UMNG / Centro de Investigaciones FARIES

Centro de Investigaciones FARIES

En esta página

Quiénes somos

El Centro de Investigación de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad (CINV-FARIES) promueve, apoya, ejecuta y planifica la investigación de la Facultad en relaciones internacionales, política, geoestrategia, seguridad y defensa.

Misión

Promover, apoyar, ejecutar y planificar la investigación de la Facultad, que contribuya con el avance del conocimiento y al análisis permanente de los desafíos que afronta el país y el mundo en temas de relaciones internacionales, política, geoestrategia, seguridad, defensa y afines.

 

Visión

Consolidarse como uno de los centros de investigación científica más importantes en el ámbito nacional e internacional, a la vanguardia en las áreas de relaciones internacionales, estudios políticos, seguridad y estrategia, convirtiéndose en uno de los principales actores y centro de consulta en el país en estas materias.

Comité de Investigaciones

RolIntegrante
DecanoContralmirante (R) Darwin Alberto Alonso Torres
VicedecanaSandra Isabel Gómez Romero
Director Académico Centro de InvestigacionesRaúl Daniel Niño Buitrago
Consultorio de prácticas y pasantías (cuando el tema así lo requiera)John Harold Rozo Rivera
Docentes investigadoresDos docentes investigadores, designados según los temas, necesidades y disponibilidad de cada comité

Grupos de investigación

La Facultad cuenta con dos grupos de investigación reconocidos y categorizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Semilleros de investigación

Semilleros de la Facultad vigentes al periodo 2026-1.

SemilleroLíderCorreoTemática
Seguridad, Violencia y PazCamilo Andrés Deviacamilo.devia@unimilitar.edu.coAnalizar y determinar los nuevos desafíos en las Relaciones Internacionales en términos de seguridad, violencia y paz.
Política y Relaciones Internacionales de América Latina (PORIAL)Raúl Daniel Niñoraul.nino@unimilitar.edu.coAnalizar los principales determinantes de la política y las relaciones internacionales en América Latina.
Ideologías PolíticasJuan Carlos Garcíajuan.garcia@unimilitar.edu.coIntroducir a los estudiantes en las principales ideologías, ofreciéndoles diversas herramientas que les permitan familiarizarse con los conceptos y postulados fundamentales de estas.
Seguridad, Salud y SociedadLuis Alfredo Cabreraluis.cabrera@unimilitar.edu.coConsolidar, coordinar y asesorar a docentes, estudiantes, jóvenes investigadores y asistentes de investigación en los proyectos aprobados por la Vicerrectoría de Investigaciones que se encuentren enmarcados dentro de las políticas y estrategias de investigación de la Universidad.
MultiversoWilliam Pachón Muñozwilliam.pachon@unimilitar.edu.co
  • Estimular la participación de la comunidad académica de la Facultad en las actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
  • Crear espacios para la vinculación de los estudiantes de la Facultad en los proyectos de investigación presentados por los docentes.
  • Continuar con la formación científica y pedagógica de los investigadores, auxiliares y jóvenes investigadores de la Facultad.
  • Apoyar la divulgación de los resultados de investigación derivados de los proyectos aprobados.
TIKRAYLuzetty Chavesluzetty.chaves@unimilitar.edu.coRealizar un acercamiento a la realidad de la salud y seguridad en el trabajo de los países de Sur América, reconociendo las problemáticas desde el entorno global hasta las particularidades del desarrollo regional en la temática.
Geopolítica de los ConflictosFrancesco Mancusofrancesco.mancuso@unimilitar.edu.coIntroducir a los estudiantes a los campos de investigación formativa en temas relativos a la geopolítica de los conflictos.
Seguridad DigitalSandra Liliana Uribesandra.uribe@unimilitar.edu.coPromover la investigación en el área de la seguridad en medios digitales para que la UMNG y FARIES sean un referente en los temas relacionados con la seguridad digital.
Gestión y Políticas PúblicasBibiana Marcela Ruedabibiana.rueda@unimilitar.edu.coDesarrollar proyectos de investigación que aborden problemáticas actuales en la gestión y las políticas públicas, formar profesionales competentes y comprometidos con la transformación social, y difundir el conocimiento generado para contribuir a la mejora de la administración pública y la calidad de vida de los ciudadanos.
Riesgos, Seguridad Privada y Protección de Infraestructuras CríticasJulio César Gonzálezjulio.gonzalezr@unimilitar.edu.coHacer un acercamiento a los principales riesgos de seguridad inherentes a la seguridad privada y la protección de las infraestructuras críticas colombianas, para el desarrollo de las estrategias, mecanismos y acciones orientadas a mitigar o reducir la probabilidad de ocurrencia de eventos que afecten su funcionamiento desde los diferentes impactos que suponen los riesgos.

Convocatoria abierta permanente · Semilleros FARIES

Invitamos a los estudiantes de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos (Bogotá) y Administración de Riesgos, Seguridad y Salud en el Trabajo (Bogotá) a participar en los semilleros de investigación de la Facultad.

Plazo de recepción de documentos: segundo viernes de cada mes.

Documentos requeridos:

  • Hoja de vida con los datos de contacto.
  • Reporte de notas de los semestres cursados, donde se evidencie el PGA.
  • Ensayo argumentativo relacionado con el semillero al que aplica (máx. 2 páginas, Arial 12, mínimo tres referencias académicas en estilo APA).

Enviar al correo cinv.relinternal@unimilitar.edu.co, indicando en el asunto el nombre del semillero.

Cada líder determinará los estudiantes seleccionados a partir de los perfiles y de la evaluación de los ensayos.

Opciones de grado en investigación

Semillero de investigación

Vinculación del estudiante a un semillero de la Facultad como modalidad de opción de grado.

Auxiliar de investigación

Participación del estudiante como auxiliar en proyectos de investigación aprobados, conforme a la Resolución 1209 de 2024.

Proyectos de investigación 2026

Proyectos aprobados para la vigencia 2026-1, agrupados por tipo de convocatoria.

PeriodoCódigoNombre del proyectoDocente investigador
2026-1INV-EES 4343Articulación conceptual de la seguridad en medios digitalesSandra Liliana Uribe
2026-1INV-EES 4344Identidades, narrativas y securitización en la política exterior: un análisis comparado de los discursos de Donald Trump y Gustavo PetroXimena Andrea Cujabante
2026-1INV-EES 4345Las pararregiones en el sistema internacional: dinámicas de poder, cohesión y geoestructuraCamilo Andrés Devia
2026-1INV-EES 4346Envejecimiento, natalidad y migración: riesgos para la seguridad en Asia oriental (China, Japón y Corea del Sur)Juan Carlos García
2026-1INV-EES 4347El uso de chatbots como herramientas de participación ciudadana electrónica: estudio comparado de Bogotá y Buenos AiresBibiana Marcela Rueda
2026-1INV-EES 4368Proyección del poder blando colombiano: el papel de TikTok en la comunicación estratégica de las Fuerzas MilitaresJorge Isaza Quebrada
2026-1INV-EES 4369 / REGConflictos socioambientales en proyectos de transmisión de energía eléctrica de alta tensión en seis municipios de CundinamarcaRenzo David Chávez Palacios
2026-1INV-EES 4370 / REGLa Primera Línea en Bogotá: tensiones entre el derecho a la protesta y la radicalización de la violencia. Insumos para un diálogo democráticoRaúl Daniel Niño
2026-1INV-EES 4317 / REGParadiplomacia y sostenibilidad territorial: capacidades de los gobiernos locales en la Sabana Centro de CundinamarcaWilliam Pachón Muñoz
PeriodoCódigoNombre del proyectoDocente investigador
2026-1IMP-EES 4304Seguridad multidimensional urbana en Bogotá: un modelo integrado de análisis y percepción por localidadJulio César González
2026-1IMP-EES 4305Mirada disruptiva para la construcción de paz: desarrollo de un sistema basado en el pensamiento sistémico e inteligencia artificial para la simulación de las interacciones político-militares entre el ELN y el Gobierno (1965-2024)Francesco Mancuso
2026-1IMP-EES 4306Apreciación comparativa de los modelos transicionales en América Latina desde su eficacia simbólicaJulián Darío Bonilla
PeriodoCódigoNombre del proyectoDocente investigador
2026-1INO-EES 4376Barómetro de violencia política discursiva en Colombia: una herramienta de alerta democrática en contextos electoralesRaúl Daniel Niño
2026-1INO-EES 4377Prototipo de vivienda campesina basada en arquitectura evolutiva: producción, resiliencia y tecnología para las Zonas de Reserva Campesina (ZRC)Renzo David Chávez Palacios

Estamos para ayudarte

Contacto

Raúl Daniel Niño Buitrago

Director Académico

 

Ximena Becerra

Secretaria

¿Te fue útil esta información?

×