ingeniería civil
Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestro campus; así como los temas detallados para las personas que quieran ser estudiantes de la UMNG...
 
Ingeniería Civil
Bookmark and Share

 

 

Misión

Formar profesionales con sólidos conocimientos de las ciencias y técnicas propias de la ingeniería civil, sentido de liderazgo, actitud ética y conciencia ambiental, desarrollando habilidades y competencias a través de la docencia, la investigación y la extensión, que les permitan interactuar en equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos de ingeniería, en el contexto de un mundo globalizado para concretar la mejor solución a las necesidades de infraestructura de la comunidad, a nivel nacional, internacional y del Sector Defensa Colombiano.

Visión

El programa de Ingeniería Civil de la UMNG será reconocido en los ámbitos nacional e internacional de la educación superior, de la sociedad y del Sector Defensa, por la calidad en el desarrollo de sus funciones misionales de docencia, investigación, extensión, proyección social e internacionalización, basadas en la reflexión, la responsabilidad social, el aprendizaje colaborativo con redes académicas e investigativas y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

 

 

Consulta de la acreditación en la página del Consejo Nacional de Acreditación

Objetivos

General

Formar ingenieros civiles idóneos para el planeamiento, diseño, construcción, operación, administración y mantenimiento de obras y proyectos de infraestructura para el desarrollo del país, a partir de sólidos conocimientos teóricos y técnicos, habilidades para la investigación y el uso racional de los recursos naturales, en un marco de responsabilidad social.


Específicos

» Promover en el futuro ingeniero civil neogranadino una sólida formación, a través de la consolidación de las competencias básicas y específicas pertinentes al programa, de modo que faciliten su integración al contexto nacional y mundial.

» Fomentar en el estudiante un espíritu crítico, reflexivo e investigativo, orientado a la búsqueda constante del aprendizaje de las ciencias de la ingeniería y de la ingeniería aplicada, desde los ejes de ciencia, tecnología e innovación, para lograr una visión más amplia de su profesión. 

» Promover el desarrollo del pensamiento reflexivo, lógico, analógico, práctico y analítico que le permita al estudiante establecer relaciones, estructurar modelos y plantear soluciones fundamentadas en el conocimiento teórico-práctico adquirido, para su aplicación en los distintos ámbitos de su vida profesional y personal.

» Desarrollar competencias de trabajo en equipo, de manera que los estudiantes se integren activamente en proyectos de investigación, a través de grupos y redes inter- y multidisciplinarios.

» Proporcionar al estudiante conocimientos complementarios que le permitan ejercer su labor en áreas tanto de las ciencias económicas, administrativas y humanas como de los idiomas, e integrar el objeto de la ingeniería civil en un amplio contexto social, con base en principios de justicia, equidad y respeto a la diversidad.

»Realizar actividades de proyección social encaminadas a detectar y generar destrezas que permitan al estudiante comprender la realidad de su propio entorno y proponer soluciones para problemas ingenieriles, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Perfil del Aspirante

El aspirante a cursar el programa de Ingeniería Civil debe ser un bachiller con disposición para el aprendizaje y el conocimiento de las ciencias básicas de la ingeniería, como las matemáticas, la física, la química y las geociencias, y con habilidades comunicacionales que faciliten el uso de procesos de pensamiento como la inducción, la deducción y la generalización. Deberá, asimismo, demostrar interés en asumir una actitud de responsabilidad social que le permita abordar problemas propios de la ingeniería y proponer soluciones para estos.

Perfil del estudiante neogranadino

Sujeto interesado en su formación integral, el desarrollo de sus competencias y el fortalecimiento de la construcción de la comunidad académica, que se identifica con los principios institucionales de ciencia, patria y familia. Hábil para comunicar ideas, con argumentos sólidos y de pensamiento crítico, capacidad analítica, mirada prospectiva y con gran capacidad de interpretar los sucesos mundiales y sus efectos en su medio, así como para trabajar en equipo y liderar procesos. Creativo, generoso y solidario, generador de ambientes favorables de trabajo, con capacidad para resolver conflictos y convivir pacíficamente. Íntegro, emprendedor y socialmente responsable, promueve la justicia, la equidad, el respeto por las diferencias culturales, étnicas, religiosas y políticas, así como la observancia de los derechos colectivos e individuales.

Perfil Profesional

Debido a su sólida fundamentación, el ingeniero civil de la UMNG será un profesional capaz de desempeñarse en las áreas económico-administrativa y sanitaria y ambiental, así como en los campos de la hidráulica y la hidrología, la geotecnia, las estructuras, la construcción y, finalmente, de las vías y del transporte.

De acuerdo con las competencias adquiridas, fortalecidas y desarrolladas, el ingeniero civil egresado de la UMNG:

» formulará criterios para la concepción de proyectos de ingeniería y propondrá diseños y planes para su desarrollo, contemplando aspectos técnicos, ambientales, económicos y financieros, en un campo específico de su formación profesional;

» participará en la construcción, operación y mantenimiento de proyectos de infraestructura;

» realizará funciones de control en la planeación y ejecución de proyectos, mediante el ejercicio de la interventoría;

» estará en capacidad de aplicar nuevas estrategias y será competente para interactuar con otras especialidades conexas a su profesión, con base en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y en su formación técnica en una lengua extranjera;

» integrará equipos orientados a la investigación que le permitan aplicar desarrollos tecnológicos o de innovación, en aspectos específicos de la ingeniería civil.

Perfil Ocupacional

El ingeniero civil egresado de la UMNG es un profesional competente para desempeñarse ¿tanto en instituciones públicas y privadas como en el país y el extranjero¿ como consultor o generador de empresas dedicadas al diseño, la construcción o la gestión de proyectos de infraestructura que integran diferentes áreas de su formación profesional (Hidráulica e Hidrología; Geotecnia; Ambiental y Sanitaria; Estructuras; Construcción; Vías y Transporte, y Económico-Administrativa, entre otras).

Socialmente responsable, propiciará ambientes que favorezcan el trabajo en equipo y cumplan los requisitos de los diferentes ámbitos laborales de la ingeniería civil, mediante la integración de la ciencia y la técnica, y demostrará gran iniciativa para plantear estrategias de motivación y de aprendizaje continuo.

Áreas de Formación

El programa de Ingeniería Civil se enmarca en un plan de estudios compuesto por seis grandes áreas del conocimiento ¿Ciencias Básicas; Ciencias de la Ingeniería; Ingeniería Aplicada; Económico-Administrativa; Socio humanística, y Formación Complementaria¿ y seis componentes pertenecientes al área de la ingeniería aplicada (ver anexo 3).

1. Área de Ciencias Básicas: Está orientada a las partes científica y complementaria; en la primera, los principios y procedimientos fundamentales de las matemáticas, la física, la química y las ciencias de la Tierra se aplican a situaciones problemáticas de la ingeniería, para obtener soluciones tanto teóricas como prácticas, mientras que la segunda busca la aplicación de tecnologías informáticas modernas a la modelación y simulación de problemas de ingeniería. Adicionalmente, se ilustra sobre el uso de los medios modernos de expresión gráfica y escrita para la presentación de soluciones de ingeniería.

2. Área de Ciencias de la Ingeniería: Esta área comprende los cursos que estudian las características y aplicaciones de las ciencias básicas para fundamentar el diseño de sistemas y mecanismos en la solución de problemas de ingeniería.

3. Área de Ingeniería Aplicada: Esta área específica suministra las herramientas de aplicación profesional del ingeniero civil. La utilización de las herramientas conceptuales básicas y profesionales conduce a diseños y desarrollos tecnológicos propios de la ingeniería en sus diferentes áreas del conocimiento.

a) Sub área de Hidráulica e Hidrología: Identifica, selecciona y diseña obras hidráulicas necesarias para la evaluación de cambio climático, entre otros y para el dimensionamiento de las estructuras que los complementan en su operación.

b) Sub área de Geotecnia: Evalúa cualitativa y cuantitativamente las propiedades y el comportamiento de los suelos y rocas al utilizadas como fundación de estructuras o como material de construcción, buscando analizar diversos problemas de tipo geotécnico, su tratamiento y sus posibles soluciones para garantizar la estabilidad de obras y construcciones.

c) Sub área Sanitaria y Ambiental: Proyecta y diseña sistemas de acueductos, alcantarillados y plantas de tratamiento de aguas, de acuerdo con las condiciones de las localidades, los códigos, las normas y las especificaciones pertinentes; asimismo, selecciona y aplica las técnicas y tecnologías convenientes para el saneamiento de las comunidades y para la conservación y preservación de su medioambiente.

d) Sub área de Estructuras: Selecciona y evalúa las propiedades mecánicas de los materiales estructurales y propone, analiza, calcula y diseña las estructuras requeridas para vivienda, servicios e instalaciones de la comunidad.

e) Sub área de Construcción: Propone, evalúa y selecciona las estrategias, los procesos y los recursos necesarios para la construcción y la interventoría de obras civiles, e implementa y supervisa las normas, códigos, procedimientos y controles pertinentes para asegurar la calidad, seguridad y funcionalidad de las obras por construir.

f) Sub área de Vías y Transporte: Planea de forma integral un proyecto de infraestructura vial teniendo en cuenta las etapas de estudio y diseño, construcción, operación y mantenimiento, para el mejoramiento de infraestructura.

4. Área Económico-Administrativa: Formula, analiza, evalúa y administra proyectos de ingeniería civil; interpreta y utiliza éticamente la legislación contractual, y aplica los conceptos y procedimientos empleados para la administración y gerencia de obras.

5. Área Socio humanística: Amplía su horizonte de comprensión de los fenómenos humanos y sociales, facilitando procesos de expresión, comunicación, análisis crítico y reflexivo, como complemento a la formación en el área específica del saber.

6. Área de Formación Complementaria: Comprende los componentes de Ciencias Sociales y de Humanidades, al igual que el desarrollo de las competencias básicas en una segunda lengua. Las áreas complementarias, fundamentales para lograr la formación integral del estudiante, son transversales a todo el plan de estudios y desarrollan las competencias en áreas que el futuro profesional necesitará para su desempeño en el mundo laboral.

Las asignaturas del área de Ciencias Básicas se desarrollan en los cuatro primeros semestres y son la base científica de las asignaturas profesionales.

Por su parte, las asignaturas de las áreas de Ingeniería Aplicada, Ciencias de la Ingeniería, Económico-Administrativa y Socio humanística se desarrollan en los cinco últimos semestres y tienen el objetivo de preparar al estudiante para aplicar los conocimientos básicos de cada una de las áreas de la ingeniería.

Finalmente, las electivas de profundización se desarrollan en los tres últimos semestres, con el propósito de que el estudiante profundice en las áreas de la ingeniería civil que sean de su preferencia. El programa cuenta con electivas de profundización en las siguientes áreas: Geotecnia; Hidráulica e Hidrología; Vías y Transporte; Estructuras; Sanitaria y Ambiental; Construcción, y Económico-Administrativa.

Proyecto Educativo del Programa

Descargar el Proyecto Educativo del Programa

* "Las modificaciones propuestas al Plan de Estudios no afectan a los estudiantes antiguos quienes siguen con el Plan de Estudios anterior, respetando los prerrequisitos establecidos".

Calendario de Admisión
Proceso Inscripción
Costos de Matrícula
Contáctenos

Director de Programa Ingenieria Civil

Sede Calle 100

Ing. Martha Lissette Sánchez Cruz, Ph.D.
Correo electrónico: ingcivil@unimilitar.edu.co
 
Carrera 11 101 80 Bloque D Piso 1
Tel. (57) 1 650 0000 Ext 1277 o 1276
Bogotá D.C - Colombia

 


Sede Campus Nueva Granada, en Cajicá

Ing. Andrés Nieto Leal, Ph.D.
Director Programa Ingeniería Civil
Sede Campus Nueva Granada
Km 2 vía Cajicá - Zipaquirá
Cajicá, 250247, Colombia
PBX: 650 0000 Ext. 3250 - 3074
progingcivilcampus@unimilitar.edu.co

 
 

 

Ahora nos puedes seguir en :

   Facebook: Programa Ingenieria Civil Umng

  Twitter: @IngCivUMNG

 

             
Universidad Militar Nueva Granada
 
Institución Universitaria
Vigilada Mineducación
Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años,
mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: (57+1) 650 0000
NIT: 800.225.340 - 8
Bogotá: Carrera 11  101 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus Nueva Granada, kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, transversal 3 49-00
Contacto: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co (información general)
                juridica@unimilitar.edu.co (notificaciones judiciales)
 

 
web clocks relojes para blogger
Contatore