Ruta de navegación

Menú de navegación

Publicador de contenidos

Edificio Fase 2

Listado de laboratorio:

A continuación, encontrara el listado de los espacios asociados a la División de laboratorios en la casa amarilla o facultad antigua.

  • Laboratorio de APH
  • Laboratorio de NanoFab

¡Solicite su laboratorio Aquí!

Cualquier duda o inquietud no dude en comunicarse a la ext. 3187 - 3325 o a la dirección electrónica Solicitudes.laboratorio@unimilitar.edu.co, donde brindaremos la información necesaria para que su requerimiento sea atendido a la mayor brevedad.


Laboratorio de APH

Descripción general del laboratorio

El laboratorio de Atención Prehospitalaria, es un área de simulación clínica y de escenarios especiales,  que permite el desarrollo de  las diferentes destrezas clínicas en la  atención de emergencias y desastres, permitiendo brindar a pacientes atención inicial oportuna en diversos entornos, dentro y  fuera de un hospital. Así como proporcionar escenarios específicos a otras carreras para el desarrollo de actividades similares a su entorno laboral.

Contamos en la actualidad con seis módulos interactivos como son:

  1. Simulador de Ambulancia
  2. Reanimación Avanzada
  3. Morfofisiología
  4. Ginecología
  5. Trauma
  6. Procedimientos Generales

Tecnología que utiliza

Los recursos tecnológicos con que cuenta el laboratorio de simulación de la Universidad Militar Nueva Granada son los siguientes:

  • Sistema cerrado de televisión, audio, monitores que facilitan las actividades de docencia, permitiendo la utilización de recursos audiovisuales como complemento a la práctica clínica adicional

Simuladores de Última Tecnología

  • Megacode Kelly, es un simulador diseñado para la práctica del Soporte Vital Avanzado
  • Simulador de ambulancia que permite vivir una experiencia de forma diferente  ante la emergencia durante el traslado de un paciente a una institución hospitalaria, el cual cuenta con sonido y movimiento.
  • Little Anne, Maniquí para prácticas RCP básica adulto, donde se enseña y se practican todas las situaciones sobre parada cardio-respiratoria ideal para el primer contacto con las maniobras de resucitación permite el entrenamiento de RCP de una forma más realista debido a su estructura anatómica haciendo más fácil la práctica.
  • Babby anne Maniquí para prácticas RCP básica pediatrica
  • Little anne Torsos de RCP básico adulto para reforzar las diferentes maniobras ante un primer respondiente.
  • Cabeza de intubación  (adulto y pediátrica) permite la práctica para el aseguramiento de la vía aérea con maniobras manuales.
  • Simuladores Ovace para el manejo de la vía aérea por obstrucción por cuerpo extraño o alimento.
  • Noelle materna, monitoreo fetal, avance del parto, dilatación cervical y borramiento simuladores para manejo ginecológico manejo y atención del parto, modelo anatómico que permite manejo de reanimación cardio pulmonar de la madre y el lactante, palpación y monitoreo fetal.
  • Simuladores de procedimientos generales como el torso de sonda nasogástrica, el intravenoso, intradérmico, intramuscular para las diferentes técnicas de administración de medicamentos, simuladores de cateterismo, vesical femenino y masculino para los diferentes exámenes y procedimientos quirúrgicos, para el entrenamiento  en técnicas urinarias.
  • Simulador Randy para las prácticas de estructuras colapsadas, rescaté vehicular, búsqueda y rescate en espacios confinados, trabajo en alturas.
  • Maniquí de 39 piezas anatomía humana completa en un tamaño real que permite de una forma interactiva explorar sobre los órganos del cuerpo humano. 
  • Stan modelo básico de esqueleto humano
  • Sistema DEA sistema de entrenamiento realista para la realización del tratamiento de RCP y la administración de la descarga.

Capacidad instalada

Área de entrenamiento para el desarrollo de diferentes programas del área de la salud

Para desarrollar actividades prácticas contamos con la capacidad de atender como máximo 43 personas y con un mínimo 8 por modulo.

Para llevar a cabo la actividad practica es necesario contar con medio día como mínimo.

Descripción académica/experiencia/conocimientos del responsable del laboratorio:

Con formación técnica de núcleo básico en enfermería o a fines, con experiencia en propios del perfil, tripulante de ambulancia o relación a emergencias, desastres y cuidado intensivo.

Principales medidas de seguridad en el Laboratorio:

Por ello es de vital importancia que el personal que se encuentre en entrenamiento  dentro de nuestras instalaciones cuente con los elementos de bioseguridad, como lo son:

  • Bata blanca o desechable
  • Guantes de nitrilo (3 pares como mínimo).
  • Tapabocas
  • Monogafas
  • Ropa cómoda para las diferentes practicas (preferiblemente zapatos cómodos).
  • Cabello totalmente recogido en caso de cabello largo.

Manejo de sustancias peligrosas

Dentro de este sitio de práctica no manejamos sustancias peligrosas, pero es de importancia; ya que se utilizan materiales corto punzantes como la son yelcos, de diferentes tamaños, agujas, ampollas, jeringas.


Laboratorio de NanoFab

Descripción general del laboratorio

El laboratoria está orientado a la fabricación de nanoestructuras del tipo de nanopartículas y de nanofibras con aplicaciones en sensores, y nanoestrucurado de material para uso industiral. También se desarrollan dispositivos orgánicos semiconductores i.e. OLEDs, fotosensores, pantallas electrocrónicas, electrónica plástica molecular. Es posible extender las capacidades a nanoencapsulado de biomedicamentes.

Tecnología que utiliza

En laboratoria se usan: Microondas para síntesis de nanopartículas, spin coater para dispersión de soluciones para producir nanocpas orgánicas semiconductoras, fotolitografía para producción de nanoestructucturas, electrospinning para producción de nanofibras.

Capacidad instalada

Actualmente son aproximadamente 40 m2.

Descripción académica/experiencia/conocimientos del responsable del laboratorio:

El laboratorio se créo en Septiembre del 2016, se han dictado cuatro curso a nivel de maestría y doctorado, activamente participan estudiantes del semillero NacTec y Termoelectrónica. Se han presentado alrededor de 13 trabajos a nivel nacional y 6 de caracter internacional.  

En la actualidad trabajan en investigación site personas en temas de nanofibras, producción de nanopartículas por microondas, sistema de spray drying para producción de nanopartículas, diseño de sistemas fotónicos para análisis no destructivo.

El responsable del laboratorio de Investigación es el Prof. Beynor Antonio Paez Sierra con formación a nivel de doctorado en física experimental,a demás esta apoyado en la laboratorista Johana Ospina con formación técnica en el área de la salud.

Principales medidas de seguridad en el Laboratorio:

  • Uso de bata.
  • Prohibido consumo de alimentos y bebidas.
  • Extintor bien ubicado en caso de emergencias.
  • Dar instrucción del correcto uso de los equipos y el espacio.

Manejo de sustancias peligrosas

No se hace manejo de sustancias peligrosas.


Contáctenos

Cr (RA) Henry Mejía Suescun

Jefe División de Laboratorios Campus Nueva Granada

Datos de contacto:
Correo: laboratorios@unimilitar.edu.co
Extensión: 3257


Jefatura Tel. 6500000 Ext. 3257
Auxiliar Administrativo Tel. 6500000 Ext. 3325
Sección de Calidad y Extensión Tel. 6500000 Ext. 3265
Sección Administrativa Tel. 6500000 Ext. 3187
Técnico Operativo Tel. 6500000 Ext. 3264 
 
Sede Campus Nueva Granada
Cajicá Km 2 via Cajicá- Zipaquirá
Cajicá Cundinamarca