Menú de navegación

Publicador de contenidos

Documentos para la matrícula


En la Resolución 652 de 2016, se establecen los requisitos de documentación para la matrícula en los programas académicos ofrecidos por la Universidad. Ver la Resolución


A  través  del portal   de  inscripciones  los  aspirantes  deben  cargar los siguientes  documentos relacionados (matricula/descuentos/política de gratuidad), según corresponda, para ello, deben ingresar  con  su  correo  electrónico y  clave  asignada, en  el  menú  izquierdo, seleccionar la opción  «Consultar el estado del proceso», donde  encontrarán  habilitada la  opción  «Anexar documentos para la inscripción». Si no cargan completos los documentos y dentro de las fechas establecidas, no podrán descargar el recibo de matrícula.                


Ver video. Cargue de documentos


Tenga en cuenta la siguiente información:

1. Los documentos deben ser cargados en archivo individual, formato PDF sin uso de caracteres especiales en el nombre del archivo (%, $, #).

2. Los documentos de matricula son obligatorios (punto A).  En caso de no aportar los documentos para la admisión, el aspirante no podrá formalizar la matrícula.

3. Si desea aplicar a descuentos y/o política de gratuidad deberá cargar adicionalmente los documentos solicitados en el punto B y/o C según corresponda.  En caso contrario se dará por entendido la no postulación y/o aplicación del mismo.

4. Los aspirantes extranjeros que sean admitidos, deberán tramitar su visa temporal de estudiante y cédula de extranjería, antes del inicio de las actividades académicas.

Nota 1:  Debe verificar su carpeta de correos no deseados o spam.  

Nota 2: Se tendrán en cuenta únicamente los documentos relacionados los cuales deben ser cargados en el Portal de Inscripciones dentro de las fechas informadas, siendo responsabilidad EXCLUSIVA DEL ASPIRANTE. 


Portal de inscripciones. Ingresar


A continuación se describe de manera detallada los documentos para matricula exigidos: 

A. Documentos de matricula (obligatorios)

B. Descuentos (voto, municipio, institucionalidad)

C. Requisitos de acceso a la Política de Gratuidad.


A. Documentos de matrícula (obligatorios para todos los aspirantes)

1. Una foto tipo documento 3x4, reciente y a color.

2. Copia del resultado de la prueba de Estado del Icfes (Saber 11); para extranjeros, el equivalente, según lo dispuesto en la normativa vigente del Icfes.

3. Fotocopia nítida del documento de identidad ampliada 150 %. Para extranjeros, pasaporte, visa de estudiante y cédula de extranjería con vigencia del periodo académico por cursar.  

4. Fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller. Para extranjeros, convalidación del título ante el Ministerio de Educación Nacional.

Nota: Si no se ha graduado, presente el certificado de estudios que contenga la posible fecha de grado junto con el compromiso diligenciado y firmado. Tenga en cuenta que la certificación no lo exime de la entrega de la fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller. Usted debe acreditar su título de bachiller, para la matrícula. Por el incumplimiento de este requisito, su admisión no es válida, por lo cual, se le aplicará pérdida de calidad de admitido y, por ende, el cupo obtenido al programa elegido, de acuerdo con la Ley 30 de 1992 (art. 14, literal a).

5. Certificado expedido por la EPS en cualquiera de sus regímenes, régimen exceptuado o especial en salud, con fecha de vigencia no mayor a treinta días (en cumplimiento al Decreto 055 de 2015). 

          Nota 1: Debe encontrarse con el servicio de salud ACTIVO.

          Nota 2: No son válidos: consulta en BDUDA/ADRES, consulta en RUAF y carné de servicios.

6. Formato de autorización para el tratamiento de datos personales, firmada y diligenciada. Descargue el formato  (!aquí¡).


B. Documentos para descuentos

1. Si usted es aspirante institucional los documentos establecidos en la Resolución 1612 de mayo de 2018Ver la Resolución

2.  Si usted aplica para Convenio con Municipios la constancia con fecha de expedición no mayor a 30 días, expedida por la Alcaldía Municipal o Secretaría de Educación según corresponda (exclusivamente para los programas ofertados en la sede Campus Nueva Granada Cajicá y modalidad Distancia).

3.  Si usted aplica para descuento electoral 10% se establecen los siguientes lineamientos para los aspirantes que inicien sus estudios en el periodo académico 2024:

  • Para los aspirantes mayores de 18 años que deban pagar el valor de matrícula para el periodo académico 2024-1, el descuento se aplicará aportando como soporte el certificado electoral de las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023.

  • Para los aspirantes menores de 18 años que cuenten con el certificado electoral de las elecciones para Consejo de Juventud realizadas el pasado 05 de diciembre de 2021, este certificado es válido para acceder al descuento electoral del 10%.

La presentación del certificado electoral, debe hacerse en las condiciones y fechas que indique la Universidad durante su proceso de admisión, siempre, previo al pago de la matrícula.

El aspirante que se postule como potencial beneficiario de la Política de Gratuidad en la Matrícula, debe comprometerse cuando hubiere participado en el proceso electoral más reciente, a presentar el certificado respectivo para acceder al descuento del 10%.

Para más información respecto a la aplicación del descuento electoral, consulte la Resolución No. 3586 del 07 de octubre de 2016.

Nota: Si no efectúa el cargue de alguno de los dos documentos anteriormente solicitados (descuentos), se dará por entendido la no aplicación al beneficio.


C. Requisitos de acceso a la Política de Gratuidad.

Ver artículo 11 del Reglamento Operativo 2024.

Ver generalidades y requisitos para aplicar en la UMNG.

Sí usted cumple con los requisitos relacionados en el artículo 11 del Reglamento Operativo 2024 para postularse como potencial beneficiario a la Política de Gratuidad, debe aportar los siguientes documentos en los plazos determinados por la Universidad Militar Nueva Granada para certificar el grupo poblacional al cual pertenece, así:

  1. Estrato socioeconómico 1, 2, 3 o sin estrato con copia del recibo de servicio público del núcleo familiar del estudiante con fecha de expedición no mayor a 180 días que evidencie el estrato social.

La dirección registrada por el aspirante en el sistema de información de la Universidad al momento de formalizar la inscripción debe ser la misma del recibo de servicios público aportado.

  1. La pertenencia de los aspirantes a poblaciones indígenas, Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, debe demostrarse aportando certificado en archivo expedido por el Ministerio del Interior.

  1. La pertenencia de los aspirantes a población víctima del conflicto mediante la presentación del certificado del Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas-UARIV.

  1. La población con discapacidad mediante certificación expedida por el Ministerio de Salud a través de las secretarías de salud municipales o departamentales.

  1. Las comunidades campesinas mediante la presentación del diploma de bachiller otorgado por una institución educativa ubicada en una zona rural del país clasificado por el Directorio Único Educativo -DUE.

  1. La población privada de la libertad, mediate la certificación expedida por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ¿ INPEC.

  1. Sisbén A. B o C mediante la presentación del certificado del Departamento Nacional de Planeación de la consulta realizada que debe evidenciar lo siguiente:

  • La fecha de consulta no debe ser mayor a 30 días calendario al momento de ser aportada para el proceso de admisión.

  • Grupo del SISBEN en el cual se encuentra clasificado el aspirante y que debe corresponder a los grupos A, B o C en cualquiera de sus subgrupos.

  • Nombres, apellidos y números de documento de identidad del ASPIRANTE, lo cual debe coincidir con el número y tipo de documento aportado como requisito de matrícula.

Si el aspirante es mayor de edad y en la base del SISBEN no ha efectuado la actualización del documento con la debida anticipación, no se tendrá en cuenta para reportarlo al Ministerio de Educación Nacional como potencial beneficiario de la Política de Gratuidad.

  • Datos de contacto de la Oficina SISBEN.

  1. Formato declaración de autenticidad documental y veracidad de la información, archivo PDF totalmente diligenciado y firmado. (Descárguelo aquí)

Nota: Si no efectúa el cargue de alguno de los dos documentos anteriormente solicitados (Política de gratuidad), se dará por entendido la no aplicación al beneficio.


RECOMENDACIONES PARA APORTAR LOS DOCUMENTOS EN LA PÁGINA WEB DE LA UNIVERSIDAD

  • El cargue de los documentos es responsabilidad exclusiva del aspirante y debe hacerlo única y exclusivamente a través del PORTAL DE INSCRIPCIONES ingresando con su correo electrónico y clave asignada en las fechas establecidas de acuerdo con el cronograma de admisiones 2024-2 de publicados en la página web de la Universidad

  • Los archivos deben aportarse de manera individual en formato PDF

  • Los nombres de los archivos NO deben contener caracteres especiales como: %, $, #, entre otros.

  • Los documentos que sean enviados por correo electrónico, que sean diferentes a los mencionados previamente o aportados fuera de las fechas indicadas, no se tendrán en cuenta para postularse a la Política de Gratuidad.