Menú de navegación

Publicador de contenidos

Maestría en Inteligencia de Negocios
Título que otorga: Magister en Inteligencia de Negocios
Valor matrícula: $7.881.000 - Acuerdo 13 del 2024. Valor de matrícula para la vigencia 2025.
Modalidad: Virtual - Jornada:
Duración: 4 Semestres
Sede: -

SNIES: 116948 - Resolución: 9237 del 04 JUNIO de 2024 por 7 años

Objetivo

La Maestría en Inteligencia de Negocios busca cubrir la necesidad de los sectores empresariales públicos y privados de fortalecer las capacidades y competencias en análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data) en la organización y su aplicación en la toma decisiones estratégicas de negocio, desarrollando habilidades que les permitan ser más competitivos, generando un valor agregado innovador en el entorno nacional e internacional, con los principios éticos neogranadinos, promoviendo el desarrollo sostenible y la calidad humana.

Ventajas diferenciadoras:

La Maestría en Inteligencia de Negocios, de la Facultad de Estudios a Distancia ofrece una visión sistémica, holística e integradora, que integra gran variedad de elementos que forman parte del uso de TIC en el área de los negocios y la inteligencia competitiva, brinda herramientas que facilita a las organizaciones el trabajo de generar soluciones a los problemas que emergen en torno a los negocios a nivel local, regional y mundial.


Se enfoca en las siguientes áreas de conocimiento: Inteligencia de negocios, inteligencia organizacional, investigación y profundización, áreas que están orientadas a dar respuesta a las necesidades imperativas de la sociedad como son la generación y producción de conocimiento, desarrollo de la sociedad, la articulación de los sectores académicos, investigativos y productivos.


La UMNG centra el modelo de enseñanza ¿ aprendizaje en la priorización de competencias fundamentales,para lograr la apropiación del conocimiento en un área específica, con ello garantiza que de forma progresiva el estudiante desarrolle la autonomía y la capacidad de aprender a aprender. Este enfoque implica que los estudiantes interactúen con el entorno real, en la identificación de problemáticas que requieran de su parte soluciones que impacten el entorno donde se apliquen.

 

Perfil profesional

El egresado del programa Maestría en Inteligencia será un profesional capacitado en la de toma de decisiones empresariales basadas en datos y análisis de inteligencia empresarial, será experto en la visualización clara y eficaz de datos para comunicar información empresarial de manera eficiente, tendrá la competencia de analizar los riesgos empresariales del análisis de datos, identificará tendencias y tomará medidas preventivas. En ese sentido, se puede desempeñar en los siguientes cargos, y en cargos afines a la gestión datos y análisis de inteligencia empresarial; tales como:

  • Analista de inteligencia de negocios: responsable de recopilar, analizar y presentar información para apoyar la toma de decisiones empresariales.

  • Especialista en análisis de datos: responsable de analizar grandes conjuntos de datos para descubrir patrones y tendencias y generar conocimiento de negocios útil.

  • Consultor empresarial: responsable de proporcionar asesoramiento y soluciones estratégicas basadas en el análisis de datos y la inteligencia empresarial.

  • Gerente de proyectos de inteligencia de negocios: responsable de liderar proyectos de inteligencia de negocios, incluyendo la recopilación de datos, el análisis y la presentación de informes.

  • Gerente de toma de decisiones empresariales: responsable de supervisar y liderar el proceso de toma de decisiones empresariales basadas en datos y análisis de inteligencia empresarial.

  • Especialista en visualización de datos: responsable de crear visualizaciones claras y efectivas de datos para comunicar información empresarial de manera efectiva.

 

Analista de riesgos empresariales: responsable de analizar datos y tendencias para identificar riesgos empresariales y tomar medidas preventivas.

Perfil del aspirante

Profesional de cualquier área de formación con conocimientos básicos en gestión organizacional y tecnología, habilidades de liderazgo comunicacional a través de medios digitales, que aspire a desarrollar competencias para fortalecer sus habilidades y capacidades tecnológicas, organizacionales y estratégicas.
Actitud positiva frente al uso y aplicación de las TIC en los procesos de gestión y toma de decisiones, demostrando disposición hacia el trabajo colaborativo y disciplina para el auto aprendizaje, fundamental capacidad de liderazgo.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Inteligencia de Negocios estará en capacidad de:

  • Aplicar técnicas y herramientas de análisis de datos para ayudar a la organización a tomar decisiones empresariales informadas y estratégicas, aplicando adecuadamente la evaluación de la calidad y precisión de los datos, para asegurar que los informes producidos con el propósito que su análisis sea confiable.

  • Desarrollar modelos predictivos para prever el comportamiento de los clientes y anticiparse a las necesidades del mercado teniendo en cuenta las tendencias actuales del campo de la inteligencia de negocios, incluyendo nuevas tecnologías y herramientas para aplicarlas a las situaciones reales de la organización.

  • Aplicar modelos predictivos para identificar patrones y tendencias en los datos empresariales con el fin de tomar decisiones y lograr la eficiencia operativa de la organización.

  • Generar procesos de trabajo en equipo para llevar a cabo el diseño e implementación de proyectos para proponer soluciones de inteligencia de negocios complejas.

  • Comunicar de manera asertiva, confiable y precisa, los resultados de los informes con sustento en la ética y la privacidad de acuerdo con las políticas y prácticas de la seguridad organizacional.

  • Ejecutar procesos de transferencia tecnológica en la organización generados a través de la implementación de nuevas aplicaciones, promoviendo el trabajo colaborativo entre sus miembros para lograr su apropiación y buen uso en las unidades del negocio en consecución de sus objetivos estratégicos.

  • Identificar necesidades y problemas en los sectores económicos y sociales del país, para desarrollar proyectos que conduzcan a su desarrollo productivo.

Plan de estudios

Área Inteligencia de Negocios: Incentivar la aplicación de métodos y tecnologías para la recopilación, análisis y visualización de datos, que permiten identificar tendencias, crear y analizar soluciones innovadoras con el fin de contar con ventajas competitivas en un entorno digital.

A esta área pertenecen las siguientes asignaturas, con un total de 16 créditos:

  • Primer semestre: Fundamentos de Inteligencia de Negocios (3 créditos) y Tecnologías para la Gestión Organizacional (3 créditos)

  • Segundo semestre: Modelos de Arquitectura Digital (3 créditos).

  • Tercer semestre: Transformación Digital y Desarrollo de Modelos de Negocio (3 créditos).

  • Cuarto semestre: Inteligencia Analítica TIC (4 créditos)

Área de Inteligencia Organizacional:  Comprender y aplicar las herramientas estratégicas para anticipar y liderar con éxito el impacto de la transformación digital, desarrollando estrategias capaces de enfrentar retos de hoy y del futuro.

A esta área pertenecen las siguientes asignaturas, con un total de 16 créditos:

  • Primer semestre: Pensamiento y Análisis de Sistemas Complejos (4 créditos).

  • Segundo semestre: Innovación y Transferencia Tecnológica (4 créditos).

  • Tercer semestre: Pensamiento Estratégico y Prospectiva (4 créditos).

  • Cuarto semestre: Metamanagement (4 créditos).

Plan de Estudios Ver Documento

Área de Investigación: Promover la reflexión y el pensamiento crítico para identificar las problemáticas del entorno organizacional, proporcionando soluciones alternativas que incrementan su capacidad productiva a través del desarrollo de proyectos fundamentales en metodologías investigativas aplicables al sector empresarial.

A esta área pertenecen las siguientes asignaturas, con un total de 10 créditos:

Segundo semestre: Investigación I (3 créditos).

Tercer semestre: Investigación II (3 créditos).

Cuarto semestre: Investigación III (4 créditos).

Área de Profundización: Proporciona los elementos que permite la flexibilización y perfilamiento al maestrante en el campo de la Inteligencia de Negocios o Inteligencia Organizacional, según su criterio, abordando áreas de conocimiento que amplían las bases para la gestión y adaptación de las nuevas tecnologías a la organización. Se plantean dos electivas por semestre para que opcionalmente el estudiante tome una, buscando el fortaleciendo aspectos de inteligencia de organizaciones o inteligencia de negocios; lo cual fortalece su perfil de egreso.

Grupos y líneas de Investigación

Los grupos de investigación están conformados por docentes, estudiantes y profesionales de la Facultad de Estudios a Distancia que tienen un interés común en el desarrollo de proyectos bajo una temática o entorno determinado que presenta una problemática a ser solucionada. En cada grupo deberá participar un docente de planta que hará las veces de director, quien coordinará las actividades de los integrantes y los productos a entregar en el tiempo establecido. Los grupos de investigación deberán ser aprobados por el director del programa al que pertenecen, presentarse ante el Consejo de Facultad y registrarse ante la Vicerrectoría de Investigaciones, para tener el aval institucional.

 

Grupo de Investigación

Línea Asociada

Línea/Área- del programa MAINTE

Pedagogía y didáctica en la educación superior PYDES

Research, Innovation, Technology and Society (RITS)

Research, new methodologies and emerging technologies (RMET)

Gestión del Conocimiento y aprendizaje organizacional

Innovación en la inteligencia organizacional

Gestión de la información en inteligencia de negocios

Prospectiva Académica y Ciencias Multidisciplinares Aplicadas a la Neotecnología PACMAN

Gestión tecnológica

Innovación en la inteligencia organizacional

Mercadeo cuántico

Ingeniería web

Modelos de Simulación

Modelos de simulación

Innovación en la inteligencia organizacional

Investigación, Productividad, Innovación y Tecnología PIT

Productividad

Innovación en la inteligencia organizacional

Innovación

Tecnología

Estudios contemporáneos en gestión y organizaciones GECGO

Estudios en Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento

Innovación en la inteligencia organizacional

Innovación en ambientes productivos y Educativos INAMPE

Productividad industrial,

Innovación en la inteligencia organizacional

Innovación y educación industrial

Investigación en Contaduría Pública y a Distancia INCONDIS

Contabilidad integral

Gestión de la información en inteligencia de negocios

Investigación en Seguridad y Sistemas de Comunicaciones GISSIC

Seguridad informática

Innovación en la inteligencia organizacional

Análisis de señales

Sistemas bioinspirados

Gestión de la información en inteligencia de negocios

IoT

Nota: Elaboración propia.

Contacto del programa

José Eduardo Padilla Beltrán ¿ Director Postgrados Facultad de Estudios a Distancia

PBX: 650 00 00 ext. 8020 8021 y 8022

postgradosdistancia@unimilitar.edu.co

maestria.inteligencianegocios.virtual@unimilitar.edu.co