Ruta de navegación

Menú de navegación

Publicador de contenidos

Doctorado en Bioética
Título que otorga: Doctor en Bioética
Valor matrícula: $ 14.705.000 - Año lectivo 2024
Modalidad: Presencial - Jornada: Diurna
Duración: Siete (7) semestres
Sede: - Campus Nueva Granada (Cajicá)

SNIES: 101830 - Resolución: Registro calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional según resolución 009086 del 28 de agosto de 2019, Vigencia 7 años

FOLLETO INFORMATIVO DEL PROGRAMA Ver

CRONOGRAMA DEL PROGRAMA Ver

Calendario de Inscripciones

Ver Calendario de Inscripciones Aquí

Nuestro propósito

Formar investigadores de alto nivel, con rigor científico, y un espíritu crítico y reflexivo, en un marco de pluralismo y libertad de pensamiento, capaces de formular, gestionar y evaluar proyectos, y proponer políticas públicas en las cuales la bioética tenga incidencia, y de promover el conocimiento en esta disciplina que responda a las necesidades del país, bajo fundamentos de los desarrollos de enriquecimiento tecnocientífico, sociocultural, económico, jurídico y político.

Perfil del aspirante

Profesional con título académico en cualquier campo del saber, que busque desarrollar y perfeccionar habilidades cognitivas, argumentativas, metodológicas y lingüísticas, con experiencia docente e investigativa.

Perfil del egresado

El doctor en Bioética:

  • domina conceptos, principios, criterios y teorías en bioética, que son fundamento para las investigaciones en esta área del conocimiento;
  • propone, diseña y ejecuta proyectos de investigación, en el campo de la bioética, pertinentes e innovadores por su aporte y repercusión en la solución de necesidades sociales;
  • realiza y evalúa propuestas investigativas, con sentido de responsabilidad y comprometidas con problemáticas humanas y sociales, y
  • comunica y evalúa resultados de investigación con respeto, sentido crítico y rigor científico.

Plan de estudios

Plan de estudios

Horario

Una vez al mes, de miércoles a sábado de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. 

Docentes

 

Manuel Losada Sierra

Perfil Profesional

Hernán Rodríguez

Perfil Profesional

Giovane Mendieta 

Perfil Profesional

   

 

Fabio Garzón Díaz

Perfil Profesional

Vianney Rocio Díaz

Perfil Profesional

Jairo Andrés Villalba

Perfil Profesional

     

Hernando Barrios

Perfil Profesional

Álvaro Andrés Rivera

Perfil Profesional

Nohora Estella Joya

Perfil Profesional

     

Sergio Néstor Osorio

Perfil Profesional

Omar Cabrales

Perfil Profesional

 

Amparo de Jesús Zárate Cuello

Perfil Profesional

 

 

     
     

 

Cátedra Permanente de Bioética

El programa de Doctorado en Bioética de la Facultad de Educación y
Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, SNIES: 101830 -
Resolución: Registro calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional según resolución 009086 del 28 de agosto de 2019, Vigencia 7 años. Se complace en presentar a la comunidad en general la ¿Catedra Permanente de Bioética de la Universidad Militar Nueva Granada¿ a partir del año 2022.
Espacio que permite el encuentro entre estudiantes, profesores, sociedad civil en general e interesados en este gran campo del conocimiento como lo es la Bioética.

 

La Bioética se caracteriza por un saber construido desde diversos enfoques epistemológicos, disciplinares, multi y transdisciplinares, que se ocupan del análisis e interpretación de la complejidad moral, jurídica, religiosa, social, educativa e investigativa entre otras, derivada de la interacción entre la ciencia y la tecnología, y la vida misma. Su reflexión se centra en el respeto, la preservación de la dignidad de las personas, el cuidado del ambiente y de la vida en todas las posibilidades; valores mediante los cuales se regulan las intervenciones humanas y otras especies. La Bioética abarca todos los escenarios de las ciencias de la vida, de las ciencias sociales y de las humanidades; las culturas, los saberes ancestrales y medio ambientales y, desde luego, la política. El avance continuo y acelerado de las ciencias y de la tecnología y sus efectos sobre las generaciones actuales y futuras requiere del conocimiento y reflexión de todas y todos, que no significa estar en contra del saber científico y tecnológico, sino reconocer sus logros y beneficios; pero también sopesar las consecuencias y apostar por una regulación consensuada y coherente con el bienestar de todos los seres humanos y con la existencia de la vida en toda su extensión. Como área del conocimiento la Bioética se propone superar la dicotomía científica, la idea de los saberes aislados, disciplinares y altamente especializados y allegarse en un discurso centrado en el interés común.
Es así como, desde el Doctorado en Bioética, de la Universidad Militar nueva Granada y específicamente desde la dirección de las líneas de investigación que soportan el proyecto de formación doctoral se ha propuesto la CÁTEDRA PERMANENTE DE BIOÉTICA, como un espacio académico de reflexión crítica, con perspectiva de derechos, plural, intercultural, de género, intersectorial; donde se  reconozcan la diferencia y diversidad en la construcción del conocimiento, lo social- cultural, lo político y académico desde el entendido que como campo de conocimiento de frontera admite saberes, conocimientos científicos, posturas epistemológicas y prácticas, que sin duda contribuyen a enriquecer la discusión y la toma de decisiones en torno a temáticas actuales y sentidas como son los efectos del avance y uso de las ciencias y la tecnología, las problemáticas sociales y ambientales.

DIRIGIDA A

La comunidad académica- investigativa en ciencias básicas, de la salud, ciencias de la vida, ciencias sociales y humanas, ciencias de la educación, a la comunidad académica en general (estudiantes, docentes, egresados) y a la sociedad civil en general.


OBJETIVOS

Ofrecer un espacio académico permanente de reflexión crítica, que aporte a la discusión en torno a la Bioética y su contribución a la compresión de los fenómenos que afectan la vida, su bienestar, calidad y sentido; que orienten la toma de decisiones con perspectiva Bioética, en lo social, la salud, el ambiente, los derechos humanos, lo político, la educación y la investigación.
Difundir el conocimiento en Bioética en la comunidad académica y la sociedad civil en general.


METODOLOGÍA

La Cátedra Permanente de Bioética se realizará a través de seminarios, conversatorios, panel, talleres de manara mensual por semestre académico, es decir la metodología más pertinente para la aprehensión de los temas tratados de modo presencial o remota mediado por la tecnología.Documento elaborado por directores de Línea Doctorado en Bioética.

 

CÁTEDRAS
Año 2022-1


1 Pandemia vacuna y Bioética: una mirada compleja y transdisciplinar


2 ¿Cómo la Bioética aporta a la inclusión de las personas con discapacidad? Una
reflexión fenomenológica sobre el componente interpersonal

 

3 Reflexión Biojurídica: jurisprudencia sobre el aborto un debate pendiente desde la Bioética, Biopolítica y Bioderecho en Colombia

 

4 Relaciones entre Bioética y Educación: Reflexiones y perspectivas desde el
contexto colombiano

 

2022-2

1 Bioética para nacer, vivir y morir. Una lectura desde la cibernética social
proporcionalista de W. Gregori

 

2 Lineamientos para la elaboración y actualización de códigos deontológicos de
las profesiones del talento humano

 

3 Sanología y medio ambiente: una reflexión contemporánea en torno a la
seguridad alimentaria en Colombia desde la Bioética, biopolítica y Biojurídica

 

4 Eugenesia: una mirada desde la Bioética en el contexto de la educación en Colombia

 

Año 2023 - 1


1 ¿Sostenibilidad o colapso? El papel bioético de las proyecciones futuras

 

2 Equidad y Justicia

 

3 Reflexiones bioéticas en torno a la deshumanización de la persona en la
postmodernidad

 

4 Inteligencia artificial: desafíos en escenarios de la investigación y la educación
en bioética

 

2023 -2


1 Tiempos aciagos. La escena apocalíptica y el futuro de la humanidad

 

2 La medicina actual parece capaz de curar pero¿ ¿Es capaz de cuidar?

 

3 Alternativas al tratamiento de la fertilidad mediante técnicas de reproducción
asistida ¿son eficaces?


4 Bioética, Educación y Diversidad

Contáctenos:

Programa Doctorado en Bioética

Facultad de Educación y Humanidades

Universidad Militar Nueva Granada
Kilómetro 2 de la Vía Cajicá-Zipaquirá
PBX: 650 00 00 exts.

3271 - 3272 - 1511

doctorado.bioetica@unimilitar.edu.co

www.umng.edu.co

Formulario

Quiero más información

Datos de Contacto

   

   

Elija una opción
Elija una opción

Doctorado en Bioética

Actualidad Doctorado en Bioética