Oficina Protección del Patrimonio

MISIÓNAsesorar a la Rectoría y demás unidades de la Universidad, en el proceso de planificación, desarrollo y control de sistemas formalizados de protección, con el fin de crear ambientes seguros orientados a la seguridad integral, que permitan el mantenimiento de la infraestructura universitaria y la protección del Patrimonio Institucional.

VISIÓN

La Oficina de Protección del Patrimonio y Seguridad Integral fomentará la cultura de seguridad integral en la Institución, promoviendo mecanismos que generen procesos de responsabilidad en un ambiente que permita desarrollar actividades de prevención orientados a fortalecer la imagen y patrimonio institucional.

OBJETIVO GENERAL

Propender por la seguridad integral de las personas, las instalaciones, la información, activos, gestión administrativa y procesos de la Universidad, que garanticen un ambiente seguro que facilite el cumplimiento de la misión institucional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Coordinar con las unidades académico administrativas,   los mecanismos para garantizar la custodia de los equipos, muebles y demás recursos físicos que conforman el patrimonio de la Universidad Militar Nueva Granada.

2. Implementar mecanismos y medios electrónicos de protección y control  de carácter físico, que complementados con los esquemas de seguridad contratados y protocolos establecidos con unidades militares y de policía,  garanticen la conservación de un ambiente tranquilo y libre de riesgos.

3. Analizar y asesorar el diseño e implementación de medidas de protección y protocolos que permitan asegurar la confiabilidad en el manejo documental y la información de carácter reservado.

4. Establecer mecanismos de protección y medidas preventivas de anticorrupción en la gestión administrativa, direccionado a buscar el mejoramiento continuo que garanticen un ambiente  de transparencia en el trabajo, el estudio y la administración de la  Comunidad Neogranadina.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

FUNCIONES

1. Formular, establecer y difundir  políticas orientadas a la custodia, protección y mejoramiento de todos los bienes tangibles e intangibles que constituyen el Patrimonio Institucional.

2. Efectuar seguimiento permanente a los procesos de auditorías internas realizadas a las diferentes unidades encargadas de control, manejo y custodia de bienes, a la ejecución del gasto y su correcta aplicación orientados a la transparencia, la racionalización y austeridad en la administración de los recursos.

3. Recomendar los controles que permiten aminorar los riesgos a los que pueden estar expuestos las personas, instalaciones y la información de la seguridad.

4. Evaluar los estudios de seguridad en las sedes de la Universidad y recomendar las acciones necesarias que permitan optimizar los controles para la seguridad de instalaciones, personas, documentos y demás bienes.

5. Generar y evaluar  planes de acción preventivos sobre eventos que puedan afectar la seguridad, el Patrimonio de la Universidad y/o evitar índices de corrupción.

6. Detectar o identificar eventos que puedan afectar el patrimonio de la Institución y promover la formulación de planes que permitan disminuir su probabilidad de ocurrencia y/o  aminorar su impacto.

7. Generar estrategias sobre la cultura de  seguridad en todos los campos, para fortalecer en el personal directivo, docente, administrativo y población estudiantil, una conciencia  efectiva que contribuya a mejorar los controles operacionales y a  fomentar la transparencia en todas sus actuaciones.

8. Efectuar seguimiento y control de los inventarios orientados a validar y mantener la relación real entre el valor asignado a las depreciaciones  y el  valor real del Patrimonio.

MANUAL DE PROCEDIMEINTO INTEGRAL Ver

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN Y RENOVACIÓN DEL CARNET Ver