Diplomado en Formulación y Gerencia de Proyectos

Modalidad: Presencial - Jornada: Nocturna
Duración: Cuatro (4) semestres
Sede: - Bogotá
- Campus Nueva Granada (Cajicá)

SNIES: 103838 - Resolución: Registro calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional según resolución 19490 del 14 de noviembre de 2014, Vigencia 7 años.

Información del programa

Folleto información programa Ver

Objetivos

El propósito general de formación del programa de Maestría en Gerencia de Proyectos de la Universidad Militar Nueva Granada es formar Magísteres en Gerencia de Proyectos capaces de liderar y gestionar proyectos en diversos campos y disciplinas, creación de nuevos conocimientos y la innovación de procesos y procedimientos, entorno a equipos multidisciplinarios especializados, para solucionar problemas a nivel económico, social y del sector defensa de incidencia nacional, regional y mundial. Adicionalmente, con el propósito de brindar una formación integral se pretende profundizar profesional, científica y técnicamente en las diferentes disciplinas y saberes en los que se sustenta el Programa.

Entre los propósitos de formación, específicos del programa, se encuentran:

» Proveer los conocimientos, herramientas y técnicas que se utilizan en los procesos de identificación y toma de decisiones relacionadas con la financiación y la inversión de un proyecto.

» Profundizar el conocimiento en las técnicas de formulación integral de proyectos (por fases), para contribuir al desarrollo eficiente y eficaz de los mismos.

» Plantear estrategias gerenciales para la ejecución, control, operación de un proyecto.

» Presentar las técnicas avanzadas de optimización en el diseño, evaluación y gerencia de proyectos.

» Proporcionar un enfoque transversal al interior y exterior del proyecto a partir de una clara visión empresarial.

» Formar a los estudiantes en el uso del Método Científico como herramienta para la generación de nuevo conocimiento, teniendo en cuenta las especificidades de cada disciplina.

¿QUÉ HACEMOS?

Formar magísteres en Gerencia de Proyectos que se encuentren en capacidad de formular, evaluar, implementar y gerenciar proyectos en ambientes complejos y en compromiso con la sostenibilidad

¿CÓMO LO HACEMOS?

A través de la Investigación científica, aplicada, el desarrollo tecnológico, metodologías, herramientas de frontera y la profundización en técnicas que faciliten el desarrollo de competencias disciplinares y transversales.

¿PARA QUÉ LO HACEMOS?

Para encontrar soluciones innovadoras a los problemas que enfrentan los diferentes sectores económicos, la sociedad y el sector defensa nacional.

VISIÓN

El programa de Maestría en Gerencia de Proyectos será un programa académico reconocido a nivel nacional e internacional por su excelencia y por generar soluciones innovadoras a las necesidades en diferentes sectores de la sociedad a través de la Investigación aportando soluciones con un alto grado de innovación, tecnología, y sostenibilidad, a las necesidades del país, la industria y del sector Defensa.

Perfil del egresado

El Magister en Gerencia de Proyectos de la Universidad Militar Nueva Granada estará preparado para diseñar, ejecutar, gerenciar, investigar, modelar y simular proyectos en ambientes complejos con capacidad crítica y reflexiva que le permita involucrarse en la coordinación, promoción y desarrollo de actividades de investigación científica y aplicada para contribuir al desarrollo económico y social del país.

Perfil ocupacional y campos de acción

El egresado en Gerencia de Proyectos podrá desempeñarse como generador de estrategias para el diagnóstico, planeación, ejecución, operación y control de proyectos, aplicando apropiadamente la normatividad vigente, en cargos como:

» Gerente de proyecto.
» Gerente de planeación.
» Director de investigación
» Representante de agencias gubernamentales.
» Consultor e interventor
» Director de investigación.
» Investigador científico.
» Coordinador de centros tecnológicos

Perfil del Aspirante

El aspirante de la Maestría en Gerencia de Proyectos de la Universidad Militar Nueva Granada deberá ser un profesional en cualquier área del conocimiento, con experiencia en proyectos e interés en aplicar sus conocimientos a procesos de investigación científica, aplicada y desarrollo tecnológico. Además debe ser un profesional idóneo, ético y comprometido con su formación integral y con el desarrollo del país.

Áreas de énfasis

La Maestría en Gerencia de Proyectos pretende generar en sus estudiantes las habilidades necesarias en el análisis, formulación, desarrollo y evaluación de proyectos basadas en las siguientes áreas:

» Gerencial: Está área pretende generar en los estudiantes la identificación, comprensión, análisis y mejoramiento de estrategias, modelos y escuelas para la gerencia de proyectos, análisis de recursos humanos y manejo de conflictos en los mismos proyectos.

» Económica y ambiental: Busca entregar elementos conceptuales cuantitativos y cualitativos para la realización de las evaluaciones, social y ambiental y adicionalmente la concepción general de la responsabilidad social como factor de sostenibilidad.

» Financiera e investigación: Explora modelos, tendencias y áreas de optimización cuantitativas alrededor de la evaluación financiera de proyectos, trascendiendo los conceptos tradicionales, así como la exploración inicial y desarrollo de las áreas propias de investigación que buscan generar nuevas perspectivas y conocimientos asociados a los temas de formulación, evaluación y gerencia de proyectos.

Electivas

HORARIO SEDE BOGOTÁ

Nocturno: Lunes a Viernes de 6:00 p. m. a 10:00 p. m. (carrera 11 n.° 101-80).

HORARIO SEDE CAMPUS

Viernes de 5:00pm a 9:00 pm y sábados de 8:00 am a 5:00pm (km 2 de la vía Cajicá-Zipaquirá, sede Campus Nueva Granada)

Ing. Mónica Camargo

maestriag.proyectoscampus@unimilitar.edu.co