Ruta de navegación

Menú de navegación

Publicador de contenidos

Acreditación Institucional

Programa radial "En la ruta de la excelencia"

Para ver el último programa radial emitido, haga clic en la siguiente imagen:


Boletín A+A+A # 49, noviembre de 2021

Boletín informativo de autoevaluación, autorregulación y acreditación (A+A+A). Nos complace compartir con toda la comunidad nuestra edición # 49. Para acceder al documento completo puede hacer clic en la siguiente imagen:


Nuestro compromiso para este año

El pasado mes de noviembre de 2020 radicamos en el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), nuestro informe de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación institucional multicampus. En el mes de abril, durante los días 26 al 29 se realizó la visita de evaluación externa por parte de la comisión de pares del CNA. El pasado viernes 13 de agosto recibimos el informe de evaluación externa y en este momento nos encontramos consolidando el documento "Comentarios del rector" que se radicará en el CNA el 3 de septiembre. Luego de este momento de la fase final de nuestro proceso de renovación, nos resta esperar la resolución del Ministerio de Educación Nacional en donde públicamente se reconocerá la alta calidad de nuestra institución.

La acreditación institucional multicampus 2021, ¡compromiso de todos!


Informe de autoevaluación

Informe de autoevaluación con fines de renovación de acreditación institucional, modalidad multicampus. Conócelo aquí:


Resultados de la autoevaluación institucional 2019-2020

Para socializar los resultados de la autoevaluación institucional con fines de renovación de la acreditación institucional multicampus 2021, a toda la comunidad neogranadina, se realizaron campañas mediante piezas gráficas que se publicaron a través de los diferentes medios disponibles en la UMNG para tal fin, como son: portal web, correo masivo, redes sociales, pantallas informativas en cada una de las sedes, boletines informativos de autoevaluación, autorregulación y acreditación (A+A+A), pantalla del aula máxima, pantallas de los auditorios especiales, entre otros. 


Proceso para la renovación de la acreditación


Misión de la Universidad Militar Nueva Granada


¿Cómo aportamos a la misión institucional?


Políticas de la UMNG sobre autoevaluación y acreditación


Oficina de Acreditación Institucional (Ofiaci)

Resolución 0297 del 20 de mayo de 2021

Por la cual se adecúa la organización interna de la Oficina de Acreditación Institucional de la Universidad Militar Nueva Granada.

ARTÍCULO PRIMERO: Adecuar la organización interna de la Oficina de Acreditación Institucional, que depende de la Rectoría, con el objeto de adaptar y complementar las funciones de esta dependencia, para realizar las acciones encaminadas a la renovación de la acreditación institucional multicampus, el fomento de la cultura del aseguramiento de la calidad, la implementación y seguimiento de los planes de mejoramiento continuo, y el diseño e implementación del Sistema Institucional de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Militar Nueva Granada.

Estructura

Secciones

Sección de Gestión del Sistema Institucional de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad

Esta sección tiene como objetivo principal liderar los procesos relacionados con el buen funcionamiento del Sistema Institucional de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad, que es un pilar esencial para el cumplimiento de los lineamientos institucionales, y hacer seguimiento a las acciones clave para el adecuado desempeño del proceso misional.

Sección de Acreditación Institucional y Planes de Mejoramiento

Esta sección tiene como objetivo principal coordinar y sincronizar las tareas y funciones de los involucrados en los procesos relacionados con la acreditación institucional y el aseguramiento de la calidad, mediante el seguimiento a la autoevaluación institucional, a la autorregulación y a los planes de desarrollo y mejoramiento de la UMNG, incluyendo los grupos que son actores de la red institucional, con el fin de obtener la renovación de la Acreditación Institucional Multicampus y orientar institucionalmente los lineamientos para la obtención de certificaciones de acreditación nacional e internacional que sean del caso.

Sección de Medios y Difusión para el Aseguramiento de la Calidad

Esta sección tiene como objetivo principal fomentar y dinamizar, de manera coordinada con la División de Comunicaciones, Publicaciones y Mercadeo, los planes de formación, sensibilización, divulgación y socialización de los procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad institucional y crear los escenarios para la generación de una cultura de la autoevaluación, autorregulación. También debe elaborar los planes institucionales de mejoramiento y mantener informada a la comunidad académica sobre lo relacionado con los procesos conducentes a la acreditación y aseguramiento de la calidad institucional.


ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL POR SEIS AÑOS

Resolución Ministerio de Educación Nacional 10683 del 16 de julio de 2015


Autoevaluación y autorregulación

¿Qué es la autoevaluación institucional en la Universidad Militar Nueva Granada?

Es el proceso continuo, sincrónico-diacrónico, de diagnóstico, de autoanálisis y de reflexión crítica, acerca del ser, el hacer y el deber ser de la Universidad en todos los ámbitos, instancias, procesos y dimensiones institucionales. El fin de la autoevaluación es la autorregulación y el reconocimiento oficial de los altos índices de calidad y de excelencia de la Universidad; de sus programas; de sus procesos; de sus productos; del cumplimiento de sus objetivos; del impacto social, y de la satisfacción de las expectativas y las necesidades individuales y sociales de su entorno. Los resultados científicamente cotejados y técnicamente procesados serán los garantes del desarrollo institucional, del mejoramiento continuo y del cumplimiento de las funciones misionales universitarias, para consolidar la cultura de calidad.

Es, por tanto, el mecanismo unívoco que la Constitución Política de Colombia le confiere como ejercicio de la autonomía universitaria. La Universidad misma se evaluará de manera responsable. Además la Ley 30 de 1992 establece en su artículo 55 que la autoevaluación institucional es una tarea permanente de las instituciones de educación superior, y que este proceso forma parte integral de la acreditación.

Durante su trayectoria, la Universidad Militar Nueva Granada ha venido ejerciendo, de forma permanente, este derecho de evaluarse a sí misma. Sin embargo, hay que agregar que, como institución de carácter oficial, está sujeta a los controles externos que el Estado ha establecido por norma: por la Contraloría General de la República, la Contaduría General de la Nación y la Cámara de Representantes; como funcionarios públicos, por la Procuraduría General de la Nación; por el Ministerio de Defensa Nacional, del que la Universidad depende; por los departamentos Nacional de la Función Pública y Nacional de Planeación; por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), mediante la implementación del examen de calidad de la educación superior Saber Pro, y, por supuesto, por el Ministerio de Educación Nacional.

También es notorio que en la institución, en las áreas académica y administrativa se ha venido evaluando periódicamente, por medio de procesos, procedimientos o sistemas. Por ejemplo, los comités curriculares evalúan los planes de estudio y las asignaturas; en las facultades y programas, los docentes califican a los estudiantes, y estos a sus docentes; la Vicerrectoría Académica evalúa los recursos didácticos, las metodologías y la satisfacción del estudiante; los egresados evalúan a la Universidad, y los funcionarios y directivos también son evaluados, y los directivos son evaluado. Además, existe el Sistema de Peticiones, Reclamos y Sugerencias, el Sistema Estándar de Control Interno (MECI), el Sistema de Planeación Estratégica y el Sistema de Gestión de Calidad, que también contribuyen al mejoramiento continuo.

Con la meta de integrar paulatinamente todos estos procesos y procedimientos, ahorrar esfuerzos y canalizar información, la Universidad Militar Nueva Granada creó en agosto de 2009, mediante la Resolución 1993, el Sistema Institucional de Autoevaluación (SIA), y publicó un manual que contiene los referentes de la autoevaluación y la acreditación en Colombia y en nuestra universidad. Es deseable que todos consultemos este manual.

¿Cómo entendemos la autorregulación en la Universidad Militar Nueva Granada?

El desarrollo natural del derecho fundamental de la autonomía universitaria es la capacidad que posee la comunidad educativa de la Universidad Militar Nueva Granada para autonormarse de una forma democrática y participativa, en todos los aspectos inherentes a la vida académica y administrativa de la Universidad; la posibilidad de autoevaluarse crítica y reflexivamente; la competencia de autodefinirse y anticiparse, de manera estructurada, en relación con las situaciones que le planteen los procesos institucionales, y la suficiencia de decidir, con autonomía, las instancias, los modelos, los procesos y los proyectos que su plan de gobierno le señale, conforme con las leyes y su proyecto educativo, así como con las perspectivas de mejoramiento, progreso y transformación que se consideren pertinentes.


Soy Más: personaje de acreditación de la Universidad Militar Nueva Granada

Durante el inicio del proceso de acreditación institucional se determinó que se debía sensibilizar e informar a toda la comunidad neogranadina mediante una campaña de expectativa. Así, Deja de ser una X en la U, se constituye en el comienzo de la difusión, así como también de la preparación para la aplicación de los instrumentos diagnósticos.

Se eligió la letra equis porque es muy usada por los estudiantes universitarios y los jóvenes en general para referirse a alguien "desconocido" o "con poca importancia", y, debido a que eran ellos el principal público objetivo de la campaña, fue necesario acercarse desde su singularidad, vocablos e intereses.

La letra equis se convirtió en la "mascota" e imagen de la campaña de expectativa institucional, que duró aproximadamente seis meses.

La campaña de expectativa finalizó con el lanzamiento oficial de la autoevaluación institucional. El propósito general de dicho evento fue asociar la evaluación y la autoevaluación a conceptos tales como la autorregulación, el cambio, la transformación, la pertinencia social, el desarrollo institucional, la búsqueda de la calidad y la excelencia académicas, y comprometer a cada uno de los integrantes de la comunidad neogranadina (directivos, profesores, estudiantes, graduados y personal administrativo) con el éxito del proceso de autoevaluación institucional.

Pasado este periodo de tiempo, la equis se transforma en un más (+). El nuevo eslogan, "Soy más", pretende crear un sentido de participación, inclusión y compromiso en todos los miembros de la comunidad universitaria.


Personal adscrito a la Ofiaci

Jorge Alberto Rivadeneira Ramírez (Mgtr.), jefe de la Ofiaci

jorge.rivadeneira@unimilitar.edu.co, ext. 1040

Karen Garzón Gómez (ASSO), asistente de la Ofiaci

karen.garzon@unimilitar.edu.co, ext. 1041

Silvia Gutiérrez Corredor (Mgtr.), líder de la Sección de Gestión del Sistema Institucional de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad

luz.chamorro@unimilitar.edu.co, ext. 1042

Adriana Fernández Castañeda (CP), líder de la Sección de Acreditación Institucional y Planes de Mejoramiento

adriana.fernandez@unimilitar.edu.co, ext. 1042

Mario Mejía Pineda (DG), líder de la Sección de Medios y Difusión para el Aseguramiento de la Calidad

mario.mejia@unimilitar.edu.co, ext. 1041


OFICINA DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Sede Bogotá, segundo piso del edificio A                                                                                       Carrera 11  # 101-80, Bogotá D. C.                                                                                              acreditacion.institucional@unimilitar.edu.co