UMNG / Centros / Investigaciones de Facultad de Derecho de Campus

Investigaciones de Facultad de Derecho de Campus

Investigaciones de Facultad de Derecho de Campus

Información

Red de estudios sociojurídicos comparados y políticas públicas - RESCYPP (A1)

Lineas de Investigación

  • Cultura constitucional, paz y justicia transicional
  • Bioética, derechos humanos y educación
  • Política criminal, derecho penal y criminología
  • Políticas públicas, derecho administrativo y desarrollo
  • Derecho privado, persona y empresa.
  • Sociología jurídica, derecho público y teoría jurídica
  • Derecho internacional

 

Líder: Misael Tirado Acero

E-mail: rescypp.derechocampus@unimilitar.edu.co

Centro de investigaciones

Por medio del Centro de Investigaciones se coordina, promueve y apoya actividades conducentes al desarrollo de la investigación, innovación y/o creación artística y cultural de la facultad, de acuerdo con las políticas institucionales y nacionales.

Comité de investigaciones

Es una dependencia académico administrativa encargada de evaluar la pertinencia y la metodología de los proyectos, hacer seguimiento a los avances y resultados de los mismos y emitir los respectivos conceptos. El Decano preside el Comité y el director del Centro de investigaciones actúa como secretario.

Es una dependencia académico administrativa encargada de evaluar la pertinencia y la metodología de los proyectos, hacer seguimiento a los avances y resultados de los mismos y emitir los respectivos conceptos. El Decano preside el Comité y el director del Centro de investigaciones actúa como secretario.

Información de contactos

Documentos y formatos

Investigaciones de Facultad de Derecho de Campus

Portal profesores

Proyectos de investigación

2026

  • Conflictividades sociales territoriales en Colombia: enfoques diferenciales, participación y análisis sensible al conflicto en la sabana centro de Cundinamarca
  • Certificado ICPYD a comunidades constructoras de paz y desarrollo: innovación territorial con enfoque de género
  • El bioderecho a partir de las corrientes iusteóricas y bioéticas críticas: interpretación y aplicación frente a los deberes del Estado y el derecho público.
  • Jóvenes al poder: los consejos de juventudes y su incidencia en las políticas públicas de la sabana centro de Cundinamarca.
  • El Derecho Internacional Penal desde el nuevo Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados (DICA)
  • Concretando el principio de solidaridad: El papel del Derecho privado en la protección de los más débiles o vulnerables
  • Entre la cooperación y la rivalidad el papel de los recursos estratégicos y críticos en la seguridad internacional
  • Prácticas comunitarias de memorialización en Zipaquirá, Cajicá y Tabio: aportes a la reparación y la reconstrucción del tejido social.
  • Transformación normativa y competitividad en la ganadería colombiana a partir del Bienestar animal y la Sostenibilidad: El Caso de la Orinoquia y la Sabana Centro
  • Drones y sus contramedidas: bases para una regulación integral en Colombia
  • Violencia simbólica y consentimiento digital: Propuesta de regulación en derechos humanos en la era de los videojuegos inmersivos

Convocatorias

Vinculación de personal a las investigaciones

De conformidad con la Resolución No. 1209 de 2024 de la Universidad Militar Nueva Granada, los proyectos de investigación pueden contar con diferentes modalidades de participación y vinculación de personal académico, investigativo y estudiantil, orientadas al fortalecimiento de las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTeI), así como a la formación investigativa y al apoyo técnico y científico de los grupos y proyectos institucionales. Entre los tipos de vinculación contemplados se encuentran los siguientes:

  • Investigadores (principales y coinvestigadores)
  • Asesores externos
  • Asistentes graduados
  • Jóvenes investigadores
  • Asistentes de investigación
  • Auxiliares de investigación de posgrado
  • Auxiliares de investigación de pregrado
  • Estudiantes de pregrado y posgrado vinculados mediante trabajo de grado, semilleros, desarrollo tecnológico o Proyectos de Iniciación Científica (PIC)
  • Auxiliares de investigación formativa vinculados a Proyectos de Iniciación Científica (PIC)

Nuestros Investigadores

Activos en 2026

  • Carlos Andrés Báez Cardozo
  • Miryam Edith Barón Colmenares
  • Melba Luz Calle Meza
  • Hernando Ernesto Campos García
  • Diego Fernando García Vásquez
  • Clara Lucía Guzmán Aguilera
  • Germán Darío Isaza Cardozo
  • Juan Carlos Martínez Salcedo
  • Claudia Margarita Martínez Sanabria
  • Jean Carlo Mejía Azuero
  • Luis Fernando Ortega Guzmán
  • Anamaría Quintana Cepeda
  • Xiomara Marcela Romero Carvajal
  • Óscar Darío Salamanca Rodríguez
  • Jesús Eduardo Sanabria Moyano
  • Misael Tirado Acero
  • María Margarita Tirado Álvarez
  • Edwin Sergio Trujillo Florián
  • Diana Marcela Vásquez Ospina

Investigaciones de Facultad de Derecho de Campus

Portal estudiantes

Semilleros de investigación

Activos en 2026

  • Semillero en Justicia Transicional, Constitucionalismo e Investigación para la Paz – JUSTICIA
  • Semillero de Investigación Tendencias Contemporáneas del Derecho Privado – TCDP
  • Semillero de Investigación en Derechos Humanos – UBUNTU
  • Semillero en Transformaciones de Estado, Derecho Administrativo y Responsabilidad estatal- SETARE
  • Semillero de Derecho de la competencia y propiedad intelectual – SEDECOPI
  • Semillero en Artificial Intelligence and Human Rights – AIRH
  • Semillero Gobierno, Desarrollo y Mujer – GOBDESMU
  • Semillero de Seguridad Social en el Empleo – JURISSOCIAL
  • Semillero Clínica Sociojuridica en Derechos Humanos – CLIDEHUM
  • Semillero en Responsabilidad Civil y Seguros – RESPOSEGUR
  • Semillero Investigación en Bioética y Derecho – BIOJURÍDICA
  • Políticas Públicas, Política Criminal, Política Seguridad Ciudadana – POLPC
  • Semillero en Derecho y Tecnología – IURISTEC
  • Semillero en Política Penal Internacional – POLPEIN
  • Semillero en Literatura y BioDerecho – LIBIDE
  • Semillero de Derecho Internacional de los Conflictos Armados

Convocatorias

Semestralmente, los estudiantes tienen la oportunidad de vincularse a los procesos de investigación formal a través de las convocatorias para Semilleros, Proyectos de Iniciación Científica (PIC) y Auxiliares de Investigación de pregrado.

La apertura de estos procesos, junto con sus requisitos y cronogramas, se informa de manera oportuna a través del correo electrónico institucional y las redes sociales oficiales.

PIC (Proyectos de Iniciación científica)

Los Proyectos de Iniciación Científica (PIC) son una estrategia institucional de la Universidad Militar Nueva Granada orientada a fortalecer la investigación formativa en estudiantes de pregrado, mediante el desarrollo de proyectos académicos bajo la tutoría de docentes de la Universidad. Su propósito es promover el desarrollo de competencias investigativas, metodológicas, argumentativas, comunicativas y éticas, así como fomentar la apropiación del conocimiento, la innovación y la articulación con semilleros, líneas y grupos de investigación. Los PIC pueden estar asociados a proyectos avalados por la Vicerrectoría de Investigaciones o vinculados a procesos de investigación formativa, y buscan contribuir a la generación de conocimiento pertinente y al fortalecimiento de la cultura investigativa institucional.

Auxiliares de investigación pregrado

Los Auxiliares de Investigación de Pregrado son estudiantes regulares que se vinculan activamente a los grupos de investigación institucionales con una duración mínima de cuatro (4) meses. El propósito de esta modalidad es fomentar la vocación científica, fortalecer los procesos de formación en investigación y potenciar la producción académica. Los estudiantes pueden postularse a través de las convocatorias públicas, el aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos determinados en la convocatoria y la Resolución No. 1209 de 2024.

Los requisitos mínimos de la Resolución No. 1209 de 2024 son:

  • Haber cursado al menos el 50% de su programa académico de pregrado o encontrarse en proceso de grado
  • Certificar un Promedio General Acumulado (PGA) igual o superior a tres punto cinco (3.5)
  • Presentar una carta de compromiso para trabajar en la línea de investigación avalada por la Dirección del Programa y la Decanatura

No estar vinculado formalmente a otro proyecto de investigación o de iniciación científica

Opciones de grado de investigación

Las opciones de investigación

De acuerdo con la Resolución 4166 de 2016 de la Universidad Militar Nueva Granada, las opciones de grado relacionadas con investigación constituyen modalidades académicas orientadas al fortalecimiento de competencias investigativas, la generación de conocimiento, la participación en grupos y semilleros de investigación y la aplicación práctica de los saberes disciplinares. Estas modalidades permiten a los estudiantes vincularse a procesos de ciencia, tecnología e innovación mediante proyectos, actividades investigativas y ejercicios académicos supervisados por docentes e investigadores.

Las opciones de grado relacionadas con investigación son las siguientes:

  • Trabajo de grado.
  • Desarrollo tecnológico.
  • Auxiliar de investigación.
  • Semilleros de investigación.

Innovación para el emprendimiento

Las opciones de investigación

Los estudiantes interesados en acreditar el cumplimiento del requisito de opción de grado con alguna de las modalidades antes descritas deben escribir un correo al Centro de Investigaciones con los soportes que permitan verificar el cumplimiento del requisito de conformidad con la Resolución 4166 de 2016.

 
El centro de investigaciones llevará el punto al Comité de Opciones de grado para su verificación y decisión.

Información de procesos

Repositorio

Los estudiantes interesados en incluir sus trabajos en el repositorio para el cumplimiento deben seguir el siguiente proceso:

  • Ingresar a la página de estudiantes de la Universidad Militar Nueva Granada.
  • Entrar a la sección “Biblioteca” y luego seleccionar “Repositorio UMNG”.
  • Hacer clic en “Iniciar sesión” y luego en “¿Nuevo usuario? Pulse aquí para registrarse”.
  • Registrarse únicamente con el correo institucional.
  • Revisar el correo institucional y abrir el enlace enviado para finalizar el registro.
  • Informar al Centro de Investigación que el usuario ya fue creado por medio de una solicitud presentada desde su correo institucional.
  • Después de que el Centro otorgue los permisos, el estudiante podrá cargar su artículo en el repositorio.

 

Nota: Los diplomados nacionales o internacionales, pasantías, prácticas empresariales, PGA, coterminal, curso de articulación, prácticas jurídicas, programas de tecnología en electrónica, ponencias y las especializaciones de la Facultad de Derecho NO deben realizar ningún trámite con el Repositorio Institucional UMNG.

Constancias

El Centro de Investigaciones emite las constancias de participación en los procesos de investigación formativa (Coloquio de Investigaciones, Semilleros, PIC y Auxiliares de Investigación) y la opción de Trabajo de Grado.

Para obtener este documento, el estudiante debe realizar la solicitud formal a través de correo electrónico indicando los detalles de la solicitud. Una vez recibido el requerimiento, la constancia se procesará y emitirá en un plazo de tres (3) días hábiles.

¿Te fue útil esta información?

×