Programas académicos

Ruta de navegación

Menú de navegación

Publicador de contenidos

Anestesiología
Título que otorga: ESPECIALISTA EN ANESTESIOLOGÍA
Valor matrícula: Particular $ 18.268.000
Modalidad: Presencial - Jornada: Diurna
Duración: 4 años - 228 Créditos
Sede: - Bogotá

SNIES: 366 - Resolución: Registro calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional según resolución 2114 del 19 Febrero 2014.

MISIÓN

La misión de la Especialización en Anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada, es formar profesionales de la anestesiología de la mejor calidad técnica,  ética, científica con un desempeño de la profesión de una alta competencia en el manejo de los pacientes quirúrgicos  durante todo el período perioperatorio, en situaciones de  reanimación y de manejo del dolor agudo postoperatorio y crónico. Asimismo y paralelamente se forjará en este profesional conciencia y práctica de su responsabilidad social con la sociedad colombiana en general y con el personal del sector defensa y sus familias en lo particular, aportando nuevo conocimiento con la utilización de las herramientas de la investigación formal.

VISIÓN

El programa de Especialización en Anestesiología  de la Universidad Militar Nueva Granada, pretende convertirse en el programa líder en la formación de profesionales de la Anestesia en la Región (Latinoamérica), recuperando el aporte de los egresados, promoviendo el profesionalismo a través de la educación médica continuada y estimulando la Investigación, apoyándose también en su responsabilidad social y en la consolidación de una comunidad académica organizada, motivada y competente.

Consolidará el grupo de investigación en anestesiología con sus tres líneas de investigación a saber: a) dolor, b) resucitación y c) medicina Perioperatoria, perfeccionando la metodología para la estructuración, ejecución y divulgación  de los proyectos investigativos.

Solidificará su estructura curricular acopiando los avances de la anestesiología, tanto en desarrollo de nueva tecnología como del aporte de nuevo conocimiento.

OBJETIVOS

  • Crear un ambiente de aprendizaje adecuado, donde se armonice la docencia y la asistencia médica en anestesiología.
  • Promover y mantener una alta motivación e interés de los estudiantes del postgrado de anestesiología en su propio  proceso formativo, conservando el respeto y la observación de los principios y valores institucionales.
  • Lograr la adquisición de  las habilidades y destrezas psicomotoras propias de la especialidad, para el adecuado manejo de la vía aérea, las técnicas de anestesia regional y general, manejo de la monitorización invasiva y de soporte vital avanzado, manejo del dolor agudo y crónico.
  • Soportar una adecuada adquisición del conocimiento teórico inherente al manejo de los pacientes con distintas comorbilidades, que permitan al estudiante de postgrado de anestesiología lograr afrontar con éxito los problemas propios del perioperatorio de cada patología y estructurar planes de manejo certeros hacia cada entidad nosológica propia.
  • Desarrollar estrategias que le permitan al residente de anestesiología apropiarse de las actitudes de colaboración, armonía, cooperación y liderazgo en el entorno de un  equipo de trabajo en cada nivel de complejidad.
  • Estimular el sentido crítico evaluativo-formativo de cada estudiante de postgrado en anestesiología, que le permita visualizar su evolución dentro de su propio proceso de aprendizaje.
  • Continuar la formación en investigación, liderada por la Universidad Militar Nueva Granada, a través de la generación y realización de proyectos de investigación en cada una de las líneas definidas por los distintos servicios de anestesiología de cada Hospital.
  • Perfeccionar las competencias comunicativas en el contexto de la especialidad para lograr la difusión y apropiación del conocimiento con  los profesionales que integran su equipo de trabajo, los pacientes, sus familias y la comunidad.
  • Demostrar el compromiso con el paciente, la profesión y la sociedad, a través  de una práctica ética, íntegra, compasiva, de alto nivel de calidad en el cuidado, ajustada a la regulación actual de la práctica anestésica.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar a la especialización en Anestesiología, debe ser un médico graduado que haya aprobado exitosamente el examen escrito señalado por la Universidad Militar NG, como prueba de conocimientos. Adicionalmente debe contar con amplio manejo de las áreas de Fisiología y Farmacología, Anatomía, terapéutica, prevención, manejo, tratamiento. Debe dominar la semiología y las ayudas diagnósticas, así como tener desarrollado un amplio sentido del diagnóstico clínico.

PERFIL PROFESIONAL

El egresado del programa de Especialización en Anestesiología  de la Universidad Militar Nueva Granada, es un profesional capacitado en el manejo del paciente que va a cirugía, de acuerdo con la complejidad de la patología particular del paciente, con un gran entrenamiento en pacientes críticos y de trauma, pero con la capacidad de abordar pacientes sanos con total éxito. Consiente de su rol como perteneciente al equipo quirúrgico, y su deber para con el paciente y la institución donde trabaje, que guarda los principios éticos de la formación médica y la anestesiología, respetuoso de la normatividad de la profesión, y con entrenamiento para abordar cualquier situación catastrófica en anestesia, tal como resucitación.

Además tiene el entrenamiento necesario para lograr una adecuada evaluación preoperatoria que le permite prever y prevenir  las posibles situaciones de cuidado en el perioperatorio de su paciente, que logra una adecuada comunicación con su equipo de trabajo, el paciente y su familia y que muestra sus capacidades de liderazgo en la sala de cirugía, resolviendo oportuna y eficazmente todas las situaciones propias de cada caso particular con seguridad y dominio de sus habilidades y destrezas, preocupado siempre por su continuo progreso en el autoaprendizaje continuo según los avances propios de la especialidad.

Adicionalmente, con un manejo apropiado del tiempo libre que le permite cultivar otros intereses distintos a la profesión.

Contáctenos

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ¿ Oficina de Posgrados

Email: post.medicina@unimilitar.edu.co

Transversal 3ra.
No 49-00
Teléfono 6500000 Ext. 2040 y 2050
Bogotá ¿ Colombia