Maestría en Biología Aplicada

Ruta de navegación

Menú de navegación

Publicador de contenidos

Maestría en Biología Aplicada
Título que otorga: Magíster en Biología Aplicada
Valor matrícula: $ 9.159.000 - Año lectivo 2024 / Descuento para institucionales 30%
Modalidad: Presencial - Jornada:
Duración: Cuatro (4) semestres
Sede: - Campus Nueva Granada (Cajicá)

SNIES: 19792 - Resolución: 21951 del 22 de noviembre de 2016, del Ministerio de Educación Nacional.
Acreditación en alta calidad: Acreditación en alta calidad por 6 años mediante resolución del Ministerio de Educación Nacional no. 001059 del 3 de febrero de 2023

Acreditación en Alta Calidad Ver

 

 

Folleto Informativo del programa Ver

Calendario de Inscripciones

Ver calendario de inscripciones aquí

NUESTRO PROPÓSITO 

Formar profesionales de las ciencias biológicas y carreras afines, con herramientas teóricas y competencias en investigación científica, para resolver problemas del manejo y de la conservación de los seres vivos en áreas naturales, contextos productivos y económicos, mediante la aplicación de conocimientos derivados de la biología, y que le permita continuar su formación a nivel de doctorado.

PERFIL DEL EGRESADO

El estudiante de la Maestría en Biología Aplicada desarrolla su capacidad investigativa, a través de la observación, la exploración y la generación de hipótesis y explicaciones verosímiles, en un contexto científico. Es curioso, tiene sentido crítico y muestra disposición para cuestionar constructivamente el conocimiento. Valora el error como elemento que forma parte de la dinámica en la construcción del saber y un punto de referencia que permite reorientar el abordaje de los problemas. Contextualiza, de manera coherente y lógica, el saber que adquiere dentro de su estructura previa de conocimiento. Limita el papel de la memoria en su proceso de formación y prioriza el análisis y la crítica. Valora los escenarios de aprendizaje como oportunidades de ejercitar el pensamiento creativo e innovador, y concibe el aprendizaje como un proceso continuo que no está limitado por el tiempo, las personas, los contenidos u otros factores, sino que su formación le permitirá contar con una experiencia investigativa apropiada para que continúe con éxito su formación doctoral.
 

El egresado del programa, por tanto, es capaz de identificar y hacer diagnósticos acerca de los vacíos de conocimiento y problemáticas presentes en diversos contextos, como actividades productivas que involucran el empleo de seres vivos, así como de proponer soluciones novedosas, a partir de la formulación y la gestión de proyectos de investigación e innovación en el contexto de la sostenibilidad y la competitividad global. También identifica oportunidades derivadas del potencial que ofrecen los seres vivos y particularmente la biodiversidad colombiana, para el desarrollo de nuevas actividades económicas y que, en general, le reporten un beneficio a la sociedad, mediante el desarrollo de proyectos con énfasis en bioprospección. Tiene la capacidad para desarrollar actividades de asesoría y consultoría en temas relacionados con conservación de la biodiversidad y valoración de servicios ecosistémicos.

 

Perfil del magíster en biología aplicada

Dependiendo el énfasis y área de desarrollo del proyecto de investigación, el estudiante podrá:

  • Identificar y hace diagnósticos acerca de los vacíos de conocimiento y problemáticas presentes en contextos productivos que involucran el empleo de seres vivos y propone soluciones novedosas a partir de la formulación y gestión de proyectos de investigación e innovación en el contexto de la sostenibilidad y la competitividad global.
  • Reconocer oportunidades derivadas del potencial de los seres vivos y particularmente la biodiversidad colombiana para el desarrollo de nuevas actividades económicas que generan un beneficio a la sociedad, mediante el desarrollo de proyectos con énfasis en bioprospección.
  • Desarrollar actividades de asesoría y consultoría en temas relacionados con conservación de la biodiversidad y valoración de servicios Ecosistémicos.
  • Contar con una experiencia investigativa apropiada para para continuar con éxito su formación profesional a nivel doctoral.

PERFIL OCUPACIONAL

Los egresados pueden apoyar el desarrollo de empresas del sector agrícola y ambiental, el sector gubernamental, la academia e iniciativas de emprendimiento a través de las siguientes competencias:

  • Proponer preguntas de investigación, redacta propuestas, gestiona su financiación y ejecuta proyectos de investigación formal dirigida, dentro del contexto de los problemas asociados al manejo de agro ecosistemas productivos y ecosistemas naturales.
  • Reconocer los problemas y oportunidades que se relacionen con las posibilidades que estos ofrecen en diferentes contextos de sistemas productivos, ya sea para la búsqueda de soluciones (por ejemplo, como controladores de plagas y enfermedades) o para su explotación sostenible (aprovechamiento de plantas y animales para alimentación o producción de sustancias útiles).
  • Identificar problemas y oportunidades para la conservación y estudio de la biodiversidad presente en los ecosistemas naturales.
  • Además, adquirir una sólida experiencia en investigación, como base para el posterior desarrollo de estudios de doctorado.

PLAN DE ESTUDIOS

 

PLAN DE ESTUDIOS

Contacto:

Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas
Universidad Militar Nueva Granada
Carrera 11 No.101-80, Bogotá D. C.
PBX: 650 00 00 exts. 3085 - 3203

maestria.biologia@unimilitar.edu.co

Formulario

Quiero más información

Datos de Contacto

   

   

Elija una opción
Elija una opción

Maestría en Biología Aplicada