Maestría en Derecho Procesal Penal
Título que otorga: Magíster en Derecho Procesal Penal
Valor matrícula: $8.858.000 - Año lectivo 2024 / Descuento para institucionales 30%
Modalidad: Presencial - Jornada: Diurna
Duración: 2 años (4) semestres
Sede: - Bogotá : Posgrados calle 94 A # 13 - 54

SNIES: 54281 - Resolución: Registro calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional según resolución 007536 05 de mayo 2023, Vigencia 7 años.

Jueves a sábado de 8:00 am a 6:00 p. m. (seis encuentros al semestre)

FOLLETO INFORMATIVO DEL PROGRAMA Ver

Calendario de Inscripciones

Ver calendario de inscripciones

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Apoyar la formación de abogados que, desde el ejercicio profesional, la investigación o la docencia, puedan responder a los retos y desafíos disciplinares del derecho penal. Para ello, se brindarán herramientas de análisis práctico y conceptual acerca del estudio de las instituciones jurídico-legales del derecho penal. Lo anterior, generará un espacio orientado a profundizar y ampliar conocimientos sobre los problemas contemporáneos que la cuestión criminal exige.

PERFILES

PERFIL DEL EGRESADO

El magíster en Derecho Procesal Penal de la Universidad Militar Nueva Granada, es un profesional altamente capacitado para responder a las necesidades y problemas que el derecho penal contemporáneo y  la jurisdicción penal colombiana exige.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Abogado que, para el desempeño de sus funciones como servidor público, defensor, representante de víctimas o en general litigante, se encuentre interesado en investigar y profundizar, a partir de una visión, en el estudio del derecho penal.

FACTORES DIFERENCIALES DEL PROGRAMA

• La Maestría en Derecho Procesal Penal es un programa de profundización cuyo fin es la formación específica dentro de las dinámicas de la investigación; por lo que posee un elevado desarrollo científico, jurídico y analítico, promoviendo la identidad y el sentido de pertenencia neogranadina, por lo cual cuenta con un personal docente de las más altas calidades académicas, para impactar la justicia penal en todas sus dimensiones.
  • El programa se caracteriza por desarrollar la capacidad de los estudiantes para resolver los problemas disciplinares de esta área del derecho, con criterios de excelencia ética, académica y de compromiso social, a partir de la investigación y la formulación de conocimiento jurídico útil para la sociedad.
  • La Maestría cuenta con un componente electivo de seis asignaturas, que tienen como propósito profundizar en la solución de los problemas contemporáneos que el derecho penal y los sistemas de juzgamiento criminal deben afrontar a las nuevas formas de criminalidad.
  • El programa tiene un importante componente investigativo que se desarrolla en cada uno de los niveles del plan de estudios, a través de las asignaturas de investigación, para lo cual se ha fortalecido el trabajo de investigación, y se cuenta con la metodología de horas mediadas, que son espacios asincrónicos en los que los estudiantes del programa pueden mantener un contacto con el docente asesor de metodología de la investigación, con el fin de desarrollar, en ambientes personalizados, las competencias investigativas de los estudiantes.

• Sociología del derecho penal
  • Fundamentos constitucionales del sistema penal I
  • Criminología y política criminal
  • Concurso de personas y de delitos
  • Teoría de la pena
  • Investigación I

• Sistemas penales y procesales comparados
  • Fundamentos constitucionales del sistema penal II
  • Investigación criminal
  • Electiva I
  • Electiva II
  • Investigación II

Tercer Semestre

• Tipicidad
  • Antijuridicidad
  • Culpabilidad
  • Electiva III
  • Electiva IV
  • Investigación III

Cuarto Semestre

• Teoría de la pena
  • Consecuencias jurídicas del delito
  • Derecho penal internacional
  • Electiva V
  • Electiva VI
  • Investigación IV

Email: maestria.procesalpenal@unimilitar.edu.co

Dirección: Carrera 11 # 101-80, bloque B, 1er. piso.
Teléfono: 6500000 Ext. 1245
Bogotá D.C. Colombia