Programas Académicos
Aquí encontrarás toda la información necesaria para que puedas conocer nuestro campus; así como los temas detallados para las personas que quieran ser estudiantes de la UMNG...
 
Especialización en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar
Bookmark and Share

 
 
Título que otorga

Especialista en Procedimiento Penal, Constitucional y Justicia Militar

Duración

2 semestres

Créditos

24

Horarios de clase

Jueves y Viernes 7:00 am a 7:00 p.m 

Sábado 7:00 am a 2:00 pm

(Una vez al mes)

Código SNIES
Reseña histórica

El programa de Especialización en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar adscrito a la Facultad de Derecho se creó mediante acuerdo universitario y mediante Resolución No. 06542 del 12 de mayo de 2015, el Ministerio de Educación Nacional, renovó el registro Calificado del programa y autorizó la extensión del programa a la Sede Campus Cajicá, por cumplir con las condiciones mínimas de calidad y demás normas vigentes requeridas para su funcionamiento. El Código SNIES es 90363.

Denominación del programa

El programa de en  Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Penal Militar le corresponde analizar los problemas relacionados con la aplicación e interpretación de los diferentes criterios jurídicos, que deben integrar tanto los principios y valores constitucionales que se desarrollan en materia penal y procesal penal, así como también, las relaciones que de ellos surgen no sólo en las jurisdicciones analizadas, sino también, en materia de derechos humanos e incluso, en el caso de delitos que constituyen graves delitos internacionales, su alcance procesal, probatorio, e internacional.

La especialización propone el abordaje del sistema acusatorio en Colombia, a partir del acto legislativo 02 de 2003 y de la ley 906 de 2004, sino también con ocasión de la reforma a la justicia penal militar a través de la ley 1407 de 2010, analiza de forma conceptual y práctica el proceso penal, y por ende de sus fundamentos dogmáticos, sustanciales y procesales, teniendo en cuenta las garantías que reviste y que permiten la separación de roles entre la acusación, la defensa y el juzgamiento.

Visión

El programa tiene por misión, proporcionar al medio jurídico y a la sociedad, especialistas en procedimiento penal y penal militar que permitan contribuir al desarrollo de la doctrina en el campo de la jurisdicción penal y por supuesto en el desempeño profesional. La formación del programa, se proyecta hacia una formación integral  y a la vez, especializada en este campo del conocimiento, totalmente articulada con las necesidades concretas del sistema Jurídico Nacional, dada la discusión siempre vigente en torno a las necesidades de justicia material efectiva, no sólo en el terreno de la jurisdicción penal ordinaria sino también en la justicia penal militar, fuero especial que no encuentra abordaje en ningún programa nacional de similares características.

Misión

El posgrado de Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar se consolidará como el programa más idóneo para formar abogados, en el manejo del proceso penal ordinario y militar, con rigor científico y profundo sentido humanístico y social, de acuerdo con las nuevas tendencias universales de la ciencia jurídica, pero sin desconocer la realidad nacional.

Objetivos del programa

La especialización  pretende responder a las exigencias y necesidades del derecho procesal penal constitucional y justicia penal militar a través del cumplimiento de los siguientes objetivos:

Objetivo General del programa

La Especialización tiene por objeto proporcionar conocimientos, herramientas de análisis y capacidad para aplicar la ley procesal penal a casos concretos, con una visión constitucional del sistema colombiano en sus dos dimensiones: la procesal penal ordinaria y la justicia penal militar.

Objetivos específicos del programa

  • Desarrollar conocimientos que le permitan al estudiante interpretar en forma adecuada, los instrumentos procesales de origen interno e internacional, para determinar las consecuencias en el sistema procesal.
  • Debatir con un enfoque crítico, las principales problemáticas del sistema procesal y sus principales consecuencias en la justicia ordinaria y en la justicia penal militar.
  • Realizar actividades prácticas dirigidas a la simulación de audiencias  y actuaciones del sistema procesal, que le permitan al estudiante adquirir destrezas relacionadas con el ejercicio profesional.
Perfiles de la Especialización en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar

La definición de perfiles constituye la primera fase en la ruta para el desarrollo curricular en la Universidad Militar Nueva Granada, a partir de lo cual se consigue evaluar el articular de manera íntegra los propósitos de formación del programa junto con el desarrollo del componente en competencias.

Perfil de ingreso

Abogados que para el desempeño de sus funciones como litigantes, funcionarios públicos, funcionarios de la justicia penal, defensores de procesados o representantes de víctimas, se encuentren interesados en profundizar conocimientos en el Derecho Procesal Penal.

Perfil de estudiante

La especialización en Derecho Procesal Penal Constitucional y Justicia Penal Militar de la Universidad Militar Nueva Granada, tiene una visión humanística e interdisciplinaria del Derecho. Por tal motivo, en el marco de lo establecido en la misión Institucional, profundizarán en conocimientos en el área del Derecho Penal y Penal Militar; teniendo en cuenta su relación directa con las normas de Procedimiento descritas en la Constitución Política y su desarrollo jurisprudencial.

Perfil del egresado

El especialista en Derecho Procesal Penal Constitucional y Justicia Penal Militar es un profesional altamente capacitado para responder a las necesidades y exigencias de la jurisdicción penal colombiana y tendrán una visión constitucional del sistema procesal penal colombiano, en sus dos dimensiones: la ordinaria y la militar, para que con esta perspectiva puedan utilizar los instrumentos procesales de origen interno y externo en forma más ágil y científica.

Perfil profesional

El egresado de la Derecho Procesal Penal Constitucional y Justicia Penal Militar tendrá la capacidad de interpretar, analizar y aplicar a cabalidad la misión constitucional que se les asigna en el artículo 221, inciso 2º. de la Constitución Política de 1991. En igual sentido, los especialistas serán ampliamente competentes en la justicia penal militar, a efecto de que puedan desempeñar adecuadamente los distintos roles.

Investigación

El plan de estudios de especialización  ha sido organizado de manera tal que se proporcionen herramientas conceptuales y prácticas asociadas a la investigación a partir de la definición de un área de investigación, la cual se compone de cuatro (2) módulos de investigación que en total comprenden un total de ocho (4) créditos académicos, la cual se centra en la elaboración de un anteproyecto que se realiza al comienzo del programa, para ser ejecutado mediante la presentación de un artículo al final del segundo semestre de la especialización. Este trabajo ha sido reglamentado mediante un documento específico que indica las instrucciones y alcances del mismo y el nivel de exigencia, así como los requisitos metodológicos y temáticos.

Coordinador del programa y Contáctenos.

CONTÁCTENOS

Doctor GERMÁN ENRIQUE PEREA POSADA 

Coordinador de la Especialización en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Penal Militar

esp.procedimientopenal@unimilitar.edu.co 

Carrera 11 No. 101 - 80 Bloque B

Tel. 6-500-000 Ext. 1241-1242-1245

Bogotá - Colombia

 

 

 

 

             
Universidad Militar Nueva Granada
 
Institución Universitaria
Vigilada Mineducación
Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años,
mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: (57+1) 650 0000
NIT: 800.225.340 - 8
Bogotá: Carrera 11  101 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus Nueva Granada, kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, transversal 3 49-00
Contacto: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co (información general)
                juridica@unimilitar.edu.co (notificaciones judiciales)
 

 
web clocks relojes para blogger
Contatore