Tecnología en Gestión Hortícola

Ruta de navegación

Menú de navegación

Publicador de contenidos

Tecnología en Gestión y Producción Hortícola
Título que otorga: Tecnólogo en gestión y producción hortícola
Valor matrícula: $ 2.384.000. Para los estudiantes que acrediten la categoría institucional, tendrá un descuento del 30% sobre el valor de la matrícula. Ver requisitos 
Modalidad: Presencial - Jornada: Diurna
Duración: Cinco semestres
Sede: - Campus Nueva Granada (Cajicá)

SNIES: 106239 - Resolución: Registro Calificado Resolución 013443 del 22 de julio de 2020, por 7 años.
Acreditación en alta calidad: Resolución 17356 del 27 de diciembre de 2019, por 6 años

Información del programa

 

 

Descarga el folleto de presentación del programa en formato PDF

Nuestro propósito

Formar tecnólogos con la capacidad de identificar, adecuar, aplicar y administrar tecnologías y procesos innovadores y sostenibles, desde lo ambiental, social y económico, que garanticen altos niveles de eficiencia en la producción de flores, frutas, hortalizas, y plantas aromáticas y medicinales, y que correspondan a las necesidades de los empresarios y las comunidades de agricultores, para incrementar la productividad de sus cultivos, asegurar la inocuidad de los productos y satisfacer las demandas de los mercados en términos de abastecimiento y calidad.

Perfil de aspirante

El aspirante a la Tecnología se caracteriza por que:

  • ve, en el sector hortícola, oportunidades para desarrollar su proyecto de vida y para generar bienestar propio y en su entorno;
  • se siente comprometido con la sostenibilidad ambiental, económica y social, en los sistemas de producción propios de la horticultura;
  • tiene un alto sentido de la solidaridad social e ideales de servicio dirigidos a la comunidad;
  • muestra compromiso ético en los quehaceres y situaciones de todos los días;
  • demuestra una actitud de liderazgo para trabajar y conducir hacia propósitos comunes;
  • tiene disposición para el trabajo en equipo, valorando y respetando la diversidad y la multiculturalidad;
  • presenta una aceptable capacidad de expresión oral y escrita, así como un nivel básico de comprensión de lectura;
  • accede, usa y maneja tecnologías básicas de la información y de las comunicaciones, y
  • tiene disposición y destreza física básica para ejecutar las labores o los trabajos de campo, propios del proceso de producción de cultivos hortícolas.

Perfil Profesional

El egresado del programa de Tecnología en Gestión y Producción Hortícola se destacará porque:

  • Ejecuta, supervisa, dirige y orienta el manejo de los factores que intervienen en la producción, poscosecha, comercialización y mercadeo de frutas, hortalizas, plantas aromáticas y plantas ornamentales, integrando aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos, culturales y ambientales, ya sea en su agronegocio, en las organizaciones a las que presta sus servicios o en las comunidades con las que se relaciona.
  • Promueve opciones tecnológicas que sean viables y pertinentes para la sostenibilidad de los sistemas hortícolas productivos, acorde con la vocación de los territorios.
  • Ejecuta, supervisa, dirige y orienta el ejercicio de los procesos administrativos que son propios de los sistemas productivos asociados a la horticultura, enfocado al mejoramiento continuo de la productividad, la competitividad y la calidad que exige el mercado.
  • Participa activamente en la identificación y análisis de situaciones, riesgos y problemas asociados a la producción, poscosecha, comercialización y mercadeo hortícolas, así como en la toma de decisiones, en la proposición de alternativas de solución, en la supervisión y vigilancia, así como en la ejecución de las operaciones, en la verificación y en la evaluación de las mismas.
  • Genera y ejecuta propuestas de emprendimiento relacionadas con la horticultura, para su desarrollo personal, el de la organización o comunidad a la que pertenece o a la que presta sus servicios.
  • Aplica principios de la extensión rural y del trabajo participativo, para desempeñarse en los entornos sociales, económicos y culturales, propios de las organizaciones y comunidades a las que pertenece o a las que presta sus servicios.

Perfil Ocupacional

El egresado del programa de Tecnología en Gestión y Producción Hortícola podrá desempeñarse como:

  • Emprendedor de micro, pequeñas y medianas empresas, así como de asociaciones y cooperativas del sector agrícola dedicadas a la producción, poscosecha y/o comercialización, con énfasis en horticultura.
  • Supervisor de procesos y en actividades de vigilancia y control en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, al igual que en asociaciones y cooperativas, relacionadas con el sector hortícola.
  • Auxiliar calificado en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y en asociaciones y cooperativas relacionadas con el sector hortícola productivo, así como en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, cuya actividad esté relacionada directa o indirectamente con la horticultura, a nivel de investigación, extensión, educación o fomento.
  • Extensionista para asociaciones y cooperativas del sector hortícola o en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, cuya actividad esté relacionada con la investigación, la extensión, la educación o el fomento alrededor de la horticultura.
  • Promotor vinculado a medianas y grandes empresas relacionadas con la oferta comercial de productos y servicios para el sector hortícola productivo.

 

Plan de estudios

 

Descarga el plan de estudios del programa en formato PDF

 

Actividades Recientes

I Encuentro de Egresados (8 de octubre de 2022)

HortiExpo 2023-II (3 de noviembre de 2023)

Gira técnica por cultivos hortícolas del departamento de Boyacá (22 al 24 de noviembre de 2023)

 

Contáctenos

I.A. María Mercedes Pérez Trujillo
Directora

Sra. Esneda Ardila Pineda
Asistente

Enlace a nuestro canal de YouTube

Enlace a nuestro Facebook

 

Teléfono: 601-6500000 Extensiones: 1526 / 3183
Correo Electrónico: tecnologia.horticultura@unimilitar.edu.co
Horario Atención: Lunes a Viernes 8 am a 4 pm
Oficinas: 2do. piso Edificio Programas 1 "Francisco Antonio Zea"
Sede Campus Nueva Granada (Cajicá - Cundinamarca)

Formulario

Quiero más información

Datos de Contacto

   

   

Elija una opción
Elija una opción

Tecnología en Gestión y Producción Hortícola

Actualidad Tecnología en Gestión y Producción Hortícola