Estudios a Distancia
Ruta de navegación
Menú de navegación
- División de investigación Científica
- Sitios de Interés
- Procedimientos Administrativos
- Eventos
- Calendario
- Contactos
- División de Desarrollo Tecnológico e Innovación
- Centros de Investigación
- PRACSI:COPIC
- Unidad de Emprendimiento e innovación
- Grupo estructuras y sismica
Publicador de contenidos
Facultad Estudios a Distancia
FUNDAMENTOS MISIONALES DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES
DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
Elaborado por:
José Eduardo Padilla Beltrán, Ph. D.
Director Centro de Investigaciones
Revisado por:
Ingeniero Martín Elías Villamil Rozo
Decano Facultad de Estudios a Distancia
Avalado por el Comité de Investigaciones, según Acta 08 del 8 de septiembre 2017 y Aprobado por el Consejo de la Facultad de Estudios a Distancia del 20 de septiembre de 2017.
FUNDAMENTOS MISIONALES DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES
El Centro de Investigaciones de la Facultad de Estudios a Distancia, conocido como CINVFAEDIS y reglamentado por la Resolución No. 0559 de 27 marzo de 2015 sobre la Organización Académico Administrativa de la UMNG, según Art. 14 "será encargado de evaluar la pertinencia y la metodología de los proyectos, hacer seguimiento a los avances y resultados de los mismos y emitir los respectivos conceptos"; se considera como una unidad académico administrativa que interactúa desde la Facultad de Estudios a Distancia con la Vicerrectoría de Investigaciones; tendrá como fundamentos filosóficos en su Misión y Visión los siguientes aspectos:
MISIÓN
Promover la creación y divulgación del conocimiento disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinares dentro de la Facultad de Estudios a Distancia a través de sus grupos y semilleros de investigación mediante la coordinación y asesoría de las actividades de investigación que estén encuadradas con las políticas y estrategias de la Vicerrectoría de Investigaciones o los entes académicos nacionales e internacionales de C+T+I.
VISIÓN
Consolidar y posicionar el Centro de Investigaciones como una unidad académica administrativa con funciones de asesoría, apoyo y consultoría en temas relacionados con los estudios a distancia en ingeniería, ciencias económicas y administrativas y en ciencias sociales, mediante investigaciones desde enfoques disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares.
OBJETIVOS
General
Promover, coordinar y asesorar los procesos de investigación a partir de las líneas, grupos, proyectos y semilleros de los diferentes programas de la Facultad de Estudios a Distancia que estén alineados con las directrices emanadas desde la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada y los demás entes académicos tanto nacionales como internacionales.
Específicos:
Asesorar a los grupos de investigación de la Facultad de Estudios a Distancia para que sus líneas estén relacionadas con los núcleos de formación profesional de sus programas, apoyen al desarrollo de las competencias de sus estudiantes, incentiven la formación de semilleros de investigación y propongan proyectos de investigación que consoliden el desarrollo de conocimiento disciplinar.
Incentivar la cultura investigativa entre los grupos de investigación mediante el desarrollo de competencias investigativas, éticas y pedagógicas tanto de los docentes como de los estudiantes quienes fungen como investigadores, auxiliares de investigación, jóvenes investigadores vinculados al CINVFAEDIS
Velar por el estricto cumplimiento de las políticas y programas de C+T+I de la Universidad apoyando la realización de eventos que promuevan la publicación y divulgación del conocimiento resultado de investigación de proyectos adscritos al CINVFAEDIS.
Brindar soporte administrativo y logístico que garantice el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades relacionadas con la investigación, innovación y desarrollo tecnológico de la Facultad de Estudios a Distancia a través de sus grupos y semilleros de investigación.
Propiciar la participación de los grupos de investigación con otros grupos y centros en la conformación de Redes de conocimiento para fortalecer el trabajo investigativo con esfuerzos de diferentes entidades y lograr el avance en el desarrollo de conocimiento.
POLITICAS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES
Para el excelente funcionamiento y apoyo a los diferentes grupos e investigadores de la Facultad de Estudios a Distancia, el CINVFAEDIS promoverá las siguientes políticas:
Los grupos de investigación de la Facultad de Estudios a Distancia adscritos ante el Centro de Investigaciones estarán conformados por docentes de planta, por lo menos uno, docentes ocasionales, auxiliares de investigación y jóvenes investigadores.
Los grupos de investigación tienen como propósito fundamental el apoyo a los programas de la Facultad de Estudios a Distancia, a partir de sus estudios relacionados con los núcleos de formación, áreas de conocimiento, áreas de profundización o temas interdisciplinares, la conformación de semilleros o seminarios de investigación y el fortalecimiento de su masa crítica.
Los proyectos presentados por los docentes deberán estar registrados en una de las líneas de investigación del grupo reconocidos por la Facultad de Estudios a Distancia, los cuales serán presentados ante el Comité de Investigaciones de la Facultad y, luego, avalados por la Vicerrectoría de Investigaciones mediante la asignación de un código de registro. El proyecto será considerado en desarrollo para su seguimiento y evaluación por el CINVFAEDIS, una vez firmada el Acta de Inicio.
Cada grupo de investigación deberá conformar sus semilleros de investigación o seminarios permanentes de investigación alrededor de temas novedosos en las disciplinas, análisis de situaciones problemas, o temas relacionados con sus profesiones para promover el desarrollo de las competencias investigativas entre los estudiantes de los programas académicos con productos medibles como: ensayos, artículos, ponencias que logren la participación de sus miembros en eventos nacionales e internacionales y, a la vez, la consolidación y categorización del grupo de investigación al cual pertenecen.
Los productos derivados de la participación conjunta de los miembros de grupo de investigación a partir de sus reflexiones, estudios e investigaciones serán considerados solamente en el momento de su publicación, registro o patente. En tal sentido, los trabajos publicados deben explicitar que son producto de un proyecto de investigación financiado por la Universidad Militar Nueva Granada, anotando el código del proyecto y la relación de pertenencia de los autores con la Institución; igualmente tener ISBN o ISNN (Según su medio de publicación). Éstos pueden ser de tipo parcial o final.
Los líderes de los grupos de investigación deberán hacer gestión para el logro de alianzas interinstitucionales y la vinculación a redes de investigación a nivel nacional e internacional con el propósito de encontrar cofinanciación a sus proyectos, desarrollar trabajo colaborativo entre sus miembros y la realización de eventos en temas específicos.
Los productos de investigación, parciales o finales, realizados por los grupos adscritos al Centro de Investigaciones de la Facultad de Estudios a Distancia no pueden aparecer en otros grupos de investigación de los cuales los investigadores hacen parte, a menos que existan registrados en convenios de cooperación previos en el CINVFAEDIS antes de su publicación.
Los grupos de investigación inscritos a CINVFAEDIS, presentados ante el Comité de Investigaciones y confirmados por el Consejo de Facultad de la FAEDIS, y avalados por la Universidad Militar Nueva Granada mediante la evaluación previa de la Vicerrectoría de Investigaciones; tendrán como misión, a través de sus investigadores, la organización de actividades de divulgación y socialización de sus resultados de investigación, las cuales serán registradas en sus portafolios como sustento para la elaboración de los informes semestrales y anuales.
El Centro de Investigaciones de la Facultad de Estudios a Distancia recomendará a los grupos de investigación que tengan en cuenta para la vinculación de nuevos docentes sus altas cualidades éticas, pedagógicas y conocimientos en el área de la investigación: competencias escriturales, habilidades para el planteamiento y desarrollo de proyectos, membresías en redes de conocimiento disciplinar y, especialmente, el acompañamiento a los semilleros de investigación, con el fin de lograr productos de alta calidad disciplinar, el fortalecimiento en la investigación formativa de sus discípulos, el reconocimiento de sus grupos y la difusión de sus productos.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CINVFAEDIS
Para el logro de sus funciones, el Centro de Investigaciones de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada, presenta la siguiente estructura organizacional que permite el funcionamiento armónico de los diferentes integrantes y el mejor entendimiento para los procesos tanto de investigación formativa como disciplinar.
Figura 1. Estructura organizacional del CINVFAEDIS
Cargos y Funciones
En la composición organizacional del Centro de Investigaciones de la Facultad de Estudios a Distancia se tendrá en cuenta los Comités de Investigación y de publicaciones, el Director del Centro de Investigaciones, la secretaria del Centro, los docentes investigadores y los co-investigadores.
El Comité del Investigaciones
En relación con la naturaleza y composición de los comités de investigación de las facultades, según el Acuerdo 08 de 09 de septiembre 2013 (Art. 10), "son dependencias académico-administrativas encargadas de evaluar la pertinencia y la metodología de los proyectos, hacer seguimiento a los avances y resultados de éstos y emitir los respectivos conceptos"; lo cual se confirma en el Art. 14 de la Resolución 4479 del 31 de diciembre de 2015, donde el Comité de Investigaciones de la Facultad, es un ente asesor de apoyo y consulta de la Facultad de Estudios a Distancia en relación con los procesos de investigación tanto disciplinar como formativa y " será encargado de evaluar la pertinencia y la metodología de los proyectos, hacer seguimiento a los avances y resultados de los mismos y emitir los respectivos conceptos".
Para el caso, de acuerdo al Art. 15, está conformado por:
Decano de la Facultad, quien lo preside.
Vicedecano de la Facultad,
Director del Centro de Investigaciones, quien actúa como secretario
Director de Consultorio, si lo hay.
Director de posgrados,
Dos profesores investigadores designados por la Decanatura.
Las funciones del Comité de Investigaciones
Las funciones del Comité de Investigaciones de la Facultad de Estudios a Distancia se especifican tanto en el Acuerdo 08 de 2013 (Art. 11) como en la Resolución 4479 del 31 de diciembre de 2015, Art. 16, éstas son:
Recomendar políticas, estrategias, y actividades encaminadas al desarrollo de la investigación en la Facultad.
Coordinar y ejecutar las actividades de proyección institucional de carácter investigativo en las que se comprometa la Facultades.
Recomendar acciones de reforma al reglamento de investigaciones de la Facultad.
Revisar los proyectos investigativos presentados por los jefes de las líneas de investigación en el pregrado y por los encargados de las investigaciones en la Especialización y la Maestría.
Conceptuar acerca del ingreso de Jóvenes Investigadores, Asistentes de Investigación, Asistentes Graduados y Monitores a las Actividades de Investigación de la Facultad.
Recomendar la aprobación de los proyectos de investigación que requieran financiación, tanto interna como externa.
Comité de publicaciones
En relación con el Comité de publicaciones, considerado como un ente asesor de apoyo y consulta en lo relacionado con la divulgación de la producción intelectual de la Facultad de Estudios a Distancia, sus publicaciones y los derechos de autor; según el Art. 21 de la Resolución 4479 de 2015, el Comité de publicaciones estará integrado por:
Decano, quien lo preside
Un director de programa
El Director del Centro de Investigaciones, quien ejercerá como secretario.
El Director de postgrados
El Editor de la Revista de la Facultad
El representante de los estudiantes de la Facultad.
Un representante de los egresados
Se reunirá en sesión ordinaria, una vez en el semestre y en sesiones extraordinarias cuando se requiera, dejando registro de sus actividades en actas respectivas.
Funciones del comité de publicaciones
En el artículo 22 de la Resolución 4479 del 2015, se determinan:
Formular, orientar y realizar sus propias actividades editoriales, para dar cumplimiento a la divulgación de la producción intelectual, generada a partir de las actividades de docencia e investigación.
Avalar mediante informe técnico, las publicaciones propuestas por el Decano, docentes cualquier otro integrante de las unidades académicas.
Determinar el número de ejemplares para la distribución.
Justificar mediante documento escrito, cuándo la publicación no requiera pares académicos.
Verificar que el tema de la publicación sea novedoso, que no haya sido tratado antes con las mismas características o que realmente sea un aporte genuino al conocimiento o a la comunidad en general.
Proponer los pares evaluadores.
Recomendar los trabajos de grado y las Tesis que ameriten ser publicadas de manera digital, en el repositorio documental de la Universidad Militar Nueva Granada.
Emitir concepto acerca de publicaciones que no ameriten aprobación del Comité Central (boletines, memorias de eventos, manuales, cartillas, módulos, etc.)
Verificar el cumplimiento de las normas en materia de derechos de autor.
Realizar los trámites relacionados con el depósito legal e ISNN de las revistas.
Enfoque metodológico del Centro de Investigaciones.
Las áreas de conocimiento determinadas para el desarrollo de proyectos de investigación disciplinaria "cuya respuesta está dentro de las teorías, metodologías y operaciones de la Ciencia o Disciplinas", Velásquez, L. (s.f.) se enmarcan en la ingeniería, las ciencias económicas y administrativas y, por último, las ciencias sociales y humanas en razón a los programas de pregrado y postgrado que ofrece la Facultad de Estudios a Distancia.
Sin embargo, el Centro de Investigaciones promoverá entre los grupos de investigación adscritos proyectos de investigación interdisciplinar donde "el objeto de conocimiento se construye a partir de la transferencia metodológica de un campo de saber disciplinar a otro campo de saber disciplinar" según González, K. (2012) en razón a la cualidad de los programas de pregrado ofrecidos en la Facultad de Estudios a Distancia. En consecuencia, se facilitará la presentación de proyectos en alianzas estratégicas derivadas de la interacción de los grupos de investigación de la Facultad, entre grupos pertenecientes a otras facultades de la Universidad Militar Nueva Granda o con grupos de otras instituciones de educación superior, a partir de la integración a Redes de Conocimiento.
En consecuencia, el Centro de Investigaciones promoverá la creación y divulgación del conocimiento disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinares conocidos como "aquello que está entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su meta es la comprensión del mundo¿es la unidad del conocimiento" (Nicolescu, 1995, p.5) dentro de la Facultad de Estudios a Distancia, fomentando la interacción de sus grupos y semilleros de investigación a partir de proyectos de investigación que busquen producir conocimiento y fortalecer los núcleos y áreas de conocimiento de los programas y la formación investigativa de los estudiantes.
El Centro de Investigaciones de la Facultad de Estudios a Distancia, será orientado por Director y con el apoyo de la secretaria. En este sentido, se concibe su masa crítica compuesta en Grupos de Investigación constituidos por los investigadores principales, coinvestigadores, asistentes de investigación, jóvenes investigadores, pasantes y auxiliares de investigación. Sus funciones se comprenden como:
Director del Centro de Investigaciones
El Centro de Investigaciones de la Facultad de Estudios a Distancia tendrá un Director(a) cuyas actividades de acuerdo con Art. 42 de la Resolución 4479 del 2015, son:
Diseñar, coordinar, impulsar e implementar actividades conducentes al desarrollo de la investigación de la Facultad, en coordinación y seguimiento con la Vicerrectoría de Investigaciones.
Representar a la Facultad en las reuniones y eventos de carácter investigativo en los que se requiera su participación.
Velar por el cabal cumplimiento del reglamento de investigaciones de la Facultad.
Presidir y coordinar el Seminario Investigativo para docentes.
Incentivar la investigación formativa de los estudiantes según criterios de la Decanatura a través de conferencias, cursos, seminarios, ponencias, entre otros.
Coordinar la preparación del anteproyecto de presupuesto y plan de compras para la siguiente vigencia, presentarlos oportunamente y mantener los costos de operación dentro de los límites señalados.
Proponer convenios, alianzas estratégicas y acuerdos de cooperación con instituciones de educación superior y del Sector Defensa para adelantar actividades de investigación.
Participar en espacios externos que puedan representar oportunidades potenciales para el desarrollo de los grupos de investigación de la Facultad (reuniones convocadas por cadenas productivas, fondos para el fomento de la investigación, instituciones que desarrollan agendas de investigación a nivel nacional o regional y otros semejantes) y socializar las oportunidades identificadas entre los posibles interesados.
Realizar el acompañamiento a la Vicerrectoría de Investigaciones, con el fin de atender y propender por la gestión oportuna de los procesos de investigadores, jóvenes investigadores, asistentes de investigación y auxiliares de investigación, y en especial el seguimiento de la ejecución de actividades, cronogramas y presupuesto asignado mediantes las convocatorias de investigaciones de cada vigencia.
Apoyar y atender actividades del Sistema de Gestión de Calidad, para el proceso de investigación, atención de auditorías, presentación de informes y evidencias cuando sea necesario.
Implementar planes de mejoramiento para aumentar los índices de productividad científica.
Ejecutar las políticas y los programas de investigación conforme a los estatutos, acuerdos y resoluciones que emita la institución.
Asignar carga académica de la función de investigación en coordinación con el Decano(a).
Evaluar el desempeño docente en el componente de investigación en coordinación con el Decano.
Las demás que señale la decanatura y el Comité de Investigaciones.
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Para el Centro de Investigaciones de la Facultad de Estudios a Distancia se comprenderá como Grupo de Investigación a la conformación voluntaria de docentes, profesionales y estudiantes quienes presentan interés por el desarrollo de uno o más temas de investigación dentro de una de las líneas, se reúnen periódicamente, trazan un plan estratégico para el desarrollo de sus actividades y presentan resultados a manera de productos. Para ser reconocidos como grupo de investigación de la Facultad, será necesaria la aprobación del Director de programa, la presentación ante el Consejo de Facultad y el registro ante la Vicerrectoría de Investigaciones para recibir el aval institucional.
En cada grupo de investigación se verificará la actuación de un docente de planta de la Universidad Militar Nueva Granada quien hará las veces de Director y determinará las actividades, hará la gestión del conocimiento y lo representará ante el Centro de Investigaciones, las Vicerrectoría de Investigaciones y otras dependencias. Igualmente, tendrá a su cargo la administración de los recursos físicos y económicos asignados a de cada uno de los proyectos en curso.
Sin embargo, la existencia de un grupo de investigación estará sustentada en la producción y divulgación de sus resultados de investigación derivados del desarrollo de sus proyectos de investigación debidamente aprobados por el Consejo de Facultad y registrados en la Vicerrectoría de Investigaciones.
ESTRUCTURA OPERATIVA Y METODOLÓGICA
Áreas de Conocimiento de la Facultad de Estudios a Distancia
De acuerdo a la Ley 30 de 1992, las funciones sustantivas de la universidad son la docencia, la investigación y la proyección social, siendo fundamental determinar en qué áreas de conocimiento se enfocarán los proyectos presentados por los grupos de investigación adscritos al Centro de Investigaciones. En este sentido, se comprende las áreas de conocimiento como la clasificación de los saberes y sus contenidos de conocimiento que para el Ministerio de Educación Nacional se determinan en "Ingenierías, arquitectura, matemáticas y ciencias físicas; ciencias de la salud, ciencias biológicas, agronomía, veterinaria y afines; ciencias de la educación; ciencias económicas y administrativas, humanidades, ciencias sociales y artes" tomado de www.mineducacion.gov.co.
La Facultad de Estudios a Distancia ofrece programas de pregrado en las áreas de ciencias económicas y administrativas; en humanidades y ciencias sociales, y en Ingeniería.
Figura 2. Estructura funcional del CINVFAEDIS
CONVOCATORÍAS DE INVESTIGACIÓN
RESULTADOS CONVOCATORIAS
- RESULTADOS CONVOCATORIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INV-DIS-2961 AUXILIAR DE POSGRADO Ver
- RESULTADOS CONVOCATORIA III PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INV-DIS-2963 AUXILIAR DE PREGRADO Ver
- RESULTADOS CONVOCATORIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INV-DIS-2965 AUXILIAR DE PREGRADO Ver
- RESULTADOS CONVOCATORIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INV-DIS-2963 AUXILIAR DE PREGRADO Ver
- RESULTADOS DEFINITIVOS CONVOCATORIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INV-DIS-2963 AUXILIAR DE PREGRADO Ver
- RESULTADOS CONVOCATORIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INV-DIS-2963 AUXILIAR DE PREGRADO Ver
- RESULTADOS CONVOCATORIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INV-DIS-2966 II AUXILIAR DE PREGRADO Ver
- RESULTADO CONVOCATORIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INV-DIS-2965 AUXILIAR DE PREGRADO Ver
- RESULTADO CONVOCATORIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN AUXILIAR DE POSGRADO INV-DIS 2961 Ver
RESULTADO CONVOCATORIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN AUXILIAR PROFESIONAL INV-DIS-2961 Ver
- CONVOCATORIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INV-DIS-2966 AUXILIAR DE PREGRADO
Un (1), formato convocatoria Ver
CONVOCATORIAS
- CONVOCATORIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INV-DIS-2961 AUXILIAR DE POSGRADO Ver
- CONVOCATORIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INV-DIS-2963 IV AUXILIAR DE PREGRADO Ver
- CONVOCATORIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INV-DIS-2963 III AUXILIAR DE PREGRADO Ver
- CONVOCATORIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INV-DIS-2965 AUXILIAR DE PREGRADO Ver
CONVOCATORIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INV-DIS-2963 AUXILIAR DE PREGRADO II Ver
CONVOCATORIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INV-DIS-2963 AUXILIAR DE PREGRADO Ver
- CONVOCATORIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INV-DIS-2966 II AUXILIAR DE POSGRADO Ver
- CONVOCATORIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INV-DIS-2966 II AUXILIAR DE PREGRADO Ver
- CONVOCATORIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INV-DIS-2965 AUXILIAR DE PREGRADO Ver
- CONVOCATORIA AUXILIAR DE POSGRADO Mg INV-DIS-2961 Ver
- CONVOCATORIA PROFESIONAL INV-DIS-2961 Ver
Enfoque metodológico del Centro de Investigaciones.
Las áreas de conocimiento determinadas para el desarrollo de proyectos de investigación disciplinaria "cuya respuesta está dentro de las teorías, metodologías y operaciones de la Ciencia o Disciplinas", Velásquez, L. (s.f.) se enmarcan en la ingeniería, las ciencias económicas y administrativas y, por último, las ciencias sociales y humanas en razón a los programas de pregrado y postgrado que ofrece la Facultad de Estudios a Distancia.
Sin embargo, el Centro de Investigaciones promoverá entre los grupos de investigación adscritos proyectos de investigación interdisciplinar donde "el objeto de conocimiento se construye a partir de la transferencia metodológica de un campo de saber disciplinar a otro campo de saber disciplinar" según González, K. (2012) en razón a la cualidad de los programas de pregrado ofrecidos en la Facultad de Estudios a Distancia. En consecuencia, se facilitará la presentación de proyectos en alianzas estratégicas derivadas de la interacción de los grupos de investigación de la Facultad, entre grupos pertenecientes a otras facultades de la Universidad Militar Nueva Granda o con grupos de otras instituciones de educación superior, a partir de la integración a Redes de Conocimiento.
En consecuencia, el Centro de Investigaciones promoverá la creación y divulgación del conocimiento disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinares conocidos como "aquello que está entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su meta es la comprensión del mundo¿es la unidad del conocimiento" (Nicolescu, 1995, p.5) dentro de la Facultad de Estudios a Distancia, fomentando la interacción de sus grupos y semilleros de investigación a partir de proyectos de investigación que busquen producir conocimiento y fortalecer los núcleos y áreas de conocimiento de los programas y la formación investigativa de los estudiantes.
El Centro de Investigaciones de la Facultad de Estudios a Distancia, será orientado por Director y con el apoyo de la secretaria. En este sentido, se concibe su masa crítica compuesta en Grupos de Investigación constituidos por los investigadores principales, coinvestigadores, asistentes de investigación, jóvenes investigadores, pasantes y auxiliares de investigación. Sus funciones se comprenden como:
Director Académico del Centro de Investigaciones
El Centro de Investigaciones de la Facultad de Estudios a Distancia tendrá un Director(a) cuyas actividades de acuerdo con Art. 42 de la Resolución 4479 del 2015, son:
Diseñar, coordinar, impulsar e implementar actividades conducentes al desarrollo de la investigación de la Facultad, en coordinación y seguimiento con la Vicerrectoría de Investigaciones.
Representar a la Facultad en las reuniones y eventos de carácter investigativo en los que se requiera su participación.
Velar por el cumplimiento del reglamento de investigaciones de la Facultad.
Presidir y coordinar el Seminario Investigativo para docentes.
Incentivar la investigación formativa de los estudiantes según criterios de la Decanatura a través de conferencias, cursos, seminarios, ponencias, entre otros.
Coordinar la preparación del anteproyecto de presupuesto y plan de compras para la siguiente vigencia, presentarlos oportunamente y mantener los costos de operación dentro de los límites señalados.
Proponer convenios, alianzas estratégicas y acuerdos de cooperación con instituciones de educación superior y del Sector Defensa para adelantar actividades de investigación.
Participar en espacios externos que puedan representar oportunidades potenciales para el desarrollo de los grupos de investigación de la Facultad (reuniones convocadas por cadenas productivas, fondos para el fomento de la investigación, instituciones que desarrollan agendas de investigación a nivel nacional o regional y otros semejantes) y socializar las oportunidades identificadas entre los posibles interesados.
Realizar acompañamiento a la Vicerrectoría de Investigaciones, con el fin de atender y propender por la gestión oportuna de los procesos de investigadores, jóvenes investigadores, asistentes de investigación y auxiliares de investigación, y en especial, el seguimiento de la ejecución de actividades, cronogramas y presupuesto asignado mediantes las convocatorias de investigaciones de cada vigencia.
Apoyar y atender actividades del Sistema de Gestión de Calidad, para el proceso de investigación, atención de auditoria, presentación de informes y evidencias cuando sea necesario.
Implementar planes de mejoramiento para aumentar los índices de productividad científica.
Ejecutar las políticas y los programas de investigación conforme a los estatutos, acuerdos y resoluciones que emita la institución.
Asignar carga académica de la función de investigación en coordinación con el Decano(a).
Evaluar el desempeño docente en el componente de investigación en coordinación con el Decano.
Las demás que señale la decanatura y el Comité de Investigaciones.
Secretario del Centro de Investigaciones
Según el manual de Funciones, Requisitos y Competencias Laborales para la Planta Global de Empleados Públicos Administrativos, el propósito del cargo es el de "ejercer actividades de apoyo administrativo o complementario de las áreas propias de los niveles superiores o que se caractericen por el predominio de actividades manuales o de simple ejecución"; en este sentido, la secretaria del Centro de Investigaciones es la persona designada para la atención y apoyo en los trámites administrativos, sus funciones propias son:
Recibir, revisar, clasificar, radicar, distribuir y controlar documentos para tramitar las solicitudes y la correspondencia relacionadas al Centro de Investigaciones, dejando registro virtual y físico.
Revisar y procesar diariamente los datos, elementos, los oficios, memos web y correos electrónicos del centro de Investigaciones, y dar trámite oportuno.
Orientar a los investigadores, asistentes de investigación, jóvenes investigadores y demás usuarios, y suministrar la información solicitada de conformidad con los procesos establecidos, los formatos y procedimientos para adelantar la gestión administrativa de los proyectos de investigación en formación y en desarrollo.
Desempeñar funciones de oficina y de asistencia administrativa encaminada a facilitar el desarrollo y ejecución de las actividades del Centro de Investigaciones.
Colaborar con los procesos de cotizaciones y certificados de cumplimiento para los procesos de investigación.
Tramitar de forma ágil las solicitudes de los investigadores tanto al interior de la Facultad como ante la Vicerrectoría de Investigaciones o División Financiera.
Llevar ordenadamente los documentos del Centro de Investigaciones, su archivo y registro virtual siguiendo las políticas de archivo y correspondencia orientada desde la Gestión de Calidad respondiendo por la seguridad y mantenimiento de elementos, documentos y registros bajo su custodia.
Actualizar la base de datos relacionada con la productividad y la ejecución presupuestal del proceso investigativo en la Facultad de Estudios a Distancia, a partir de la información aportada por: Director del Centro de Investigaciones, directores de programa, líderes de los grupos, los investigadores principales y jóvenes investigadores.
Elaborar y realizar los trámites de las Órdenes de Prestación de Servicios (OPS) para el desarrollo de las actividades investigativas, servicios técnicos y otros.
Digitalizar cuando se requiera los documentos y subirlos al Sistema de Información institucional.
Digitalizar las Actas del Comité de Investigaciones y el Comité de Publicaciones.
Coordinar de acuerdo con las instrucciones de la Dependencia, reuniones y eventos que deba atender el Director del Centro de Investigaciones.
Las demás que por disposición le sean asignadas, de manera escrita o verbal, para el buen desempeño del Cargo.
Docentes Investigadores
Un docente investigador es la persona que actúa en el desarrollo de un proyecto de investigación como responsable del mismo. Según su desempeño puede ser investigador principal o coinvestigador.
Investigador principal
El investigador principal del proyecto es un docente de planta de medio tiempo o tiempo completo, quien será el responsable del cumplimiento de los objetivos, de la generación de los resultados y productos del conocimiento derivado del desarrollo de su proyecto de investigación y, además, de la administración efectiva de los recursos solicitados y asignados.
Funciones del investigador principal
Dirigir y orientar el desarrollo oportuno de la investigación propuesta en su proyecto.
Presentar a tiempo los informes tanto de "avance" como de "finalización" de sus proyectos de investigación ante el Centro de Investigaciones de la Facultad de Estudios a Distancia para ser enviados a la Vicerrectoría de investigaciones.
Desarrollar eficientemente las actividades propuestas en los objetivos.
Elaborar los productos comprometidos en su proyecto de investigación de acuerdo con la convocatoria realizada por la Vicerrectoría de Investigaciones y gestionar su difusión.
Dar buena cuenta del adecuado manejo del recurso humano a su cargo: coinvestigadores, asistentes de investigación, auxiliares de investigación y jóvenes investigadores.
Hacer uso responsable de los recursos tanto financieros como humanos asignados a los proyectos de investigación a su cargo.
Orientar todas sus actividades de acuerdo con la normatividad vigente, los términos de las convocatorias y las resoluciones emanadas por las Vicerrectorías de Investigación, Académica y Administrativa de la Universidad Militar Nueva Granada.
Docentes Co-investigadores
Se refiere a los docentes de planta de carrera u ocasionales vinculados a los proyectos de investigación con tareas específicas. Son funciones relacionadas con los coinvestigadores:
Desarrollar las tareas determinadas en cada uno de los proyectos de investigación a los que pertenece.
Presentar avances e informes de sus compromisos al investigador principal del proyecto.
Presentar oportunamente los productos resultados de su participación en el proyecto.
Asistir a reuniones periódicas, los seminarios permanentes, la orientación de semilleros y demás actividades derivadas de los proyectos de investigación.
Perfiles de los docentes investigadores de la Facultad de Estudios a Distancia
Para el logro de alta calidad en los productos de investigación, la divulgación del conocimiento y el acompañamiento pertinente de los estudiantes, el docente investigador de la Facultad de Estudios a Distancia presentará evidencia de:
Habilidades para el planteamiento de una propuesta de investigación
Identifica problemas disciplinares, sociales y propone alternativas de estudio a través de anteproyectos de investigación.
Conoce los diseños metodológicos y domina la metodología de investigación en su disciplina.
Gestiona recursos para los proyectos de investigación
Plantea proyectos de investigación o de innovación o de alto impacto.
Demuestra habilidades comunicativas interpersonales e interactúa con los miembros de su grupo de investigación.
Trayectoria en procesos investigativos y gestión del conocimiento.
Motiva y Orienta la participación de los estudiantes de su programa en los semilleros de investigación.
Dirige asertivamente los proyectos de grado de los estudiantes en su programa.
Elabora artículos científicos, libros o capítulos de libro en relación con los temas desarrollados a través de los proyectos de investigación en los que participa.
Presenta ponencias, posters, papers en eventos institucionales, nacionales o internacionales relacionados con el tema de investigación.
Pertenece a redes o comunidades científicas o académicas relacionadas con el saber que orienta.
Pertenece a un grupo de investigación de la Facultad de Estudios a Distancia.
Mantiene actualizado la producción investigativa en CvLAC y GrupLAC.
Es par académico activo de las comunidades como: CNA, CONACES, COLCIENCIAS u otras de carácter nacional o internacional.
Tiempo de dedicación a proyectos
Le corresponde al Consejo de Facultad asignar los tiempos de dedicación a los proyectos de investigación presentados y aprobados en convocatoria siguiendo los lineamientos de las Vicerrectorías de investigaciones, académica y administrativa; en ningún caso éstos pueden "exceder su tiempo de contratación o vinculación con la Universidad Militar Nueva Granada" y los investigadores principales están comprometidos a desarrollar en su totalidad el proyectos aún en caso de retiro de la Institución, Art. 23 del Acuerdo 08 de 2013.
Programa de Jóvenes investigadores y asistentes graduados
Según el Acuerdo 08 de 2013, en su artículo 17, se considera la modalidad de jóvenes investigadores y asistentes graduados como programas que fortalecen el sistema C+T+I de la Universidad Militar Nueva Granada; el programa "facilitará que los egresados neogranadino se acerquen a grupos de investigación e innovación, por medio de un estímulo económico que les permita durante un año participar en actividades que contribuyan al sostenimiento y a la proyección del grupo". Los jóvenes investigadores con altísimas calidades académicas y humanas, vinculados a los grupos de investigación mediantes concurso abierto por la Vicerrectoría de Investigaciones o COLCIENCIAS, cumplirán con requisitos como tener un PGA igual o superior a 3.8 en escala de 0 a 5.0, haber obtenido título en pregrado, certificado de la Facultad respectiva donde conste su participación en un Semillero durante su formación pregradual y presentación escrita del postulante por parte del Grupo de Investigación, avalada por la Decanatura de la FAEDIS.
Según el Documento "la investigación formativa en la UMNG" es uno de los más importantes programas que ha implementado la Universidad de cara al fortalecimiento de la investigación formativa. En relación con los asistentes graduados la Vicerrectoría de Investigaciones da la oportunidad de vinculación a los mejores talentos nacionales, egresados de diferentes universidades del país a sus grupos de investigación de los programas tanto de maestría como de doctorado.
Funciones de los jóvenes investigadores
Presentar un plan de trabajo para el período contratado, con la aprobación del investigador principal del grupo de investigación al cual fue asignado.
Presentar oportunamente los resultados de su proyecto en un trabajo de un artículo con sometimiento a pares para su publicación en una revista indexada en C o en B, según el índice de COLCIENCIAS.
Acompañar las actividades como: seminarios, foros, encuentros, cursos y coloquios programadas desde la Vicerrectoría de Investigaciones, la División de Investigaciones, el Centro de Investigaciones, el grupo de investigación o el programa.
Mantener actualizado el registro de los productos de los miembros del grupo de investigación al cual está asignado; relacionar los productos y registrarlos en el aplicativo GrupLAC y CvLAC, para la optimización en la clasificación de los grupos del Centro de Investigaciones de la Facultad.
Generar productos de investigación, de acuerdo a los compromisos establecidos frente al grupo de investigación al que pertenece.
Colaborar en la orientación de los semilleros de investigación de las FAEDIS, de acuerdo a la orientación recibida de los líderes de grupo.
Tener una participación activa en la búsqueda de recursos externos, mediante la identificación de las convocatorias nacionales e internacionales de interés para el grupo.
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Para el Centro de Investigaciones de la Facultad de Estudios a Distancia se comprenderá como Grupo de Investigación a la conformación voluntaria de docentes, profesionales y estudiantes quienes presentan interés por el desarrollo de uno o más temas de investigación dentro de una de las líneas, se reúnen periódicamente, trazan un plan estratégico para el desarrollo de sus actividades y presentan resultados a manera de productos. Para ser reconocidos como grupo de investigación de la Facultad, será necesaria la aprobación del Director de programa, la presentación ante el Consejo de Facultad y el registro ante la Vicerrectoría de Investigaciones para recibir el aval institucional.
En cada grupo de investigación se verificará la actuación de un docente de planta de la Universidad Militar Nueva Granada quien hará las veces de Director y determinará las actividades, hará la gestión del conocimiento y lo representará ante el Centro de Investigaciones, las Vicerrectoría de Investigaciones y otras dependencias. Igualmente, tendrá a su cargo la administración de los recursos físicos y económicos asignados a de cada uno de los proyectos en curso.
Sin embargo, la existencia de un grupo de investigación estará sustentada en la producción y divulgación de sus resultados de investigación derivados del desarrollo de sus proyectos de investigación debidamente aprobados por el Consejo de Facultad y registrados en la Vicerrectoría de Investigaciones.
Funciones de los Grupos de Investigación
Apoyar a la producción de conocimiento en las áreas de formación disciplinar en cada uno de los programas a través de las líneas de investigación y las áreas de formación.
Consolidación de la masa crítica en la Universidad Militar Nueva Granada a partir de la interacción de sus miembros de trabajo en temas concernientes a las disciplinas que sean de interés en el grupo o de sus líneas dentro de la Universidad y con otras Universidades a través de redes de conocimiento.
Contribuir a la formación de profesionales idóneos, con altas competencias investigativas en las áreas de formación del programa desde los semilleros de investigación ofrecidos por sus docentes tutores.
Aportar a la generación de nueva oferta académica y de investigación a los programas de la universidad.
Líneas de investigación
Siguiendo la propuesta de COLCIENCIAS, en lo referente a línea de investigación, se encuentra definida como "un espacio estructurado de problemas de investigación relevantes dentro de un campo de conocimiento que favorece la creación de grupos de investigación". Para el Centro de Investigación de la Facultad de Estudios a Distancia se entenderá como línea de investigación a un área o un componente de saber disciplinar que acoge un significativo número de problemas susceptibles de ser investigados, para los cuales se conforman los grupos de investigación, que mediante el planteamiento de proyectos realizan la producción, aplicación y divulgación del conocimiento. El desarrollo de las líneas de investigación de la FAEDIS, se realizará con la presentación de proyectos científicos, de innovación y de alto impacto desde los grupos de investigación adscritos en cada programa o en la Facultad a las convocatorias realizadas por la Vicerrectoría de Investigaciones, Colciencias o en convenios con grupos de otras organizaciones o Instituciones de Educación Superior, la Empresa o el Estado.
Proyectos de Investigación
El proyecto de investigación es "el plan de trabajo investigativo que se pretende llevar a cabo a partir de un problema de investigación que se ha ido concretando, y de un método, apoyado de unos recursos y fundamentado en unos conceptos teóricos que va estableciendo el investigador" Toro, I. & Parra, R. (2010, p. 193), por lo que se asume que una vez establecido el proyecto de investigación, el grupo tiene adelantado gran parte de su investigación.
En cuanto a las convocatorias adelantadas por la Vicerrectoría de Investigaciones como una de las formas de dar cumplimiento de las funciones sustantivas de la UMNG; los investigadores principales serán responsables del cumplimiento estricto de los términos de la convocatoria. En tal sentido, ante las diversidad de las disciplinas de la Facultad, las propuestas serán presentadas ante el Comité de Investigaciones de la FAEDIS acompañadas de una carta del programa, firmada por su director, donde se garantice la pertinencia disciplinar o la intención de apoyo a la solución de problemas reales y, además, se relacione el número de horas asignadas al investigador principal y los coinvestigadores. Una vez avalados los proyectos de investigación por el Comité de Investigaciones, éstos serán presentados ante el Consejo de Facultad para su aprobación, luego serán enviados a la Vicerrectoría de investigaciones.
Los proyectos de investigación en la Universidad Militar Nueva Granada se encuentran clasificados a través del Acuerdo 08 del 2013, Art. 19, denominado "Modalidades de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigaciones para el fomento de la cultura investigativa, innovadora y emprendedora", en:
Proyectos de Iniciación Científica (PIC)
Son proyectos desarrollados por los estudiantes de pregrado con un período de vigencia de seis meses, orientado por un docente de la Universidad; su función es la fortalecer la investigación formativa, las líneas de investigación y grupos de investigaciones de la Facultad que los propone. Es decir, se pretende introducir a los estudiantes de pregrado en un proceso de investigación mediante el logro de objetivos de corta duración que impliquen un nivel básico de aprendizaje en procesos reales.
Proyectos de Investigación Científica
Son proyectos desarrollados por docentes de la Universidad Militar Nueva Granada, mediante convocatoria realizada por la Vicerrectoría de Investigaciones cuyo propósito es el de fortalecer las líneas de investigación y los grupos que los propone; su duración es de doce (12) meses y sus docentes deben estar debidamente registrados en el GrupLAC.
Proyectos de Investigación de Alto Impacto
Son proyectos de investigación elaborados por docentes de la Universidad en un período de veinticuatro (24) meses cuyo propósito es el de fortalecer las líneas de investigación en los programas de maestría y doctorado.
Proyectos de Innovación
Estos proyectos dan la oportunidad a cualquier miembro de la comunidad neogranadino de presentar alternativas que fomenten la cultura innovadora, que le "aporten valor agregado a los diferentes aspectos orientadores a la política de ciencia, tecnología e innovación" en la Universidad Militar Nueva Granada; de acuerdo con el Art. 19, numeral 4, del Acuerdo 08 de 2013, "cuando los proponentes sean estudiantes, funcionarios administrativos o egresados, deben ser respaldados por los grupos de investigación que se aproximen a la temática propuesta y por los órganos colegiados de la Facultad".
Proyectos de Incubación
Son proyectos que buscan fomentar la cultura emprendedora para la creación de empresas de base tecnológica, véase Art. 19, numeral 5 del Acuerdo 08 de 2013; se desarrollan en dos fases a través de la Incubadora Neogranadina de Empresas de Base Tecnológica INEBATE
Programa de Investigación formativa
Según el Acuerdo 08 de 2013, en su Artículo 17, numeral 2, el programa se orienta al fomento de la actividad científica entre estudiantes y docentes de la Universidad Militar Nueva Granada; el fortalecimiento de los semilleros de investigación de los programas que ofrece la Facultad en pregrado y postgrado, la gestión de los coordinadores de semilleros y la formulación de proyectos de iniciación científica.
Se entiende como Semilleros de Investigación a los espacios para la reflexión, el análisis y el planteamiento de soluciones a las problemáticas disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares. Están orientados por docentes tutores quienes tienen proyectos en desarrollo y buscan la formación de los estudiantes alrededor de una línea específica del programa. Por lo que pretende generar conocimiento, mediante la investigación formativa de los discentes y, a la vez, la investigación formadora de los docentes tutores
Para Colciencias, los Semilleros de Investigación son en "Colombia una estrategia pedagógica extracurricular que tiene como finalidad fomentar la cultura investigativa en estudiantes del pregrado que se agrupan para desarrollar actividades que propendan por la formación investigativa, la investigación formativa y el trabajo en red" UMNG (2012:14).
Según el documento "la investigación formativa en la UMNG" en los grupos de semillero se busca la participación de estudiantes de pregrado y posgrado en trabajos de investigación que realicen los diferentes grupos y líneas de investigación institucionales. Este proceso se contempla con la participación de los docentes de carrera, docentes ocasionales que tienen desempeño de docentes investigadores en los proyectos. Los Semilleros de Investigación se conciben como "un alto compromiso de los líderes de grupos de investigación con la permanente dirección de centro de investigación" (p. 14).
Funciones de los semilleros de investigación
Promover la formación de competencias investigativas entre los estudiantes del pregrado alrededor de la reflexión, el análisis y el planteamiento de soluciones a las problemáticas disciplinares, interdisciplinares en una línea del programa.
Fortalecer la interacción y el trabajo colaborativo entre los estudiantes quienes participan en los semilleros de investigación del programa
Motivar e incentivar a la divulgación del conocimiento resultado del semillero de investigación mediante la movilidad de sus integrantes.
Proponer ante el Centro de Investigaciones los trabajos de alta calidad para su publicación y divulgación
Buscar la participación en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales de los estudiantes adscritos con el ánimo de divulgar los hallazgos científicos.
El Centro de Investigaciones promoverá la formación de semilleros de investigación, su difusión y la movilidad de los estudiantes; aspectos orientados desde los programas ofrecidos por la Facultad de Estudios a Distancia y enmarcados en la normatividad emanada desde la Vicerrectoría de Investigaciones. En ese sentido, se contarán con aulas virtuales desde donde se orientará la formación investigativa de los estudiantes bajo la responsabilidad de los docentes tutores. El fin último, es el fortalecimiento de las líneas de investigación y las áreas de formación en los grupos y programas respectivamente.
Contacto:
JOSE EDUARDO PADILLA BELTRÁN
Centro de Investigaciones
cinv.edudistancia@unimilitar.edu.co
Teléfono:
6500000, ext. 8010
Referencias Bibliográficas
CONPES, (2009) Política Nacional de Ciencia Tecnología e innovación.
González, K. (2012) Centro de investigaciones Facultad de Educación y Humanidades, Documento
Hamburger, A. (2017) Escribir para objetivar el saber: cómo producir artículos, libros, reseñas, textos, y ensayos. 2ª Edición, Ediciones Unisalle-Editorial Buenventuriana.
Mimeografiado, Universidad Militar Nueva Granada.
Ministerio de Educación Nacional, ley 30 de 1992.
Toro, I. &Parra, R. (2010) Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Fondo Editorial Universidad EAFIT. Medellín, Colombia.
Resolución 0559 (2015) Por la cual se define la organización académica y administrativa de las Facultades de la Universidad Militar Nueva Granada.
Resolución 1977, (2012) por "la cual se crea, reglamenta y fortalece el programa de sostenibilidad de grupos de investigación de la Universidad Militar Nueva Granada registrados y visibles en COLCIENCIAS"
Resolución 2612, (2012) por "la cual se adopta la estructura organizacional, académica y administrativa de las Facultades de la Universidad Militar Nueva Granada"
Resolución 3876, (2012) por la cual se "establecen las opciones de grado"
Resolución 4479, (2015) Por la cual se define la organización académica y administrativa de las Facultades de la Universidad Militar Nueva Granada.
Universidad Militar Nueva Granada (2013) "Por el cual se actualiza el Estatuto del Sistema de Ciencia, Tecnología e innovación (C+T+I) de la Universidad Militar Nueva Granada" Acuerdo 08.
Universidad Militar Nueva Granada (2012) La investigación formativa en la Universidad Militar Nueva Granada. Vicerrectoría de Investigaciones.
Velásquez, L. (s.f.) Implementación del programa de investigación en el INSEDI. Documento mimeografiado.
GRUPO ADSCRIPCIÓN LÍDER INVESTIGADORES CLASIFICACION COLCIENCIAS
PEDAGOGIA Y DIDACTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
(PYDES)
Centro de Investigaciones
José Eduardo
Padilla Beltrán
Karolina González
Luis E. Pérez
Paula Colorado O.
A
MEDIOS MEDIACIONES Y PROCESOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA (MEMPED)
Multidisciplinar
José Guillermo Cogollo
José Arturo Lagos,
Santiago García,
John Aguilar,
José Luis Ramírez.
C
PROCESOS DE INTEGRACIÓN, REGIONALIZACIÓN Y ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES. (PIREO)
Relaciones Internacionales y estudios Políticos
David González
Cuenca
Douglas Molina,
Emilmar Rodríguez,
Ana Milena Molina
Carlos A. Pinedo.
C
CREACIÓN DE MODELOS DE SIMULACIÓN INTERACTIVA PARA LA APLICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE INGENIERÍA CIVIL A DISTANCIA
Ingeniería Civil
Edgar Rodríguez
Rincón
Margarita Pérez.
Miguel Á. Ospina.
Carlos Gaviria.
David Peña.
Luis A. Moreno
C
PROCESOS ORGANIZACIONALES PROGRAMÁTICOS Y POLÍTICOS PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO (PROPPIO)
Administración de Empresas y Contaduría pública
Laity A. Velásquez
Carlos Uribe V.
Patricia Rodríguez
R
INVESTIGACION CONTADURÍA PÚBLICA A DISTANCIA
(INCONDIS)
Creado 2011
Contaduría Pública
Jennifer Lorena
Gómez
Héctor Bejarano,
Luis A. González,
Liliana Monroy.
R
INNOVACIÓN EN AMBIENTES PRODUCTIVOS Y EDUCATIVOS (INAMPE) Creado mayo 2013
Ingeniería Industrial
José Arturo
Lagos
Sandoval
José I. Huertas,
Martín E. Villamil,
Lida Puentes.
R
Anexo 1: Grupos de Investigación de la Facultad de Estudios a Distancia (Actualizado a marzo 2018)