Ruta de navegación

Menú de navegación

Publicador de contenidos

Edificio Laboratorios Fase 1

Laboratorios Edificio Fase I
 

Listado de laboratorios:
A continuación, encontrara el listado de los espacios asociados a la División de laboratorios en el complejo Fase I.

Laboratorio de Metales
Laboratorio de Materiales
Laboratorio Cubo de práctica
Laboratorio diseño, Simulación y Experimentación
Laboratorio Calor y Ondas
Laboratorio Electromagnetismo
Laboratorio Mecánica I
Laboratorio Mecánica II
Laboratorio Química I
Laboratorio Química II
Laboratorio Química III
Laboratorio de Toxicología
Laboratorio de HSE
 

 

¡Solicite su laboratorio!
¡Dale clik aquí!
¡Dale click aquí si es el lab. de Diseño y experimento! 
 

Cualquier duda o inquietud no dude en comunicarse a la ext. 3187 - 3325 o a la dirección electrónica solicitudes.laboratorio@unimilitar.edu.co, donde brindaremos la información necesaria para que su requerimiento sea atendido a la mayor brevedad.

 

 

Laboratorio de Metales:

 

Descripción general del laboratorio:
El laboratorio de metales brinda apoyo en las actividades académicas e investigación para la formación de ingenieros, referentes a los procesos de manufactura por desprendimiento de viruta así como simuladores para líneas de producción. Construido especialmente para asistir prácticas en las áreas de ingeniería dando como fin la elaboración de prototipos diseñados y desarrollados por estudiantes. Prestando a su vez un servicio de calidad

El laboratorio se encuentra compuesto por 4 áreas de trabajo:

  • Área para soldar: Proceso de soldadura por arco eléctrico
  • Zona de experimentación para automatización de líneas de producción.
  • Bancos de trabajo: Ideal para procesos para sujeción de piezas en prensas de banco
  • Área de mecanizado: Maquinas herramientas para el proceso de fresado, torneado, taladrado e inyección de polímeros  
  • El laboratorio de metales ofrece al usuario la experiencia para el desarrollo de su ingenio  representado en el diseño y desarrollo de mecanismos, prototipos o dispositivos, teniendo la oportunidad de elaborar todo el proceso en cuanto es la transformación de materia prima (metales) hasta llevar a cabo un determinado producto.
  • Además de ofrecer la posibilidad de manipular conceptos básicos de programación de una PLC (Programmable Logic Controller)
     

Tecnología que utiliza:
El laboratorio posee los siguientes equipos:

  • Centro de mecanizado (Control numérico computarizado): Especial para diversos procesos de mecanizado en serie, optimizando tiempos de producción y calidad.
  • Máquina inyectora: Elabora diversas piezas de acuerdo al diseño requerido especialmente  en polímeros
  • Máquinas fresadoras
  • Tornos paralelos
  • Taladros de banco
  • Sierra eléctrica
  • Equipo de soldadura por arco eléctrico
  • Simuladores líneas de producción Fischertechnik
     

Capacidad instalada:
El laboratorio cuenta con una capacidad de 20 estudiantes en prácticas de 3 horas, y entre 30 y 60 minutos para el alistamiento de los requerimientos de las prácticas.

 

Descripción académica/experiencia/conocimientos del responsable del laboratorio:
Tecnólogo en mecánica industrial y estudiante de ingeniería mecánica industrial
Conocimientos en máquinas herramientas y procesos de mecanizado por desprendimiento de viruta, programación de CNC y software de diseño mecánico.

Experiencia laboral desarrollada en plantas de producción y laboratorio de calidad.

 
Principales medidas de seguridad en el Laboratorio:
El laboratorio de metales recomienda las siguientes medidas de seguridad para el usuario:

  • Botas de seguridad industrial o punta de acero
  • Uso obligatorio de bata para el ingreso al laboratorio o manejo de equipos de simulación
  • Overol con manga corta
  • Cofia para cabello largo
  • Mono gafas
  • Evitar el uso de aretes, anillos, collares, manillas, anillos
  • Proceso de soldadura: Careta para soldar, peto y protectores en carnaza, guantes.
  • Manejo de sustancias peligrosas:
  • El laboratorio de metales no manipula agentes o sustancias peligrosas que puedan afectar la integridad del usuario.

Laboratorio de Materiales:


Descripción general del laboratorio:
El laboratorio de materiales sede campus tiene como objetivo fundamental el estudio de los materiales, desde su composición, su comportamiento hasta su optimización; brindando así herramientas para el desarrollo de más de 40 prácticas que se llevan a cabo actualmente en el laboratorio solo para docencia.

Fue pensado como un espacio multidisciplinario e interdisciplinario que estimule a los estudiantes a realizar proyectos de investigación que fortalezcan el conocimiento y nivel académico en la población en general de la universidad militar.

El laboratorio cuenta con una extensa área cubierta que se divide en dos espacios principales, el primero de ellos cuenta con mesones en mármol y sillas ergonómicas que garantizan la comodidad de los estudiantes ante prácticas que requieren de estas condiciones; la segunda posee un espacio más libre y mesas de trabajo pesado para practica específicas. Adicionalmente el laboratorio cuenta con un patio de maniobras, el cual es un espacio en placas de concreto fundido que está ubicado en la parte posterior del laboratorio y al aire libre; este espacio es clave para el desarrollo de prácticas que generan residuos o necesitan ventilación constante, en este espacio también se facilita el manejo de materiales y su almacenamiento. Cuenta con un balcón que tiene como propósito principal la observación por parte de agentes no activos en las prácticas académicas.

 

Tecnología que utiliza:
El laboratorio de materiales de la sede campus cuenta con equipos como prensas para concretos, para tracción, consolidometros, máquinas de corte directo, cuarto de curado, máquina de los ángeles, micro deval, equipo de exploración de suelo, máquina de gravedad específica, marco de torsión, entre muchos otro.

A estos equipos debemos sumar los equipos convencionales como balanzas analíticas, de precisión, hornos de secado, mezcladoras, entre otros; y es de suma importancia recalcar elementos última tecnología con los que se cuenta tales como medidor ultrasónico de verificación de concretos, detector de barras de refuerzo y esclerómetro.

 

Capacidad instalada: 
El laboratorio cuenta con una capacidad de 16 estudiantes en prácticas de 3 horas, y entre 30 y 60 minutos para el alistamiento de los requerimientos de las prácticas 44 horas semanales.

 

Descripción académica/experiencia/conocimientos del responsable del laboratorio:

  • Técnico en ingeniería graduado en el 2012, con más de 7 años de experiencia en el sector de la ingeniería, desde procesos industriales, hasta obras civiles.
  • Dos años de experiencia en laboratorios relacionados con la ingeniería.
  • Actualmente continúa con estudios de ingeniería civil.
     

Principales medidas de seguridad en el Laboratorio:
El uso de bata blanca manga larga es indispensable en el laboratorio, está prohibido el uso de zapatos destapados o tacones, manillas o pulseras muy grandes, así como aretes extravagantes. El consumo de alimentos está prohibido completamente. El cabello debe estar recogido.

Adicionalmente se toman medidas de seguridad especiales según sea el caso tales como: botas punta de acero, casco, guantes (de carnaza o nitrilo según el caso), tapabocas, gafas de seguridad, etc.

 

Manejo de sustancias peligrosas:
Mercurio: el manejo lo realiza únicamente el laboratorista el cual cuenta con todos los elementos de seguridad.
Gasolina y kerozene.   

Laboratorio Cubo de práctica:


Descripción general del laboratorio:
El laboratorio de cubo de práctica, tiene como objetivo proporcionar un ambiente de estudio más agradable para la academia, en el cual se busca incentivar que el aprendizaje por parte de la comunidad estudiantil sea más práctico con los diferentes equipos que se encuentran en el laboratorio, confrontándolos a situaciones similares a la realidad.

Cubo de práctica cuenta con un espacio adecuado para elaborar prácticas de hidráulica, que permite a los alumnos complementar los conocimientos dados por los docentes; además de ello cuenta con un software, que permite acercar más al estudiante al tema de hidráulica.

finalmente, cubo de práctica es uno de los laboratorios que cuenta con un espacio amplio con una (capacidad de 17 estudiantes) en el cual se pueden llevar a cabo clases teórico-prácticas.

la hidráulica es la rama de la ciencia que trata las propiedades mecánicas de los fluidos, y la mecánica de fluidos es la base de la hidráulica. Edibon empresa española productora de equipos de hidráulica, trata de dar respuesta, de una manera sencilla y práctica, a la demanda académica de enseñanza y aprendizaje de la base de la mecánica de fluidos. con la serie de módulos de lifluba, los estudiantes realizan experimentos que claramente les muestran las leyes de la hidráulica, y de donde éstos adquieren experiencia en el uso de instrumentación y herramientas hidráulicas, de una forma natural, agradable y nada complicada.

 
Tecnología que utiliza:
El laboratorio de cubo de práctica se encuentra dotado de equipos de hidráulica de última tecnología, dentro de estos equipos se pueden destacar los siguientes:

  • Equipo características de bombas centrifugas: considerada como un equipo de bombeo, la cual recibe energía eléctrica y la convierte en energía mecánica para que de un fluido adquiera presión, posición o velocidad, en un fluido.
  • Equipo de chorro y orificio: un orificio es una apertura en la pared de un depósito (orificio lateral), o en el diafragma de una tubería por la que circulan líquidos. pueden tener diversas formas: circular, cuadrada, etc. aunque la más frecuente es la circular. su tamaño puede ser de unos mm 2, hasta varios mm, ejemplo de estos últimos son la apertura rectangular en el extremo de un canal y la apertura de entrada de una presa de turbina. los orificios y tubos además de otras funciones como la regulación y el control del flujo también son los instrumentos más usados para medir el flujo. estos instrumentos se basan, al igual que la del medidor de flujo venturi, en la regulación existente entre la diferencia de alturas piezométricas antes y después del instrumento de flujo. los medidores de flujo abierto se basan en lo mismo, con la diferencia de que, en el caso de la corriente, las secciones consideradas antes y después del instrumento están en contacto con el aire.
  • Equipo demostración de flujo laminar: tiene como objetivo ver la demostración del movimiento que genera un fluido cuando pasa por obstáculos, si su movimiento es laminar uniforme o turbulento. según el diseño y los ángulos que tenga dicho objeto.
  • Equipo de fricción en tuberías: tiene como objetivo la enseñanza practica de demostrar la perdida de presión o altura que tiene el comportamiento de un fluido cuando para por una tubería, de diferentes diámetros, rugosidades y accesorios.
  • Equipo ariete hidráulico: una bomba de ariete o ariete hidráulico es una bomba hidráulica cíclica que utiliza la energía cinética de un golpe de ariete sobre un fluido para subir una parte de ese fluido a un nivel superior. no necesita por lo tanto aporte de otra energía exterior. esto y su sencillez la hace adecuada para lugares remotos donde no hay acceso a energía eléctrica o motores de otro tipo. mediante un ariete hidráulico, se puede conseguir elevar parte del agua de un arroyo o acequia a una altura superior.
  • Equipo canal flujo: este módulo ha sido diseñado para estudiar el comportamiento del agua fluyendo a través de un canal. está constituido básicamente por un canal con una sección rectangular y paredes transparentes por el que se le hace circular el agua.Tiene un mecanismo que permite variar la inclinación del canal y puede ser situado encima del banco hidráulico.
     

Capacidad instalada: 
El laboratorio tiene la posibilidad de albergar en simultaneo alrededor de 16 personas.

 

Descripción académica/experiencia/conocimientos del responsable del laboratorio:

  • Estudios realizados en Ingeniería Industrial con conocimiento en el campo del diseño de plantas de tratamiento de agua potable y agua residual (PTAP-PTAR), igualmente aptitudes para el diseño documental de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), formulación y evaluación social de proyectos Industriales, y demás temas concernientes a la ingeniería industrial.
  • Tecnólogo: Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial: con experiencia en mecánica, mantenimientos e electrónica.
  • Experiencia en manejo de laboratorios de investigación en comportamiento de fluidos.
  • Persona con excelentes valores humanos como honestidad, responsabilidad, honradez y respeto, dispuesta a adaptarse a los cambios, a propiciar trabajo en equipo, a la adquisición de nuevas experiencias en el ámbito laboral y personal.
     

Principales medidas de seguridad en el Laboratorio:
Para el ingreso al laboratorio tanto docente como estudiantes y particulares deben llevar:

Prácticas en general: bata blanca, cabello recogido, no ingresar bebidas ni alimentos.

 

Manejo de sustancias peligrosas:
En este laboratorio no se maneja ningún tipo de sustancias peligrosas, ya que todas las prácticas se realizan con equipo los cuales solo trabajan con agua con colorantes.

Laboratorio diseño, Simulación y Experimentación:

 

Descripción general del laboratorio:
El laboratorio fue diseñado para el apoyo en docencia e investigación (cuando el caso lo requiera), para la elaboración de diseños en 2D y 3D, impresión en 3D, juegos de consola, simulaciones en tecnología de Realidad Virtual, aplicaciones móviles, aplicaciones WEB, aplicaciones para computador (Mediante interfaz de IA (Inteligencia Artificial); cuenta con la mesa de simulación de movimiento sísmico, con SW y equipos para fotografía y un cuarto insonorizado que puede ser usado para grabación de discografía y videos con efectos, se pueden realizar pruebas de audiometría para el programa de HSE.

 

Tecnología que utiliza:
Los recursos tecnológicos con los que cuenta el laboratorio, es una Mesa de simulación de movimientos sísmicos, impresora en 3D MakerBot Replicator, escáner 3D MakerBot, equipos de cómputo con tarjeta gráfica y hardware complementario especial para procesamientos de imágenes de mucho consumo de recurso para realizar RENDER en 2D y 3D, gafas Nvidia 3D, Gafas para realidad virtual OSVR, consola de audio digital Presonus 16 canales , cámaras fotográficas canon EOS 5D mark III, Lentes Canon para cámara en 55mm, 200mm, Trípodes Manfrotto, escáner digital, elementos de iluminación para fotografía, Escenario para Stop Motion, Tabletas Pen & Touch Wacom, Dron DJI Inspire 1 para imágenes de terrenos físicos (Fotogrametría), Tarjetas electrónicas Arduino Mega, Tarjetas Raspberry PI 2, consola Xbox One, consola Play Station 4, Camaras GoPro Hero +, Micrófonos para consola, estabilizador de cámaras, Exposímetro, Audífonos profesionales, Cintiq Wacom de 27".

Para la utilización de todo este recurso tecnológico, se cuenta con el Software necesario como lo es, Suite de Adobe 2018, Maya 2017, Mudbox 2017, Autocad, motores para Render, EpicGames, Unity, Visual Studio, Matlab, Processing, Scilab, Arduino.

 

Capacidad instalada:

  • El Laboratorio de Diseño cuenta con una capacidad para atender a 24 estudiantes o personas, ya con los SW instalados para lo que está pensado como tareas primordiales del espacio.
  • El cuarto Insonorizado estará disponible cuando se haga el requerimiento con los 3 días solicitados por la División y con la actividad específica a realizar.

 
Descripción académica/experiencia/conocimientos del responsable del laboratorio:
El laboratorista Técnico graduado  con conocimientos en sistemas, computación, mantenimiento de equipos, manejo de Software, manipulación de equipos, manejo de inglés técnico, Liderazgo, Atención al usuario.

 

Principales medidas de seguridad en el Laboratorio:

  • Uso de bata.
  • Prohibido consumo de alimentos y bebidas.
  • Extintor bien ubicado en caso de emergencias.
  • Dar instrucción del correcto uso de los equipos y el espacio.
     

Manejo de sustancias peligrosas:
No se hace manejo de sustancias peligrosas.

Laboratorio Calor y Ondas:

 

Descripción general del laboratorio:

  • El laboratorio de Calor y Ondas ofrece sus servicios basados en los principios científicos, tecnológicos y éticos, con el fin de servir de apoyo en la formación, experimentación y capacitación de profesionales a nivel de pregrado.  Ofreciendo sus servicios a las diferentes facultades de Ingeniería, Ciencias, relaciones internacionales y tecnología y Faedis, con equipos de calidad científica y académica, donde se incorporan aspectos pedagógicos amigables con los estudiantes para una mayor comprensión de la física y sus aplicativos.
  • Cumplir con la Visión, Misión y PEI de la Universidad en lo relativo a la formación básica del estudiante de pregrado en lo relativo a laboratorios de Física.
  • Inducir al usuario en las actividades básicas de la investigación en el campo de la Física y sus aplicaciones.
     

Tecnología que utiliza:
Para el desarrollo de las prácticas de física básica en Fase1 de Calor y Ondas se cuenta con equipos de alta calidad y amigables con los usuarios, donde se puede experimentar, analizar y comparar resultados con la teoría básica de los fenómenos físicos, buscando un acercamiento científico.

Cuenta todos los equipos necesarios para el desarrollo de las prácticas, en especial cuenta con equipo de rotación, péndulo de Foucault, tubos comunicantes para practica de gases ideales, tubo de Venturi para desarrollo del principio de Arquímedes, tubo de Kundt entre otros.

 

Capacidad instalada:
El laboratorio cuenta con capacidad para atender simultáneamente a 20 usuarios y 5 horas efectivas de trabajo por día.

 

Descripción académica/experiencia/conocimientos del responsable del laboratorio:

  • Debe tener conocimiento en Física y manejo de equipos básicos.
  • Debe contar con una experiencia mínima de 6 meses de trabajo como laboratorista.
  • Describa en párrafos cortos el perfil del laboratorista encargado, tome en cuenta formación (estudios), experiencia y aquellas características a destacar.
     

Principales medidas de seguridad en el Laboratorio:

  • Uso obligatorio de la bata blanca manga larga
  • Prohibido el consumo de alimentos o bebidas dentro de los laboratorios.
  • No manipular ni utilizar los equipos o elementos dispuestos para la práctica, sin la explicación de su uso y la aprobación del docente o laboratorista.
  • No se permite el uso de celulares dentro de los laboratorios.
  • Leer y aplicar las normas de bioseguridad que están en lugar visible para hacer un buen uso del laboratorio.

Manejo de sustancias peligrosas

No aplica.

 

Laboratorio Electromagnetismo:

 

Descripción general del laboratorio:

  • El laboratorio de Electromagnetismo ofrece sus servicios basados en los principios científicos, tecnológicos y éticos, con el fin de servir de apoyo en la formación, experimentación y capacitación de profesionales a nivel de pregrado.  Ofreciendo sus servicios a las diferentes facultades de Ingeniería, Ciencias, relaciones internacionales y tecnología y FAEDIS, con equipos de calidad científica y académica, donde se incorporan aspectos pedagógicos amigables con los estudiantes para una mayor comprensión de la física y sus aplicativos.
  • Cumplir con la Visión, Misión y PEI de la Universidad en lo relativo a la formación básica del estudiante de pregrado en lo relativo a laboratorios de Física.
  • Inducir al usuario en las actividades básicas de la investigación en el campo de la Física y sus aplicaciones.
     

Tecnología que utiliza:
Para el desarrollo de las prácticas de física básica en Fase1 Electromagnetismo se cuenta con equipos de alta calidad y amigables con los usuarios, donde se puede experimentar, analizar y comparar resultados con la teoría básica de los fenómenos físicos, buscando un acercamiento científico.

Cuenta los equipos necesarios para el desarrollo de las prácticas, en especial cuenta con Generador de van de Graff, sistema básico de electrostática de Faraday, Laboratorio experimental de electricidad, Bobinas de Helmholtz entre otros.

 

Capacidad instalada:

El laboratorio cuenta con capacidad para atender simultáneamente a 20 usuarios y 5 horas efectivas de trabajo por día.

 

Descripción académica/experiencia/conocimientos del responsable del laboratorio:

  • Debe tener conocimiento en Física y manejo de equipos básicos.
  • Debe contar con una experiencia mínima de 6 meses de trabajo como laboratorista.
  • Describa en párrafos cortos el perfil del laboratorista encargado, tome en cuenta formación (estudios), experiencia y aquellas características a destacar.
     

Principales medidas de seguridad en el Laboratorio:

  • Uso obligatorio de la bata blanca manga larga
  • Prohibido el consumo de alimentos o bebidas dentro de los laboratorios.
  • No manipular ni utilizar los equipos o elementos dispuestos para la práctica, sin la explicación de su uso y la aprobación del docente o laboratorista.
  • No se permite el uso de celulares dentro de los laboratorios.
  • Leer y aplicar las normas de bioseguridad que están en lugar visible para hacer un buen uso del laboratorio.
     

Manejo de sustancias peligrosas
La limadura de hierro una vez terminada la práctica se recoge en los recipientes dispuestos para tal efecto, doblando la hoja donde están y vertiendo su contenido en el recipiente. 

Laboratorio Mecánica I:

 

Descripción general del laboratorio:

  • El laboratorio de Mecánica I ofrece sus servicios basados en los principios científicos, tecnológicos y éticos, con el fin de servir de apoyo en la formación, experimentación y capacitación de profesionales a nivel de pregrado.  Ofreciendo sus servicios a las diferentes facultades de Ingeniería, Ciencias, relaciones internacionales y tecnología y Faedis, con equipos de calidad científica y académica, donde se incorporan aspectos pedagógicos amigables con los estudiantes para una mayor comprensión de la física y sus aplicativos.
  • Cumplir con la Visión, Misión y PEI de la Universidad en lo relativo a la formación básica del estudiante de pregrado en lo relativo a laboratorios de Física.
  • Inducir al usuario en las actividades básicas de la investigación en el campo de la Física y sus aplicaciones

Tecnología que utiliza:

Para el desarrollo de las prácticas de física básica en Fase1 Mecánica I se cuenta con equipos de alta calidad y amigables con los usuarios, donde se puede experimentar, analizar y comparar resultados con la teoría básica de los fenómenos físicos, buscando un acercamiento científico.

Cuenta todos los equipos necesarios para el desarrollo de las prácticas, en especial cuenta con carril de Aire, con plano inclinado, lanzador para tiro parabólico entre otros.

 

Capacidad instalada:
El laboratorio cuenta con capacidad para atender simultáneamente a 20 usuarios y 5 horas efectivas de trabajo por día.

 

Descripción académica/experiencia/conocimientos del responsable del laboratorio:

  • Debe tener conocimiento en Física y manejo de equipos básicos.
  • Debe contar con una experiencia mínima de 6 meses de trabajo como laboratorista.
  • Describa en párrafos cortos el perfil del laboratorista encargado, tome en cuenta formación (estudios), experiencia y aquellas características a destacar.
     

Principales medidas de seguridad en el Laboratorio:

  • Uso obligatorio de la bata blanca manga larga
  • Prohibido el consumo de alimentos o bebidas dentro de los laboratorios.
  • No manipular ni utilizar los equipos o elementos dispuestos para la práctica, sin la explicación de su uso y la aprobación del docente o laboratorista.
  • No se permite el uso de celulares dentro de los laboratorios.
  • Leer y aplicar las normas de bioseguridad que están en lugar visible para hacer un buen uso del laboratorio.
     

Manejo de sustancias peligrosas:
No aplica.

Laboratorio Mecánica II:

 

Descripción general del laboratorio:
El laboratorio de Mecánica II ofrece sus servicios basados en los principios científicos, tecnológicos y éticos, con el fin de servir de apoyo en la formación, experimentación y capacitación de profesionales a nivel de pregrado.  Ofreciendo sus servicios a las diferentes facultades de Ingeniería, Ciencias, relaciones internacionales y tecnología y Faedis, con equipos de calidad científica y académica, donde se incorporan aspectos pedagógicos amigables con los estudiantes para una mayor comprensión de la física y sus aplicativos.

Cumplir con la Visión, Misión y PEI de la Universidad en lo relativo a la formación básica del estudiante de pregrado en lo relativo a laboratorios de Física.

Inducir al usuario en las actividades básicas de la investigación en el campo de la Física y sus aplicaciones.

 

Tecnología que utiliza:
Para el desarrollo de las prácticas de física básica en FaseI  Mecánica II se cuenta con equipos de alta calidad y amigables con los usuarios, donde se puede experimentar, analizar y comparar resultados con la teoría básica de los fenómenos físicos, buscando un acercamiento científico.

Cuenta todos los equipos necesarios para el desarrollo de las prácticas, en especial cuenta con Panel de fuerzas concurrentes, plano inclinado, lanzador para tiro parabólico. Riel y carritos marca Pasco para movimientos uniformemente acelerado y para tensiones entre otros.

 

Capacidad instalada:
El laboratorio cuenta con capacidad para atender simultáneamente a 20 usuarios y 5 horas efectivas de trabajo por día.

 

Descripción académica/experiencia/conocimientos del responsable del laboratorio:

  • Debe tener conocimiento en Física y manejo de equipos básicos.
  • Debe contar con una experiencia mínima de 6 meses de trabajo como laboratorista.
  • Describa en párrafos cortos el perfil del laboratorista encargado, tome en cuenta formación (estudios), experiencia y aquellas características a destacar.
     

Principales medidas de seguridad en el Laboratorio:

  • Uso obligatorio de la bata blanca manga larga
  • Prohibido el consumo de alimentos o bebidas dentro de los laboratorios.
  • No manipular ni utilizar los equipos o elementos dispuestos para la práctica, sin la explicación de su uso y la aprobación del docente o laboratorista.
  • No se permite el uso de celulares dentro de los laboratorios.
  • Leer y aplicar las normas de bioseguridad que están en lugar visible para hacer un buen uso del laboratorio.
     

Manejo de sustancias peligrosas
No aplica.

Laboratorio Química I :

 

Descripción general del laboratorio:
El laboratorio de Química 1, busca desarrollar competencias, habilidades y conocimiento fundamental de química, con el fin de comprender de una forma práctica los conceptos básicos y aplicarlo en el campo profesional. Motiva el desarrollo de la creatividad, practicidad, crítica y la lógica. Permite orientar la importancia de la química y su aplicación en las áreas de la ciencia y de las ingenierías, por medio de experimentos o ejemplos que desarrollan la capacidad de razonamiento, análisis, observación y el manejo y toma de datos.

Este espacio cuenta con mesones, con el fin de tener un orden y organización al realizar las prácticas de los distintos grupos. Esto permite el desarrollo de las prácticas de una forma segura para evitar incidentes dentro de este.

 

Tecnología que utiliza:

  • Balanzas Analíticas: Instrumento de medida utilizado para medir pequeñas masas y del cual dependen básicamente los resultados analíticos.
  • Espectrofotómetro: Instrumento usado para medir la longitud de onda; en el análisis químico es usado para cuantificar sustancias.
  • Mufla: Equipo usado para realizar pruebas de calcinamiento, incineración de muestras orgánicas y procesos de control.
  • Horno de secado: Equipo usado para deshidratar reactivos o secar instrumentos.
  • Planchas de calentamiento: Se emplea para calentar recipientes con líquidos de una forma controlada.
  • Cabina de extracción: Ofrece seguridad, evita la contaminación en el laboratorio y protege a los estudiantes de inhalaciones, retiene gases y vapores que se desprenden en la manipulación de reactivos.
  • PH-Metros: Es un sensor utilizado en el metro electroquímico para medir el pH de una disolución. Determina si es acido, básico o neutro.
  • Centrífuga: Equipo que pone en rotación una muestra para ser separada por fuerza centrífuga sus componentes o fases en función de su densidad. Acelera el proceso de sedimentación.
     

Capacidad instalada:
La capacidad del laboratorio es apropiada para atender grupos máximo de 13 personas, de una forma adecuada y segura.  Las horas efectivas de trabajo son 5 horas al día.

 

Descripción académica/experiencia/conocimientos del responsable del laboratorio:
Profesional en Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomas, con excelente relaciones interpersonales y habilidad para trabajar en equipo o individualmente. Alto grado de responsabilidad y honestidad, fácil interpretación de procesos y políticas organizacionales. Con conocimientos en gestión ambiental, diseño de Sistemas de Gestión Ambiental y Estudios de Impacto Ambiental. Capacidad de gestionar y desarrollar proyectos en pro del medio ambiente y la sociedad para prevenir y mitigar alteraciones al entorno y la salud humana.

Actualmente estudio la Maestría en Gestión Socio-Ambiental en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales-UDCA. Llevo tres años trabajando en los laboratorios de Química de la UMNG, asistiendo las prácticas y apoyando tanto a docentes como estudiantes.

 

Principales medidas de seguridad en el Laboratorio:

  • Uso de elementos de protección personal bata, guantes de nitrilo, tapabocas y monogafas
  • Reconocer el área y localizar elementos tales como extintores, lavaojos, ducha de seguridad y salidas de emergencia.
  • Reconocer las etiquetas de seguridad, las cuales cuentan con pictogramas para mayor reconocimiento.
  • Evitar uso de minifaldas, pantalones cortos, medias veladas y tacones. Llevar zapatos cerrados, cabello recogido y evitar el uso de lentes de contacto.
  • No consumir alimentos en el laboratorio.
  • Lavarse siempre las manos antes de salir del laboratorio.
  • Ubicar los contenedores en donde se depositarán únicamente los residuos de los reactivos utilizados en la práctica.
     

Manejo de sustancias peligrosas

  1. Los reactivos que se usan son ácidos, bases, metales, sales y solventes.
  2. Ubicar los contenedores en donde se depositarán únicamente los residuos de los reactivos utilizados en la práctica. Cada uno esta marcado para evitar la contaminación y el vertimiento en los lavamanos.

Los recipientes para la eliminación de residuos están calificados y etiquetados de la siguiente forma:

  1. Acidos-1Q
  2. Bases-2Q
  3. Sales-3Q
  4. Metales-4Q
  5. Solventes

Se cuentan con canecas, etiquetadas:

  1. Gris- Papel, cartón, etc.
  2. Verde-Residuos Ordinarios
  3. Roja-Residuos Peligrosos (Guantes, tapabocas)
  4. Vidrio

Laboratorio de Química II:

 

Descripción general del laboratorio:
El laboratorio de Química II, diseñado para docencia de química general que se incluyen en los diferentes programas de ingenierías.  

 

Tecnología que utiliza:
Cuenta con instrumentos de medición para gravimetría, volumetría, Ph, equipos para tratamientos térmicos y cabina de extracción de gases.

 

Capacidad instalada:
Espacio para 15 personas en sesiones de hasta 6 horas, 4 días a la semana aproximadamente.

 

Descripción académica/experiencia/conocimientos del responsable del laboratorio:
Laboratorista encargado Químico  Industrial, estudiante de Maestría en biología aplicada, con experiencia en el sector farmacéutico y materias primas químicas

 

Principales medidas de seguridad en el Laboratorio:

  • Uso de elementos de protección personal bata, guantes de nitrilo, tapabocas y monogafas
  • Reconocer el área y localizar elementos tales como extintores, lavaojos, ducha de seguridad y salidas de emergencia.
  • Reconocer las etiquetas de seguridad, las cuales cuentan con pictogramas para mayor reconocimiento.
  • Evitar uso de minifaldas, pantalones cortos, medias veladas y tacones. Llevar zapatos cerrados, cabello recogido y evitar el uso de lentes de contacto.
  • No consumir alimentos en el laboratorio.
  • Lavarse siempre las manos antes de salir del laboratorio.
  • Ubicar los contenedores en donde se depositarán únicamente los residuos de los reactivos utilizados en la práctica.
     

Manejo de sustancias peligrosas:
Manejo de ácidos, bases y  compuestos tóxicos de alta y baja concentración que deben manipularse según recomendaciones de su ficha técnica y dispuestos en respectivos colectores bajo supervisión del laboratorista encargado

Los recipientes para la eliminación de residuos están calificados y etiquetados de la siguiente forma:

  1. Acidos-1Q
  2. Bases-2Q
  3. Sales-3Q
  4. Metales-4Q
  5. Solventes

Se cuentan con canecas, etiquetadas:

  1. Gris- Papel, cartón, etc.
  2. Verde-Residuos Ordinarios
  3. Roja-Residuos Peligrosos (Guantes, tapabocas)
  4. Vidrio

Laboratorio Química III:

 

Descripción general del laboratorio:
El laboratorio de Química 3, permite el desarrollo de prácticas de laboratorio en el área de Química que promueven la adquisición de competencias, habilidades y conocimientos fundamentales en el área. Permite orientar los conceptos de la química y su aplicación en las áreas de la ciencia y de las ingenierías, mediante la realización de experimentos y prácticas que aportan al desarrollo del pensamiento científico, la demostración de principios, y fomenta la capacidad de observación y análisis, así como la toma y tratamiento de datos.

El espacio cuenta con los equipos, mesones de trabajo y sistemas de emergencia idóneos para el desarrollo de dichas actividades.

 

Tecnología que utiliza:

  • Balanzas Analíticas: Instrumento de medida de masa, con gran precisión (0.0001 g).
  • Espectrofotómetro: Instrumento usado para medir transmitancia y absorbancia de muestras liquidas mediante una determinada longitud de onda.
  • Mufla: Equipo de calentamiento a altas temperaturas (500°c), empleado para calcinamiento, incineración de muestras y procesos de control.
  • Horno de secado: Equipo usado para deshidratar reactivos, eliminar humedad en muestras o secar instrumentos.
  • Planchas de calentamiento: Se emplea para calentar recipientes con líquidos de una forma controlada. Tambien se emplea en agitación de mezclas liquidas para homogenización.
  • Cabina de extracción: Equiopo empleado en el desarrollo de procedimientos con reactivos volátiles, reacciones de desprendimiento de gases o reacciones que presenten peligrosidad.
  • Potenciómetros: Sensor utilizado para determinar el carácter acido o básico de una disolución.
  • Centrífuga: Funciona mediante la rotación de muestras para separación por fuerza centrífuga.  Acelera el proceso de sedimentación.
  • Baño de ultrasonido: Mediante el empleo del ultrasonido, permite la limpieza de material.
     

Capacidad instalada:
El laboratorio está diseñado con una capacidad de trabajo de 13 personas organizadas en 6 mesones de trabajo.

 

Descripción académica/experiencia/conocimientos del responsable del laboratorio:
Profesional en Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Experiencia de dos años de trabajo en los laboratorios de la Universidad Militar Nueva Granada, Manejo de equipos e instrumentación, acompañamiento al desarrollo de las prácticas y cuidado del cumplimiento de la normatividad y procedimientos adecuados de trabajo en el laboratorio.

 

Principales medidas de seguridad en el Laboratorio:

  • Uso de elementos de protección personal: Bata blanca, de manga larga, guantes de Nitrilo, tapabocas y gafas de seguridad.
  • Reconocer y respetar las normas de trabajo seguro en el laboratorio como el uso de EPP´s, el no uso de aparatos ajenos al trabajo de laboratorio:
  • No ingerir alimentos
  • No correr
  • Reconocer el área y localizar elementos relacionados con seguridad como extintores, lavaojos, ducha de seguridad y salidas de emergencia.
  • Reconocer las etiquetas de seguridad, las cuales cuentan con pictogramas para mayor reconocimiento.
  • Realizar la correcta disposición de residuos sólidos y químicos teniendo en cuenta las características de los respectivos contenedores.

 
Manejo de sustancias peligrosas:

  • Identificar los contenedores de residuos.
  • Reconocer los residuos generados durante el desarrollo de cada práctica y la correcta disposición en los contendores según su clase:
     

RESIDUOS QUIMICOS

  • Acidos-1Q
  • Bases-2Q
  • Sales-3Q
  • Metales-4Q
  • Solventes orgánicos No Halogenados
  • Solventes orgánicos Halogenados
  • Oxidantes
     

RESIDUOS SOLIDOS

  • Contenedor Gris: Material reciclable limpio.
  • Contenedor  Verde: Residuos Ordinarios
  • Contenedor Rojo: Residuos Peligrosos y Biosanitarios como guantes, tapabocas o residuos sólidos que hayan tenido contacto con sustancias químicas.
  • Contenedor Blanco: Vidrio
  • Guardián o Biombo: Agujas y otros elementos cortopunzantes.

Laboratorio de Toxicología :


Descripción general del laboratorio:
El laboratorio de toxicología Ocupacional de la UMNG es un espacio que permite a los estudiantes conocer por medio de la observación algunas de las consecuencias de las malas prácticas en el ejercicio de algunos trabajos u ocupaciones que generan un riesgo, ya que tienen que ver con la manipulación de sustancias (materiales y reactivos) que pueden generar efectos nocivos para la salud de los trabajadores a corto, mediano, o largo plazo. Y mediante esas observaciones se puede llegar a la estimación del riesgo toxicológico, así como también a la identificación de síntomas y signos que permitan proponer planes y estrategias para minimizar dichos riesgos, capacidad importante para los estudiantes de Administración de Seguridad y la salud ocupacional.

La evaluación de la eficacia y de la seguridad frente al riesgo derivado del uso de sustancias utilizadas como plaguicidas, medicamentos, aditivos, cosméticos o compuestos industriales, o de los lugares que pudieran presentar riesgo por exposición, es una imposición de las legislaciones nacionales e internacionales para asegurar la protección del hombre y del medio ambiente, y precisa del adecuado conocimiento de sus perspectivas toxicológicas, además apoya la política de protección ambiental que promueve la UMNG en el marco del sistema de Gestión de Calidad.

 

Tecnología que utiliza:
El Laboratorio de toxicología de la UMNG cuenta con tecnología de punta para la realización de análisis y pruebas clínicas y ambientales que permitan evaluar y evidenciar efectos nocivos para la salud Humana, o para el medio ambiente, además de demostrar de forma práctica como la utilización de elementos de protección y estrategias de mitigación reduce tanto los riesgos como los efectos adversos de las sustancias utilizadas comúnmente en el ejercicio de cualquier labor.

Equipos para realizar pruebas biológicas de alta confiabilidad como Cabina de Flujo laminar, cabina de extracción de Gases, Autoclave, Incubadora, espectrofotómetro, cámara de electroforesis, Balanzas analíticas, centrifuga. etc.

 

Capacidad instalada:
El laboratorio de toxicología ocupacional cuenta con capacidad de atender a 12 estudiantes simultáneamente, con apoyo de un Smart Board y todos los equipos disponibles para el desarrollo de las practicas programadas sin ningún tipo de inconvenientes

 

Descripción académica/experiencia/conocimientos del responsable del laboratorio:
El responsable del Laboratorio es un profesional en Biología, especializado en Planeación Ambiental y manejo integral de los recursos Naturales, con 2 años de experiencia en el manejo de laboratorios. 

 

Principales medidas de seguridad en el Laboratorio:
En el laboratorio de toxicología la bata blanca de manga larga y los elementos de protección individual son de uso obligatorio, por ejemplo, mono gafas o Careta, Guantes de Látex o Nitrilo, y Tapabocas. Además, esta prohíbo el ingreso en zapatos altos o de tacón, zapatos descubiertos tipo Valeta, y pantalones rotos que dejen descubierta una buena área de la piel, las faldas o minifaldas, etc. también es prohibido el ingreso de bufandas, cadenas, collares y aretes largos, y accesorios como Audífonos, y dispositivos con cable que puedan generar accidentes, está estrictamente prohibido el consumo de alimentos y bebidas, así como también Fumar o consumir sustancias Psicoactivas.

 

Manejo de sustancias peligrosas
El laboratorio de Toxicología cuenta con contenedores especiales para el almacenamiento de sustancias peligrosas y con un protocolo actualizado para desechar las mismas, que tiene en cuenta aspectos de protección de los trabajadores, estudiantes, personal de aseo, y medio Ambiente. 

Laboratorio de HSE :


Descripción general del laboratorio:
El laboratorio de HSE tiene como objetivo proporcionar un ambiente de estudio más agradable para la academia, en el cual se busca incentivar que el aprendizaje por parte de la comunidad estudiantil sea más práctico, confrontándolos a situaciones similares a la realidad.

HSE cuenta con un espacio adecuado para aulas virtuales, que permite a los alumnos complementar los conocimientos dados por los docentes; además de ello cuenta con un consultorio, que permite acercar más al estudiante a lo que se experimenta realmente en estos espacios en temas referentes a salud ocupacional y atención prehospitalaria. Complementario al laboratorio, hace parte de éste lo concerniente a trabajo seguro en alturas, para lo cual se está destinando un área en la que se ubicara el centro de entrenamiento.

Finalmente, HSE es uno de los laboratorios que cuenta con un espacio amplio (capacidad de 26 estudiantes) en el cual se pueden llevar a cabo tanto clases teórico-prácticas como solamente prácticas abarcando un número considerable de estudiantes.

 

Tecnología que utiliza:

  • El laboratorio de HSE se encuentra dotado de equipos de salud ocupacional y de medición ambiental de última tecnología, dentro de estos equipos se pueden destacar los siguientes:
  • Medidor de campos electromagnéticos en video terminales y computadoras: permite la evaluación de campos eléctricos y magnéticos que están asociados con líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica con frecuencias bajas (50/60 Hz), al igual que para aparatos eléctricos. Usado para la obtención de datos precisos en investigaciones y estudios medioambientales por ingenieros, industriales y el área de la salud.
  •  Dosímetro: permite la medición de niveles de ruido, obteniendo al final un valor de dosis de ruido en el intervalo de tiempo determinado, ofreciendo datos del máximo, mínimo y promedio entre otros, brinda análisis frecuencial 1/1 octava 1/3 octava y además de ello con el micrófono integrado permite un registro de audio, trabaja con un rango de frecuencia de 30 Hz a 8 KHz.
  • Sonómetro. Mide los niveles de ruido en un determinado lugar y momento dado, e igualmente analiza vibraciones. Trabaja banda ancha y frecuencias 1/1 octava y 1/3 octava. Es usado a nivel ambiental y salud ocupacional.
  • Luxómetro: permite medir la iluminación real y no subjetiva de un ambiente. Trabaja de 0 a 400000 luxes, con sensor de luz remoto y sonda de 1 metro.
  •   Monitor de radiaciones ionizantes: permite realizar mediciones de radiación con excelente sensibilidad en niveles bajos de rayos alfa, beta, gamma y rayos X.
  • Equipo de trabajo en alturas: se cuenta con equipo certificado necesario para realizar adecuadamente prácticas concernientes a este tema.
     

Capacidad instalada:
En este laboratorio se tiene la posibilidad de albergar en simultaneo alrededor de 36 personas, sin embargo, la disponibilidad de equipos de cómputo limita esta capacidad a 20 personas, en caso de que la práctica sea netamente digital.

Para la previa preparación de las prácticas no se requiere de mucho tiemp0, ya que, en la mayoría de los casos es solo conectar los equipos a su respectiva batería, teniendo en cuenta lo anterior las horas efectivas de trabajo serian 6:30.

 
Descripción académica/experiencia/conocimientos del responsable del laboratorio:
Estudios realizados en Ingeniería Ambiental con conocimiento en el campo del diseño de plantas de tratamiento de agua potable y agua residual (PTAP-PTAR), igualmente aptitudes para el diseño documental de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), formulación y evaluación social de proyectos ambientales, y demás temas concernientes a la ingeniería ambiental.

Complementario a lo anterior estudios en el área de contabilidad y finanzas, con habilidades para el registro de nómina, operaciones contables, facturación, presupuesto y caja; al igual que conocimiento de programas informáticos como Excel, Word, power point.

Persona con excelentes valores humanos como honestidad, responsabilidad, honradez y respeto, dispuesta a adaptarse a los cambios, a propiciar trabajo en equipo, a la adquisición de nuevas experiencias en el ámbito laboral y personal.

 

Principales medidas de seguridad en el Laboratorio:
Para el ingreso al laboratorio tanto docente como estudiantes y particulares deben llevar:

  • Prácticas en general: bata blanca, cabello recogido, no ingresar bebidas ni alimentos.
  • Prácticas en el consultorio: bata blanca, cabello recogido o cofia, zapatos cerrados, guantes, tapabocas (según el caso), no ingresar bebidas ni alimentos.
  • Trabajo en alturas: ropa cómoda y segura (jean, camisa tip0 polo) u overol, botas antideslizantes, gafas de seguridad, casc0, arnés cuerpo completo, guantes de carnaza, eslingas.

 
Manejo de sustancias peligrosas
En este laboratorio no se maneja ningún tipo de sustancias peligrosas, ya que todas las prácticas se realizan con equipo de higiene industrial y medición ambiental.

 

 

 

 

 

Editar contenido web Editar la plantilla Seleccionar contenido web Añadir contenido web
VISOR DE CONTENIDO WEB
Opciones
Cerrar

 


Cr (RA) Henry Mejía Suescun

 
Contáctenos
Bookmark and Share
 
 

Jefe División de Laboratorios Campus Nueva Granada.

Datos de contacto:

Correo: laboratorios@unimilitar.edu.co

Extensión: 3257

 

 
Jefatura Tel. 6500000 Ext. 3257
Auxiliar Administrativo Tel. 6500000 Ext. 3325
Sección de Calidad y Extensión Tel. 6500000 Ext. 3265
Sección Administrativa Tel. 6500000 Ext. 3187
Técnico Operativo Tel. 6500000 Ext. 3264 
 
Sede Campus Nueva Granada
Cajicá Km 2 via Cajicá- Zipaquirá
Cajicá Cundinamarca