Devoluciones o Abonos
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CIERRE TRÁMITE DE DEVOLUCIÓN O ABONO 2025-1
La Vicerrectoría Administrativa y la División Financiera
Informa a la comunidad neogranadina que, a partir del 8 de noviembre de 2024 hasta el 3 de febrero de 2025, No se recibirán solicitudes de devolución o abono de dinero por ningún concepto, lo anterior por motivo de periodo de matrículas 2025-1 y cierre contable 2024.
Tenga en cuenta que las solicitudes de devoluciones y abonos son recepcionadas únicamente a través de Univex IV, portal estudiantil/ solicitud de trámites (adjunto instructivo).
Nota: Se exceptúan los estudiantes que pertenecen a Política de gratuidad, transformando vidas, Beneficio Fondo de Equidad, los cuales deben abstenerse de realizar trámite por medio de Univex IV (será anulado), teniendo en cuenta que para estos procesos, se enviará información por medio de su correo institucional donde se brindarán instrucciones.
TRAMITE PARA ASPIRANTES
Si usted fue aspirante a algún curso diplomado, programa de pregrado o posgrado y no alcanzo a ser matriculado con un código estudiantil debe seguir las siguientes instrucciones:
Para realizar su solicitud de devolución debe adjuntar la siguiente documentación únicamente al correo devolucionesyabonos.matriculas@unimilitar.edu.co con asunto: Devolución.
Nota: Este correo está diseñado únicamente para tramites de devoluciones.
Para realizar su solicitud de devolución debe adjuntar en un solo archivo pdf:
-
Formulario diligenciado. Ver Formato
-
Soporte de pago realizado con recursos propios.
-
Soportes según corresponda el motivo de su solicitud descritos en el formulario.
-
Fotocopia de documento de identidad.
-
Certificación bancaria a nombre del estudiante no superior a 30 días. Nota: No se aceptan billeteras digitales (nequi, daviplata y similares)
Para realizar su solicitud de abono debe adjuntar en un solo archivo pdf:
-
Formulario diligenciado. Ver Formato
-
Soporte de pago realizado con recursos propios.
-
Soportes según corresponda el motivo de su solicitud descritos en el formulario.
TRAMITE PARA ESTUDIANTES:
Para realizar su solicitud de DEVOLUCION debe adjuntar mediante el portal estudiantil Ver Instructivo los siguientes documentos en un solo archivo pdf:
-
Formulario diligenciado. Ver Formato
-
Soporte de pago realizado con recursos propios.
-
Soportes según corresponda el motivo de su solicitud descritos en el formulario.
-
Fotocopia de documento de identidad.
-
Certificación bancaria a nombre del estudiante. Nota: No se aceptan billeteras digitales (nequi, daviplata y similares)
Para realizar su solicitud de ABONO para el siguiente semestre debe adjuntar mediante el portal estudiantil Ver Instructivo los siguientes documentos en un solo archivo pdf:
-
Formulario diligenciado. Ver Formato
-
Soporte de pago realizado con recursos propios.
-
Soportes según corresponda el motivo de su solicitud descritos en el formulario.
Tenga en cuenta que:
- Si el motivo de su solicitud es por cancelación TOTAL de la CARGA ACADEMICA, DEBE adjuntar pantallazo del correo enviado a cancelaciones.registro@unimilitar.edu.co para determinar la fecha de su cancelación con su respectiva respuesta.
- Si el motivo de su solicitud es por cancelación de curso por punto de equilibrio DEBE adjuntar soporte (correo) de la No apertura del programa y/o curso, expedido por la facultad.
- Si el motivo de su solicitud es por apoyo de una Entidad, DEBE adjuntar copia de la consignación y/o transferencia realizada a la Universidad, Resolución con soporte de giro SIIF, certificación etc., evidencia que permita validar dicho apoyo.
- Si el motivo de su solicitud es por Crédito ICETEX, debe anexar copia de resolución de giro de ICETEX.
- Para cualquiera de los casos antes mencionados debe adjuntar soporte de pago realizado con recursos propios.
- Debe adjuntar certificación Bancaria vigente a nombre del estudiante y fotocopia de documento de identidad. Nota: No se aceptan billeteras digitales (nequi, daviplata y similares)
- La devolución por concepto crédito ICETEX, solo iniciará proceso una vez el ICETEX realice el desembolso a la Universidad.
- Para devoluciones por caso fortuito debe adjuntar el concepto medico favorable o el acta de facultad de acuerdo a lo determinado en el parágrafo cuarto del artículo 23 del reglamento estudiantil.
- El valor aprobado a devolución o abono estará sujeto al Reglamento Estudiantil de Pregrado o Posgrados según corresponda.
- No se realizará transferencia a terceros (padres, hermanos etc.) ni tampoco se expedirá cheque.
- Este formato debe estar debidamente firmado.
POSGRADO. ART. 30 REEMBOLSO DEL VALOR DE LA MATRÍCULA. La devolución del valor de los derechos de matrícula por cancelación total de la carga académica se rige por las siguientes normas:
- Si no ha empezado el periodo académico, se le reembolsará al interesado el 90% del valor total de los derechos de matrícula.
- Si ha cursado entra la primera y la tercera semana, y no ha realizado los primeros parciales, se le reembolsará el 75%
- Después de la tercera semana de transcurrido el periodo académico, no habrá lugar a reembolso.
- En el caso de cancelación parcial de asignaturas no habrá lugar a reembolso.
PREGRADO. ART 23. REEMBOLSO DEL VALOR DE LA MATRÍCULA. La devolución del valor de los derechos de matrícula por cancelación total de la carga académica se rige por las siguientes normas:
- Si no ha empezado el periodo académico, se le reembolsará al interesado el 90% del valor total de los derechos de matrícula.
- Si ha cursado entra la primera y la tercera semana, y no ha realizado los primeros parciales, se le reembolsará el 75%
- Si la solicitud la hace después de la tercera semana, no habrá lugar a reembolso.
MECANISMO DE DEVOLUCIONES POR CONCEPTO DE GENRACIÓN E
La sección de matrículas de la División Financiera de la Universidad ha implementado un mecanismo acelerado para impulsar de manera preferente y en un plazo razonable la devolución a los estudiantes por concepto de los saldos a favor de los estudiantes beneficiarios
Es importante aclarar que las devoluciones causadas por
De antemano, agradecemos su espera y comprensión para la adecuada resolución de esta eventualidad en la que se ha logrado unificar criterios, recursos y procedimientos para que ahora podamos en conjunto normalizar las devoluciones pendientes; en consecuencia, se insta a la comunidad estudiantil a no generar solicitudes adicionales o reiterativas para que mancomunadamente contribuyamos a enfocar los esfuerzos y capacidades disponibles para optimizar los diferentes procesos relacionados con el trámite de devolución masiva.
El 06 de junio de 2024, se adelantó virtualmente la actividad "Devoluciones Equidad: diálogo con la comunidad e informe de avances", a través de la cual se efectuó una rendición de cuenta con los beneficiarios de Equidad que diligenciaron el formulario de devolución en 2023 y demás beneficiarios que asistieron, en la cual se informó sobre el alcance del "Comunicado sobre mecanismo de devolución¿por concepto de Generación E¿, las etapas del mecanismo de devolución¿por concepto de Generación E; el tipo y tope del beneficio según el año de acceso al programa de Equidad; Consolidación del estado de cuenta es una construcción integral que incluye; las solicitudes de devolución por concepto de Generación E; explicación sobre el modelo de cálculo y análisis de los estados de cuenta aplicables desde 2019, así como, los aplicables desde 2020 y siguientes.
En dicha sesión también se informó sobre la puesta en marcha de la notificación de estados de cuenta durante las primeras dos semanas de junio de 2024 , la posterior etapa de aclaración de estados de cuenta y la ulterior fase de realización de la transferencia electrónica. La sesión se encuentra disponible en el siguiente hipervínculo:
Nueva reunión-20240606_142748-
Así mismo, se informa que también se dará prioridad para que los estudiantes beneficiarios de devoluciones pendientes entre 2019 a 2023-2 que no diligenciaron el formulario y aplicando el mismo orden de convocatorias de ingreso, para lo cual se realizará la emisión de próximas versiones de devoluciones considerando el año de acceso al programa de Equidad, las cuales serán notificadas al correo institucional.
En caso de requerir más información puede comunicarse directamente con el correo generacion.e@
DEVOLUCIÓN POLITICA DE GRATUIDAD (MATRÍCULA CERO)
Para los estudiantes beneficiarios de la Política de gratuidad que realizaron el pago con recursos propios, se realizara la devolución una vez el ministerio gire los recursos correspondientes al beneficio por el cual serán informadas las instrucciones vía correo electrónico institucional (est.xxx.xxx@unimilitar.edu.co
Las solicitudes por conceptos de cursos de idiomas debe realizarlas directamente con Centro de idiomas de acuerdo a la siguiente información Devoluciones y Abonos - Universidad Militar Nueva Granada (umng.edu.co)
Instructivo para solicitud de devolución Ver Instructivo
Instructivo para solicitud de abono Ver Instructivo
Descargue aquí el formato de devolución o abono Ver Formato