Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Facultad de Educación y Humanidades

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

Misión
Unidad académica que tiene como misión fomentar el desarrollo de las ciencias de la educación y las humanidades, mediante actividades de docencia, investigación y proyección social, con el fin de coadyuvar al cumplimiento de la misión institucional en la formación integral, humana y social de los miembros de la comunidad neogranadina, a partir de la promoción y el desarrollo de  los valores y la responsabilidad social, para la construcción de la sociedad y el desarrollo del sector defensa colombiano.

 

Visión
La Facultad de Educación y Humanidades se habrá consolidado como comunidad académica y será reconocida en los ámbitos institucional, nacional e internacional, por la pertinencia, proyección y calidad de sus propuestas académicas de docencia, investigación y extensión en los campos de la educación y las humanidades, así como por su contribución a la formación integral de los miembros de la comunidad institucional, su aporte al compromiso de responsabilidad social de la Institución y a la solución de las necesidades de la sociedad colombiana.

Historia
Los antecedentes de la Facultad de Educación y Humanidades hay que rastrearlos en la historia misma de la Universidad. La Facultad fue el resultado de la integración de los dos departamentos que venían funcionando desde el 2003, el Departamento de Educación y el Departamento de Humanidades. Desde su creación, hasta el año 2007, los dos departamentos fueron dirigidos por el Maestro GUSTAVO GARCÍA CARDONA. A partir de 2007, hasta la creación de la Facultad, los departamentos se separaron administrativamente, pero siguieron unidos académicamente. Durante esta separación administrativa la dirección de los departamentos estuvo a cargo de los profesores MANUEL LOSADA SIERRA y luego, CRISTIAN GALVIS SÁNCHEZ, por un lado, (Departamento de Humanidades), y por otro lado, el profesor EDUARDO PADILLA (Departamento de Educación).

El Departamento de Humanidades aparece mencionado por primera vez en el Acuerdo 16 de 2003, por el cual se estableció la estructura interna de la Universidad. En efecto, en el numeral 5.7 se establece el Departamento humanidades dependiendo de la Vicerrectoría Académica, junto con el Departamento de Matemáticas. Posteriormente, mediante Resolución 1108 del 8 de noviembre de 2005, el ex Rector CARLOS LEÓN GÓMEZ MATEUS, lo reglamenta estableciendo en el artículo 4 su estructura académica: director, coordinador del área de bioética, grupo de docentes investigadores, consejo de departamento y secretaria. El artículo 5 estableció las funciones del mismo, destacándose:

"Elaboración y puesta en marcha de programas de pregrado y posgrado en el área de la humanidades de acuerdo con sus actividades sustantivas de docencia, investigación y servicio a la comunidad" (numeral 1)

"Diseño, ejecución, evaluación  y promoción de las publicaciones, que sean pertinentes dentro de la autonomía disciplinaria, en relación con los programas y actividades de investigación en el campo de las Humanidades para orientar dichos procesos en un dialogo interdisciplinario" (numeral 5).
 

Por otro lado, el Consejo Superior de la Universidad en el Acuerdo 11 del 19 de abril de 1994, estableció dentro del Estatuto General y estructura interna de la Universidad, en el capítulo VII del numeral 5.1 el funcionamiento del "Departamento de Educación, Estudios Avanzados y Programas Especiales", adscrito a la Vicerrectoría Académica. Más tarde, en el 2005, el Acuerdo 06 del 15 de junio de 2005, el Consejo Superior autoriza al Rector a reglamentar el Departamento.

Finalmente mediante Resolución 4375 del 31 de diciembre de 2015, el Centro de Idiomas de la UMNG, adscrito a la Vicerrectoría Académica, paso a ser parte de la Facultad de Educación y Humanidades bajo el nombre de Departamento de Estudios Interculturales (DEIN).

En la actualidad, la Facultad de Educación y Humanidades cuenta con la siguiente estructura académico-administrativa:

 

Contáctanos

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

CARGO

NOMBRE

CORREOS

EXTENSIONES

DECANA

Vianney Rocío Díaz Pérez Ph. D

fac.educacionyhumanidades@unimilitar.edu.co 

3179

VICEDECANA

Daivy Dalila Díaz Santana Mg.

vicfaceducacion@unimilitar.edu.co 

1514

DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES

Manuel Losada Sierra- Ph.D

cifeh@unimilitar.edu.co 

DIRECTOR DE POSGRADOS

 

fac.educacionyhumanidades@unimilitar.edu.co; posgradosfacehu@unimilitar.edu.co 

 

DIRECTOR DE HUMANIDADES

Hernán Rodríguez Villamil Ph.D

dirección.humanidades@unimilitar.edu.co 

direccion.humanidadesbogota@unimilitar.edu.co

   

3214-1510

DIRECTORA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN

Ángela Salas García Mg.

extension.facehu@unimilitar.edu.co 

GESTOR ACADÉMICO DOCTORADO

Sergio Néstor Osorio García Ph.D

doctorado.bioetica@unimilitar.edu.co 

3271 - 3272

GESTOR ACADÉMICO MAESTRÍA EDUCACIÓN

Álvaro Andrés Rivera Sepúlveda Ph.D

Email sede Cajicá: maestria.educacion.cajica@unimilitar.edu.co 

Email sede Bogotá: maestria.educacion@unimilitar.edu.co 

Campus Cajicá: 3189

Campus Bogotá: 1511

GESTOR ACADÉMICO ESPECIALIZACIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Ángela Salas García Mg.

especializacion.docencia@unimilitar.edu.co 

 

DIRECTOR DEIN

Libia Consuelo Martínez Rivera Mg.

dein.idiomas@unimilitar.edu.co 

1210

COORDINACIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y CURRÍCULO

 autoevaluacion.facehu@unimilitar.edu.co

El máximo órgano de dirección es el Consejo de Facultad. El acuerdo 13 del 10 de noviembre de 2010, determina tanto la definición y composición del Consejo de Facultad como sus funciones:

- Decidir sobre el desarrollo académico de la Facultad, en cuanto a  programas académicos, investigación, extensión y docencia.

- Diseñar las políticas generales de la Facultad, en lo referente al personal docente estudiantil.

- Proponer al Consejo Académico, la creación, modificación o supresión de programas curriculares de pregrado y de posgrado.

- Proponer los contenidos y las modificaciones de los programas curriculares de pregrado y de posgrado, para aprobación de Consejo Académico.

- Analizar y decidir sobre las situaciones académicas y disciplinarias de docentes y estudiantes de la Facultad, conforme con los respectivos reglamentos.

- Adoptar según propuesta del Decano, el Plan Operativo de la Facultad y hacer el seguimiento a su cumplimiento.

- Recomendar acciones por seguir, en procura de la excelencia académica.

- Las demás que le sean asignadas por los estatutos y los reglamentos de la Universidad.